22/03/2023

El presidente se mostró con el ministro de Economía, Sergio Massa. Admitió las consecuencias de la sequía y reivindicó a la "política".


El presidente Alberto Fernández reivindicó a la "política" y le pidió a la militancia del Frente de Todos que no lo dejen "solo con la utopía de la igualdad". Lo hizo en la reinstauración de la estación Palmira -que unirá Mendoza con la ciudad de Buenos Aires- y en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa.


"Miren cualquier rincón de la patria, en cualquier rincón está el Estado presente. Les pido que, en estos tiempos difíciles que nos tocan pasar, que nadie los confunda, que nadie les haga suponer que es la política. No es la política. Es un tiempo muy difícil", argumentó el mandatario.


En la misma línea, Fernández aseguró que en la política "hay distintas miradas" y le pidió a la ciudadanía que sepa "elegir adecuadamente, recordar y tener memoria". Además, el mandatario admitió -ante la atenta mirada de Massa- que la sequía afectó "muchísimo" a la Argentina.


Y continuó: "Estamos peleando día a día por recuperar a la Argentina. Cuando creíamos que la pandemia y la guerra ya había pasado, llegó una sequía que nos afectó muchísimo, pero no paramos: seguimos construyendo escuelas, universidades, hospitales, mejorando rutas".


A 40 años de la restauración democrática, Fernández argumentó: "Nuestra generación tenía la utopía de la democracia. Ahora que lo hemos logrado, y vemos tanta desigualdad en la argentina, tenemos que ponernos en la cabeza una nueva utopía: se llama igualdad".


Para finalizar, citó al histórico dirigente peronista Antonio Cafiero: "Solía decir 'quien sueña solo, solo sueña; pero quien sueña con otros, puede cambiar el mundo'. ¿Saben lo que les pido compañeros? No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad. Suéñenla conmigo".


Además de Massa, que a primera hora estuvo reunido con entidades bancarias y financieras por el canje de deuda de títulos del sector público, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, y al ministro de Transporte, Diego Giuliano.


La nueva estrategia de Massa para aliviar la presión contra el dólar


El titular del Palacio de Hacienda se reunió con banqueros para argumentar su decisión de obligar a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro.


La última vez que ambos referentes del Frente de Todos se mostraron juntos en público data de finales de febrero, en el marco de la reunión de la mesa de la coalición que tuvo lugar en la sede porteña del PJ Nacional el 16 de febrero.


Además, Massa asistió al Congreso el 1° de marzo al Congreso a escuchar el discurso del mandatario en la Asamblea Legislativa. En la previa al viaje, Fernández dedicó unos minutos para felicitar al matemático Luis Caffarelli por la obtención del premio Abel Prize, un galardón concedido por el Rey de Noruega a matemáticos destacados.


"Felicito enormemente al matemático Luis A. Caffarelli por este #AbelPrize, otro ejemplo del infinito talento argentino. Nuestra educación pública nos enorgullece", publicó el mandatario a través de sus redes sociales.


Tren a Mendoza


El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "en cualquier rincón de la Patria está el Estado presente", al encabezar en Mendoza el acto de puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años, y recordó que "otros" habían dejado abandonado ese tren.


Desde la ciudad de Palmira, distante 25 kilómetros del centro de Mendoza, el mandatario destacó que fue un día "de celebración" y ponderó el rol de los ferrocarriles para que "Argentina se federalice".


"Miren cualquier rincón de la Patria: hay obras. En cualquier rincón de la patria está el Estado presente, llevando salud, educación y conectividad", subrayó.


El jefe de Estado recordó que, a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que "afectó muchísimo" al país, su Gobierno siguió adelante, "construyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas".


Acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador local, Rodolfo Suarez; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el mandatario recordó el proceso de privatización de los trenes en la década de 1990 y lo señaló como "desintegrador".


"'Ramal que para, ramal que cierra'. El día que se dijo eso, la Argentina se desintegró. La conectividad se desintegró", subrayó.


El tren San Martín a Mendoza no prestaba ese servicio desde hacía 30 años, y había convertido a ciudades como Palmira en "fantasma", con altas tasas de desocupación.


"Cuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país", destacó Fernández.


Y señaló además que la recuperación de los trenes "para muchos era impensable".


"Creyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza", celebró.


Fernández recordó también la figura del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando decía que "quien sueña solo, solo sueña; pero quien sueña con otros puede cambiar al mundo".


 



Fuente: Télam

DEPORTES