A pocos días del comienzo de una fecha FIFA, tres futbolistas más decidieron tomar el mismo camino que Estefanía Banini y presentaron sus renuncias a la Albiceleste: Lorena Benítez, Laurina Oliveros y Agustina Barroso.
La Selección Argentina de fútbol femenino continúa atravesando una crisis, luego de la revelación de Estefanía Banini y de algunas jugadoras más sobre la salida del equipo por "la falta de interés". Tres futbolistas más decidieron tomar el mismo camino y presentaron sus renuncias: Lorena Benítez, Laurina Oliveros y Agustina Barroso.
A pocos días del comienzo de una fecha FIFA, las tres jugadoras de Boca hicieron con publicaciones en sus respectivos Instagram, revelando los asuntos extrafutbolísticos por los que las jugadoras, todas de Boca, decidieron finalizar su ciclo con la Albiceleste.
Lorena Benítez, mediocampista de 25 años, expresó: "Varios motivos tristísimos que vengo viviendo con la selección de mi país". Detalló una de las situaciones que vivió recientemente: "Desde los 14 años cuando formaba parte del SUB17 no me tocaba vivir, que fue no tener la posibilidad de un desayuno o almuerzo en las citaciones de entrenamiento... La respuesta de siempre? 'NO HAY PLATA'". Benítez agregó: "Nos dieron un sándwich de jamón y queso con una banana, teniendo que llegar a nuestras casas alrededor de las 15hs, 16hs o más, sabiendo que tenemos compañeras que vuelven en transporte público".
Julieta Cruz, otra de las renunciantes y jugadora con experiencia en Mundiales, Copas América y Juegos Panamericanos, también publicó su decisión en Instagram: "Hago pública mi no participación en esta fecha FIFA y probablemente mi no continuidad en la selección argentina. Llega un punto que cansan las injusticias, que cansa no ser valorada, no ser escuchada y peor aún ser humilladas... Se necesitan mejoras en la selección argentina femenina de fútbol y no hablo solo desde lo económico, hablo de entrenar y tener un almuerzo, un desayuno. No un sanguchito de fiambre con una banana".
Laurina Oliveros, una de las arqueras del equipo, manifestó su decepción de manera más sutil pero igualmente clara: "Con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman de a poco. ¿Mi deseo para el año y los que siguen? Que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras".
Las denuncias recibieron el apoyo de otras referentes del fútbol femenino. Banini comentó en la red social X: "Cuestión de tiempo! Gracias por animarse a hablar", mientras que Agustina Barroso señaló: "Seguir ignorando es lo más fácil. El cambio nos corresponde a todos los que formamos parte del fútbol femenino 'profesional'".
Esta crisis se desarrolla en un contexto complicado, ya que la selección argentina tiene programados dos partidos contra Costa Rica el 31 de mayo y el 3 de junio por la fecha FIFA. La situación pone en duda la participación de más jugadoras y la capacidad de la AFA para gestionar el equipo en medio de estas denuncias.
Fuente: La Nación