27/07/2021

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, sufrió un duro tropiezo ante su par de Australia, que lo superó por 5-2, en partido jugado bajo la lluvia y por la tercera fecha de los JJ.OO. de Tokio.


En el campo Norte del estadio Oi de la capital japonesa, el equipo albiceleste, campeón olímpico hace cinco años, arrancó en ventaja, con una conquista de Leandro Tolini (13m.), con un sablazo luego de un córner corto.


Pero el representativo australiano, que acumula 9 unidades producto de tres triunfos en hilera, estableció la igualdad antes de la finalización del primer cuarto, por intermedio de Blake Govers (15m.)


En el segundo capítulo, el elenco de Oceanía, que venía de derrotar con holgura a Japón (5-3) e India (7-1), sentenció la historia con los tantos de Tom Wickham (21m.), Govers (23m.) y Lachlan Sharp (25m.).


Los australianos sacaron el pie del acelerador, regularon los tiempos del partido y recién aumentaron la diferencia en el tercer cuarto, con un nuevo gol de Jeremy Hayward (39m.).


En el último cuarto, el equipo del DT Mariano Ronconi estableció el descuento definitivo, a través de Maico Casella (55m.).


Argentina, que había igualado 1-1 con España y había doblegado a Japón por 2-1 en los duelos anteriores, se medirá con India este jueves a las 9.30 local (miércoles, a las 21.30), por la cuarta fecha del grupo A del certamen.


La alineación principal de Los Leones contempló a Juan Manuel Vivaldi; Pedro Ibarra, Nicolás Cicileo y Leandro Tolini; Ignacio Ortiz, Juan Manuel López, Nahuel Salis y Matías Rey; Nicolás Keenan, Lucas Vila y Lucas Rossi. Luego ingresaron Casella, Thomas Habif, Agustín Bugallo y Diego Paz.


En otro encuentro de la jornada, India superó con claridad a España, por 3-0.


Posiciones: Zona A: Australia 9 puntos; India 6; Argentina 4; Nueva Zelanda 3; España 1; Japón 0.


"Me duele el orgullo": la durísima eliminación de Emmanuel Lucenti en veinte segundos


El judoca argentino cayó en veinte segundos ante el búlgaro Ivanov por Ippon y se despidió de los juegos de Tokio 2020.


Emmanuel Lucenti fue derrotado en apenas 28 segundos por el búlgaro Ivailo Ivanov, por Ippón (10-0), en la prueba eliminatoria de 81 kilogramos de judo de 16avos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



Dos asaltos de cuatro minutos cada uno tenía por delante el combate, pero solo duró 28 segundos. Fue el lapso de tiempo que tardó el búlgaro para derrotar al argentino, en la que fue por lejos su peor participación de las cuatro competencias olímpicas de las que tomó parte.


Lucenti había arrancado esa saga con un 21º lugar en su debut en los Juegos de Beijing 2008, pero en su mejor performance en Londres 2012 accedió a un 7º puesto con el que se llevó para la Argentina un diploma olímpico. Y su tarea en Río de Janeiro 2016 fue ligeramente inferior, ya que concluyó en un elogiable 9º puesto.


Pero lo de esta cuarta jornada olímpica en la capital japonesa fue tan negativo que ni él mismo lo entendió, y de hecho lo puso así en palabras apenas terminada la competencia.


El duro análisis de Lucenti


Luego del combate, el argentino confesó: "No entiendo nada. Prefería haberme fundido 10 minutos, antes que perder así. No lo tenía en los planes. No lo vi. No pensé que me iba a atacar tan rápido, esperaba otra cosa. Sabía que se metía abajo, pero no con esos agarres. Me deja desconcertado y muy bajoneado. Me duele mi honor, mi orgullo, muy duro. No me deja hacer un análisis muy completo".


En segundo orden, Lucenti reclamó ayuda para los entrenamientos: "Para venir a un Juego Olímpico necesito estar en el tour, no puedo entrenar en Tucumán. Aprovéchenme un poco más. Qué hubiese pasado si hubiese tenido un poco más de entrenamiento...".


"Quiero pedirle disculpas a todos, al judo, a mi provincia. A veces se gana, a veces se pierde. Pero no me gusta. Ahora quiero pensar en qué voy a ser más útil para mi familia y para el judo", sentenció al final sobre su futuro.


El beach vóley masculino sumó otra derrota


Nicolás Capogrosso y Julián Amado Azaad cayeron ante los neerlandeses Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen, por un doble 21-14.


La dupla argentina integrada por los rosarinos Nicolás Capogrosso-Julián Amado Azaad perdió hoy ante la neerlandesa Alexander Brouwer-Robert Meeuwsen, séptima en el ranking mundial de la FIVB, por 2 a 0 (21-14 ambos sets) en un cotejo por el Grupo D de Beach Volley de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



El triunfo de los europeos se concretó mediante parciales de 21 a 14 (17 minutos) y 21 a 14 (18m) totalizando 35 minutos, en un resultado lógico en esta fase preliminar clasificatoria para los octavos de final de la justa olímpica.


Caprogrosso, de 26 años y 2.05 metros y Azaad, de 30 años y 1,94, habían debutado con una derrota ante los brasileños Alison Ceruti y Alvaro Morais Fliho por 2 a 0, con parciales de 21-16 y 21-17, restándole ahora jugar mañana a las 23 de nuestro país contra los estadounidenses Nicholas Lucena y Philip Delhausser, que le ganaron a los brasileños por 2 a 1 (24-22, 19-21 y 15-13).


La dupla argentina, campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, llegó a estar 8-8 en el primer set pero los neerlandeses lograron sacar ventaja con un parcial de 13-6 y en el segundo set Argentina mantuvo un parejo desarrollo hasta el 10-11.


Esta es la primera vez en la historia en la cual clasifican la rama masculina y femenina en un Juego Olímpico y lo válido es rescatar experiencia como le sucedió hoy a los rosarinos Capogrosso-Azaad ante una de las mejores parejas del circuito final.

DEPORTES