25/10/2021

Así lo declaró como testigo en la causa. Es sobre la casa de Tigre tan cuestionada como lugar de internación domiciliaria.


A 11 meses del inicio de la investigación por el presunto homicidio de Diego Armando Maradona, su ex apoderado y amigo Matías Morla se sienta por primera vez frente a los fiscales de San Isidro que llevan adelante el expediente.


Morla declara no como imputado, sino en calidad de testigo y por pedido expreso de los abogados de Dalma y Gianinna, hijas del ídolo con quien mantiene un histórico enfrentamiento. Si bien la audiencia es presencial, los letrados de la querellas y las defensas siguen la audiencia por Zoom. Se espera el testimonio dure varias horas.
 
Morla llegó a la Fiscalía General algunos minutos después de las 10:30 y fue recibido por unas de las secretarias del lugar. Luego, fue conducido a una oficina especialmente acondicionada ubicada a la derecha del ingreso principal.


El abogado decidió no hablar con la prensa que está en la puerta de la fiscalía aunque alcanzó a decir: “Voy a contar lo que vi de Diego, las veces que lo vi”.


A pesar de que la declaración estaba prevista para las 11, el comienzo fue a las 11:40, una vez que todos los abogados lograron establecer la conexión. Sin embargo, desde el comienzo existieron diversos problemas técnicos para escuchar las palabras de Morla. Incluso, varios de los defensores y querellantes se quejaron ante los fiscales en un chat privado.


En cuanto a la declaración, la primera frase resonante que pronunció el ex apoderado del Diez tuvo que ver con la casa donde se hizo la internación domiciliaria. Como se esperaba, apuntó directo contra las hijas de Maradona: “La decisión que había tomado la familia de que Diego vaya a una casa en Tigre era una locura teniendo la casa en La Plata”. Al respecto agregó que “la internación era mala. Diego nunca hubiese vivido en esa casa”.


Morla, además, se refirió a los días en los que pasó a visitar a Diego en esa casa de Tigre: “No lo veía bien. Tenía la voz extraña, como robótica”. Con respecto al principal acusado, el neurocirujano Leopoldo Luque, señaló que “no era debidamente informado de lo que pasaba por las personas que estaban con Diego”.


Cuando estaban por comenzar las preguntas de los abogados que siguen la audiencia por Zoom, exactamente a las 12:28, la fiscalía decidió ingresar a un cuarto intermedio para poder solucionar los problemas técnicos que se arrastraban desde el comienzo. La mayoría de los 12 abogados que presenciaron esta primera parte de la declaración se quejaron de que prácticamente no se escuchaba lo que Morla decía.


La causa, por el momento, continúa con siete imputados: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almirón y Gisela Madrid, el coordinaron de la empresa que prestaba el servicio de enfermeros Mariano Perroni, y la nexo con la prepaga Nancy Forlini.


Fuentes que manejan el expediente, aseguraron a Infobae que la causa se encamina a ser elevada a juicio oral. Antes de eso, los investigadores deberán definir la situación del médico clínico Pedro Di Spagna, que visitó a Maradona en dos oportunidades antes de su muerte.


Las estimaciones, en cuanto al tiempo que podría tardar en comenzar el juicio oral, son diversas aunque todas hablan de, como mínimo, mediados del 2023.

DEPORTES