01/02/2023

En Argentina, según datos del Observatorio Lucía Pérez, se produjeron 329 femicidios en el 2022, siendo así una cifra que se repite año tras año. Esta problemática, que no distingue clases sociales, si bien sucede en toda la provincia, en los últimos años fue más fuerte en las provincias del Norte: Tucumán, Santiago del Estero y Salta.


Vicky Disatnik, referente de la casa de las mujeres Norma Nassif, en diálogo con Radio Prensa, consideró que a pesar de que, el año pasado, en Tucumán se registraron solamente 4 femicidios “no se trata de una problemática ya superada. Esto no hizo que mantengamos una postura idealista de que no sucederá más en nuestra provincia, pasará como está pasando en todo el país”. Y estableció que esto se debe a que las provincias no cuentan con “un programa adecuado, que permita que las mujeres no lleguen a situaciones de extrema violencia”.


En 8 años, Tucumán registra 154 femicidios, a lo que la referente manifestó que “se trata de una cifra difícil, son 154 familias que perdieron una hija, una madre”.  En este sentido, consideró que es importante que se aplique la Ley Brisa en Argentina, la cual establece una reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidio, ya que “niñas y niños suelen quedar a cargo de los abuelos maternos, y muchas veces no pueden sostener la vida cotidiana de estos niños”.


Cuáles son las provincias argentinas con las tasas más altas de femicidios  y qué lugar ocupa Misiones


Además, denunció que existe una desprotección por parte del Estado y que el problema concreto es “cómo se resuelve que las mujeres sean atendidas antes de que las maten”. De esta manera, recordó el femicidio de Claudia Lizárraga, quien fue asesinada por el femicida Víctor Hugo Argañaraz en la puerta de su trabajo en el 2017. A su vez, explicó que la víctima había realizado denuncias en el año 1997, y agregó que “la justicia tuvo 20 años para protegerla y no lo hicieron porque terminó muerta”.


“Es importante ver estas situaciones porque son las que nos van a permitir cambiarlas, porque no se puede vivir en estas condiciones para aquellas mujeres que sufren violencia”, sostuvo Disatnik.


La casa Norma Nassif: un refugio para las mujeres


Desde la casa de las mujeres, en el contexto de pandemia, se realizó todo un trabajo por redes, en donde se llevaron a cabo propagandas con carteles. Ante esto, Vicky Disatnik explicó que fue así “porque hay mujeres que no tenían un celular y no podían escuchar audios, por lo que se enviaban videos con carteles acerca de dónde se debía denunciar”.


La casa retomará sus actividades en febrero y la referente informó que “a pesar de no recibir subsidios ni aportes de nadie”, se brinda un grupo de recepción para mujeres víctimas de violencia, los días miércoles de 15 a 18 de la tarde.


Si sos o fuiste víctima de violencia de género, podes acudir a La casa de las mujeres Norma Nassif, que se encuentra en las calles Crisóstomo Álvarez 583, primer piso. O llamar a la línea 144 de manera gratuita, las 24 horas.


 



Fuente: Primera Fuente


 

DEPORTES