11/01/2021

La diputada radical Anita Minder solicita al Gobierno informe la cantidad de testeos rápidos y por PCR que se realizan diariamente por efectores públicos y privados en todo el territorio, según municipio, y también cuáles son los criterios para encararlos.


 A través de un proyecto de comunicación presentado en las últimas horas, la Vicepresidente 2° de la Cámara pide al Ejecutivo informe la cantidad de testeos que se realizan a diario, y si el criterio incluye a quienes realizan consultas por presentar síntomas o posible vínculo estrecho, y también a su núcleo familiar.


“Hace un par de días y en pleno verano Misiones superó la barrera de los 100 casos de coronavirus diarios, cifra que continúa creciendo y a la fecha ya son 162, con 37 víctimas fatales, situación que nunca se había registrado en nuestra provincia” argumentó la legisladora.


En el proyecto también se solicita saber cuál es la cantidad de personas a las que se les indica aislamiento preventivo por haber sido contacto estrecho de pacientes positivos, pero que no son testeados y cómo se los registra. También cuáles son las medidas adoptadas para la trazabilidad y seguimiento de casos positivos en la provincia, y si se cuenta con algún índice o factor que posibilite proyectar el crecimiento de la curva de contagios en la provincia.


“A pesar del aumento de casos en los partes oficiales, en forma permanente se conocen situaciones que pareciera no se incluyeron: o porque han sido hisopados en consultorios privados, o porque no han sido hisopados y solo se les recomendó aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con casos positivos confirmados. Frente a esta situación, surge la lógica incertidumbre y malestar social, respecto de cuáles serían los datos reales y efectivos de personas que tienen –o han tenido- COVID en nuestra provincia” sostuvo Minder.


La iniciativa presentada se fundamenta en que “ante la sensación generalizada de la realidad que palpan los ciudadanos, quizás producto del temor y la incertidumbre, es imprescindible que se informe y explique la situación real. En una pandemia, como ciudadanos directamente afectados se requieren certezas y un mapa lo más real posible de la situación, lo que no solo permite definir políticas públicas, sino que también inciden en las acciones y comportamientos individuales y colectivos de la sociedad.”


Anita Minder entiende que “si bien hay políticas que son facultad del Gobierno Nacional, y que tienen incidencia directa en las distintas jurisdicciones, la atención de la Salud es una responsabilidad eminentemente provincial y de sus respectivos sistemas sanitarios.”


Por último, y en relación a la declaración anterior, la diputada del interbloque Juntos por el Cambio señala que “en la página del Ministerio de Salud salvo lo relativo a los partes diarios, no hay mayor información, ni tampoco datos respecto de la implementación del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino “Detectar”, del Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido, consideramos imprescindible que la sociedad en general tenga acceso a toda la información, que debe ser pública por las consecuencias que implican para toda la población.”



Fuente: Prensa diputada Minder

DEPORTES