21/09/2022

En un discurso grabado, el presidente ruso anunció que se iniciarán las movilizaciones de reservistas y amenazó con utilizar armamento nuclear en la guerra con Ucrania. Además acusó a la OTAN y otros organismos occidentales de fomentar el ataque.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló en un discurso televisado este miércoles. En él anunció la movilización de reservistas y amenazó sutilmente con utilizar armamento nuclear en el conflicto con Ucrania.


"Con el fin de proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo (...) considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa para llevar a cabo una movilización parcial en la Federación Rusa", anunció el presidente ruso.


Los reservistas son voluntarios civiles que participan en las misiones militares. En Rusia el servicio militar es obligatorio para varones de entre 18 a 27 años durante un año y medio.


Durante el período de movilización parcial, solo se podrá renunciar al servicio por tres causas: haber alcanzado la edad límite, mal estado de salud o pena de prisión.


Putin acusó a Occidente de buscar "debilitar, dividir y finalmente destruir" a Rusia. Afirmó que los países occidentales están fomentando el bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia, que podría "conducir a una catástrofe nuclear". "Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN", declaró Putin.


"Y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos dominantes pueden volverse en su dirección", amenazó el presidente ruso. Este discurso repercutió en todo Occidente. Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby advirtió que Estados Unidos está dispuesto a reaccionar al respecto:


"Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional", sentenció. En la misma línea se expresó también el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien acusó a Putin de utilizar una "retórica nuclear imprudente" al referirse a la guerra en Ucrania.


"Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. (Putin) sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse", dijo en un acto paralelo a la Asamblea General de la ONU que se celebra en estos días en Nueva York.


"Lo más importante es evitar que eso suceda", sentenció Stoltenberg, quien aseguró: "Permaneceremos tranquilos y mantendremos nuestro apoyo a Ucrania".


Francisco denunció las "salvajadas y monstruosidade" de la guerra en Ucrania


El Papa contó que el cardenal polaco Konrad Krajewski, titular del Dicasterio para la Caridad de la Santa Sede, le narró "el dolor" del pueblo ucraniano desde la sureña provincia ucraniana de Odesa.


El papa Francisco denunció este miércoles las «salvajadas y monstruosidades» de la guerra en Ucrania, al recordar el relato que le hizo uno de los cardenales que envió a ayudar al pueblo ucraniano bajo invasión rusa desde el 24 de febrero, al tiempo que renovó su condena al posible uso de armas nucleares en el conflicto.


El Papa contó que el cardenal polaco Konrad Krajewski, titular del Dicasterio para la Caridad de la Santa Sede, le narró «el dolor» del pueblo ucraniano desde la sureña provincia ucraniana de Odesa, donde estuvo repartiendo asistencia.


El Papa Francisco denunció "monstruosidades" tras el hallazgo de cadáveres  torturados en Ucrania - El Litoral


«Quisiera hacer presente una terrible situación de la martirizada Ucrania. El cardenal Krajewski fue por cuarta vez y ayer me llamó, está ayudando en la zona de Odesa y cercanía y me contó el dolor de este pueblo», dijo.


Según Francisco, el cardenal, cuyo auto fue atacado a tiros la semana pasada, le narró «las salvajadas, las monstruosidades, los cadáveres torturados que encuentran» en la zona.


«Unámonos a este pueblo tan noble y mártir», convocó el Pontífice.


«No hay palabras, no hay lágrimas», planteó ayer Krajewski a la prensa vaticana desde Ucrania al describir la situación que encontró al recorrer ciudades azotadas por ataques de Rusia.


A fines de la semana pasada, el cardenal polaco fue alcanzado por los disparos, resultando ileso, mientras entregaba ayuda en la sureña provincia de Zaporiyia junto con otros dos obispos, uno católico y otro protestante, acompañado por un soldado ucraniano.


«Por primera vez en mi vida no sabía a dónde correr… porque no basta con correr, hay que saber dónde», reconoció el purpurado.


Fuentes vaticanas dijeron a Télam que el cardenal regresará hoy a Roma desde Kiev.


Durante la audiencia, en la que se dedicó a recordar el viaje que hizo la semana pasada a Kazajistán, Francisco destacó la decisión del Gobierno del país asiático de desmantelar el arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y pidió que no se usen en el marco de la guerra en Ucrania.


«En un momento en el que esta trágica guerra nos lleva a que algunos piensen en las armas nucleares, esa locura, este país ya está diciendo no a las armas nucleares”, resaltó el Pontífice.


 


Fuente: Infonews - Télam - AFP 


 


 



 

DEPORTES