16/11/2023

“Esta semana debe decidir qué hacer, ya le presentamos los estudios estructurales ”, indicó el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, Marcelo Mazur.


Transcurridos diez días desde la evacuación del edificio Sofía por problemas en su estructura, la realización de estudios a cargo de profesionales para determinar los daños existentes, desde la Municipalidad de Posadas confirmaron ayer que entregaron los resultados al propietario del inmueble, quien tiene como plazo esta semana para comunicar de manera formal qué destino tendrá el mismo, si realizará las obras necesarias de apuntalamiento o bien de demolición.


En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, Marcelo Mazur, indicó que “con respecto al edificio Sofía, de parte de la Municipalidad se contrató al ingeniero estructuralista, especializado en lo que es la parte estructural y patologías de estructuras. Se hizo la evaluación, con eso se le acercó al propietario la recomendación y el punto de vista desde el cual el Municipio tomó parte. Ahora está en el propietario buscar las empresas que estén acordes y capacitadas para hacer este tipo de apuntalamiento y que resuelvan la ingeniería que corresponde y en base a eso ejecutar el trabajo”.
 


¿Existe un tiempo, un plazo para que el propietario tome la decisión de realizar el apuntalamiento o demoler?


 
Sí, la Municipalidad todo el tiempo le está insistiendo en el apuro, más que nada por una cuestión de que es una estructura que tiene peligro de colapso y que además genera la interrupción del tránsito en la avenida Mitre, siendo que la misma es una de las principales de la ciudad. Además está provocando caos en el normal funcionamiento del transporte público y no debemos olvidar que toda la parte privada utiliza la avenida Mitre para desenvolverse económicamente.


 Acá hay un daño en ese sentido, por eso desde el Municipio se está apurando, intimando a que el propietario le dé la mayor celeridad posible. Entendemos que esto no es de un día para otro porque debe contratar una empresa que tenga los recursos, el tiempo para hacer ese trabajo, además de diseñar la ingeniería como para decir empezamos a resolverlo de planta baja hacia los pisos superiores, que es la recomendación que desde la Municipalidad se le hizo al propietario.


¿Estamos hablando de un plazo de un mes, dos meses, de cuánto para que presente la documentación necesaria?


En estos días se tiene que estar resolviendo eso, por el peligro de colapso, la interrupción del tránsito y todo el daño económico que genera.


Habitualmente los plazos son estrictos. ¿De cuánto sería en este caso?


Y en este caso, en esta semana tienen que resolver eso y presentarnos la solución que van a tomar de acuerdo a los estudios. El propietario está identificado correctamente pero no se da el nombre porque atacamos el problema y no la persona, porque entendemos que ya escapa a la voluntad del mismo una situación de estas características, no es algo hecho adrede, es una situación fortuita que sucedió y bueno, la colaboración y predisposición del propietario siempre estuvo, así que me parece que por ahí empezar a exponerlo no tiene mucho mérito.


Desde el Colegio de Arquitectura de Misiones, ante lo sucedido con el edificio Sofía como caso testigo impulsan incorporar como condición la figura del consorcio antes de obtener el documento de final de obra y que ese consorcio cuente con un profesional que pueda llevar adelante las inspecciones habituales de mantenimiento del edificio. ¿Qué opina como organismo de planificación?


Ya tanto el colegio de arquitectos como de ingenieros ya se fueron acercando y se están generando debates sobre qué podemos hacer para ir subsanando y que esto no vuelva a suceder o que no pase a mayores. Se habla así de darle una mayor jerarquía a lo que es el consorcio, que hoy en día no todos los edificios lo tienen, como para generar estos controles habituales que obviamente son responsabilidades de los propietarios. Muchos propietarios de departamentos y vecinos se acercaron a preguntar, cómo pueden hacer o qué hacer cuando detectan alguna irregularidad. Siempre está la recomendación que cuando alguien empieza a ver algo raro, llámese una fisura, una puerta que está acostando abrirla, una ventana corrediza que se traba, lo que debe hacer es llamar a un profesional y ver, porque a lo mejor son patologías que pueden ser porque se rasgó la pared, por la diferencia de temperatura que tenemos y provocan que los materiales no resistan y necesitan un mantenimiento. Ojo, puede ser también un grave problema como el que estaba teniendo el edificio, que eran fisuras que fueron trabajando con el tiempo, provocando daños en la estructura que terminaron en lo que es hoy en día el problema.


 



Fuente: Primera Edición

DEPORTES