28/07/2021

El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas '7, logró esta madrugada la primera medalla (bronce) para la delegación albiceleste en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al derrotar en el encuentro por el tercer puesto a su par de Gran Bretaña, por 17-12.


En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora culminó de la mejor manera posible un certamen que presentó también un camino de espinas, a partir de complicaciones que surgieron para armar la formación, por lesiones y suspensiones.


Imagen


https://youtu.be/bLe4FOXCdCk


Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta (el máximo anotador del equipo en el torneo) e Ignacio Mendy marcaron los tries del conjunto argentino. El pateador Santiago Mare aportó una conversión para el elenco que se subió al último escalón del podio.


Gran Bretaña, que había sido el rival que frustró a la Argentina (le ganó por 5-0 en tiempo suplementario) en los cuartos de final de los anteriores JJ.OO en Río de Janeiro 2016, anotó por intermedio de Ben Harris y Ollie Lindsay-Hague, además de una patada a los palos del capitán Dan Bibby.


Imagen


https://youtu.be/078jBq9VyWo


El desarrollo del encuentro arrancó con un equipo inglés decidido a volcar el juego por las bandas, aprovechando la velocidad de algunos de sus hombres.


Así, cuando no se había cumplido siquiera 2 minutos, el apuntado Harris escapó al tackle de Bazán Vélez y apoyó la pelota en el ingoal adversario para decretar la apertura: 5-0.


Imagen


Enseguida reaccionaron Los Pumas ‘7, apoyándose no sólo en el juego de manos sino también en la chance de provocar infracciones en el elenco rival. Así, dos tries sucesivos de Bazán Vélez (5m.) y Moneta (6m.), más una conversión de Mare, le permitió a los del DT Gómez Cora irse al descanso con la ventaja 12-5.


El equipo argentino, que no pudo contar en este encuentro final ni con Gastón Revol (suspendido) ni Matías Osadczuk (rotura de ligamentos en su rodilla izquierda), empezó a rotar para ganar oxígeno. Así y todo, el cansancio hizo su aparición y, entonces, un espacio otorgado al adversario le permitió a Lindsay-Hague enfilar por el centro y marcar el segundo try británico. El partido quedó empatado 12-12, a falta de 4 minutos.


Imagen


Sin embargo, en la siguiente jugada, después de ganar la bola en la salida, Argentina volvió a facturar, a partir de la velocidad de Ignacio Mendy, quien se sacó un jugador inglés de encima y se fue derecho al ingoal rival.


Los dos minutos finales fueron jugados con inteligencia por Los Pumas ‘7. Sin otorgarle ventajas a una Gran Bretaña y tratando de provocar sus equivocaciones, el equipo argentino se abrazó a la victoria y logró subirse al tercer y último escalón del podio. Objetivo de mínima cumplido.


"No fue un camino fácil. Pasamos muchos contratiempos, pero esta medalla es la recompensa. Los muchachos fueron inteligentes y consiguieron lo que nos habíamos propuesto, que era estar entre los cuatro mejores", sostuvo el DT Gómez Cora a la TV Pública, una vez finalizado el cotejo.


En el encuentro decisivo por el título, Islas Fiji repitió el título alcanzado cinco años atrás en Río de Janeiro 2016 y volvió a calzarse la medalla de oro. En el choque por el primer puesto, el elenco fijiano le ganó a Nueva Zelanda por 27-12, para gritar nuevamente campeón.


SÍNTESIS


Argentina (17): Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Santiago Alvarez Fourcade (capitán), Lautaro Bazán Vélez, Santiago Mare, Ignacio Mendy y Marcos Moneta. DT: Santiago Gómez Cora. Luego ingresaron Luciano González Rizzoni y Felipe del Mestre.


Gran Bretaña (12): Ben Harris, Alex Davis, Dan Bibby (capitán), Ollie Lindsay Hague, Harry Glover, Ethan Waddleton, Dan Norton. Luego entraron Robbie Fergusson y Ross McCann.


Tantos en el primer tiempo: 2m. try de Harris (GB); 5m. try de Bazán Vélez (A); 6m. try de Moneta convertido por Mare (A). Resultado Parcial: Argentina 12-Gran Bretaña 5.


Tantos en el segundo tiempo: 3m. try de Lindsay-Hague convertido por Bibby (GB); 4m. try de Mendy (A).


Estadio: Olímpico (Tokio).


Arbitro: James Dolesman (Nueva Zelanda).


Las cinco frases conmovedoras del entrenador de Los Pumas 7s tras obtener la medalla de bronce en Tokio 2020


Santiago Gómez Cora, emocionado hasta las lágrimas, dejó cinco frases que conmovieron a todos luego del podio de Los Pumas en Tokio 2020.


Los Pumas 7s hicieron historia. El seleccionado argentino de rugby seven consiguió la primera medalla olímpica de Argentina en Tokio 2020, luego de vencer a Gran Bretaña, y se subió al escalón de bronce en el podio.


En medio de los festejos, Santiago Gómez Cora, entrenador argentino, habló con la transmisión oficial de TyC Sports y, emocionado hasta las lágrimas, dejó cinco frases que conmovieron a todo el país.


La emoción de Gómez Cora tras la medalla de Los Pumas en Tokio 2020 - TyC  Sports


Las cinco frases de Santiago Gómez Cora, entrenador de Los Pumas


"La verdad es que me siento bendecido. Poder cumplir un sueño y hacer lo que uno ama, no es fácil, y logré las dos cosas en el mismo momento".


"Hace tres días que no duermo. Me dicen ´disfrutá´. ¿Qué parte? La previa no la puedo disfrutar, el partido y el pos tampoco... No puedo más".


"Estoy feliz, no es fácil estar en este lugar; hay mucho sufrimiento, mucha derrota, mucho laburo como contaban los chicos, que por eso se emocionan. Estuvieron un año encerrados para no contagiarse, cuidándose. Se venían, se pagaban el hotel para estar con nosotros, tuvieron que aprender a cocinarse a la fuerza, porque querían esto. Cuando querés algo y lo anhelas, se logra".


"Los sueños están para cumplirse y este equipo hace lo imposible para que todos podamos cumplirlos".


"Se lo quiero dedicar a mi viejo, a mi familia, a mi hijo y a mis amigos, que son lo mejor que tengo y soy lo que soy gracias a ellos".


Los Pumas 7s cayeron e irán por el bronce


Los Pumas 7s fueron derrotados por 26 a 14 ante Fiyi en una de las semifinales de Rugby en los Juegos Olímpicos de Japón.


Luego de la histórica victoria ante Sudáfrica en los cuartos de final del seven de rugby en el estadio Olímpico de Tokio, Los Pumas 7 se presentaron ante Fiji con la misión de cosechar otra heroica actuación para ir por lo más alto del podio.


Sin embargo, el equipo de Santiago Gómez Cora tuvo dos bajas para su compromiso contra el elenco isleño, dado que no pudo contar con Gastón Revol, quien fue sancionado con 4 partidos por la infracción que le cometió a Selvyn Davidsel (tackle alto) frente a Los Springboks y Matías Osadczuk, quien sufrió una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda y también se despidió de los Juegos Olímpicos.


El encuentro comenzó con una clara superioridad de Fiji a través de Sireli Maqala. A pura velocidad y potencia, el número 13 marcó el primer try, que a pesar de no haber logrado la conversión, Meli Derenalagi extendió la diferencia luego de capitalizar un error defensivo y alcanzar el ingoal sin impedimentos. Además, con su remate efectivo a la H selló el 12 a 0 parcial.


Juegos Olímpicos: no pudo ser la final para Los Pumas, que irán por la medalla de bronce


Antes del descanso Marcos Moneta reavivó las esperanzas argentinas. Con mucho sacrificio y un orgullo notable, el héroe que se había destacado contra Sudáfrica festejó el try que sirvió para demostrar la garra Puma.


El cronómetro se terminaba para la llegada del descanso y Argentina volvió a sorprender a Fiji con Ignacio Mendy. En la última escena de la etapa inicial, Nacho emparejó las acciones y con su conversión revirtió la historia para que el 14 a 12 alimente el sueño criollo.


En la reanudación del pleito Jiuta Wainiqolo aprovechó a un equipo albiceleste adelantado y en la primera contra encaró hacia el ingoal sin impedimentos. Festejos acompañados de una conversión que volvieron a poner al representativo isleño en ventaja: 19-14.


Los errores tienen un precio muy elevado en el formato de seven. Y así lo sintieron Los Pumas. Una falla defensiva le permitió a Semi Radradra escaparse como un holograma y llevar el marcador a 26 a 14. A pesar del esfuerzo, Los Pumas 7 no lograron acceder a la final y deberán recuperar fuerzas para afrontar una nueva batalla por el bronce ante Gran Bretaña (5:30). En cambio, Fiji buscará el oro frente a Nueva Zelanda.


La jornada comenzó con la definición de los últimos puestos y Japón se impuso por 31 a 19 sobre Corea del Sur para ubicarse undécimo en el torneo. Luego, Kenia aplastó 22 a 0 a la República de Irlanda y se quedó con el noveno lugar, mientras que Estados Unidos superó a Canadá por 21 a 14 y en la lucha por el quinto puesto (diploma olímpico) se medirá con Sudáfrica, que le ganó 22 a 19 a Australia (los canadienses irán contra los australianos por el séptimo puesto).


 

DEPORTES