01/12/2020

La Unión Argentina de Rugby hizo un comunicado criticando a los tres jugadores por sus comentarios discriminatorios y xenófobos por las redes sociales. Se trata de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.


Una de las tristes historias de este lunes se dio con Los Pumas. Y no vinculadas con el pequeñísimo homenaje a Maradona el sábado ni las disculpas del capitán en nombre del equipo, sino porque salieron a la luz viejos tuits de tres jugadores con mensajes xenófobos, clasistas y violentos. De tiempo atrás, pero con nombre propio: Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino.


La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió sacar un comunicado tras el escándalo que se generó en las redes sociales por los comentarios xenófobos y discriminatorios de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, en posteos de 2011 y 2012 en Twitter.


La UAR decidió sacarle la capitanía a Matera y le propuso al staff que decida quién será el que se ponga la cinta a partir de ahora. Además lo suspendió junto con Petti y Socino "hasta tanto se defina su situación disciplinaria".


Además, determinó "iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby".


EL COMUNICADO COMPLETO DE LA UAR


La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:


En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.


En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.


En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.


Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.


El descargo de Matera, capitán de Los Pumas


El porteño, de 27 años, aseguró que pasó "momentos más duros" y que está "muy avergonzado" por la situación, que lo llevó a cerrar su cuenta de Twitter. "Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo", afirmó a través de su cuenta de Instagram. A su vez, Guido Petti y Santiago Socino también se disculparon.


La fuerte crítica de Agustín Pichot sobre el escándalo de Los Pumas


El ex capitán del equipo nacional de rugby pidió una autocrítica urgente en el ambiente, aunque también confió en el “arrepentimiento y maduración” de los involucrados.


El excapitán de Los Pumas, Agustín Pichot, pidió una "autocrítica ya mismo" en el ambiente del rugby, aunque también confió en el "arrepentimiento y maduración" de Pablo Matera, Santiago Socino y Guido Petti, integrantes del seleccionado de quienes se conocieron ayer expresiones misóginas, homofóbicas y racistas en sus redes sociales.



"Los tweets de los tres jugadores estuvieron mal. Creo en su arrepentimiento y en su maduración desde que los escribieron. Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda en nuestro deporte; este año nos está mostrando que tenemos que seguir mejorando", apuntó Pichot también en sus redes sociales.


Y agregó: "Para mí el rugby no es las barbaridades que leo o escucho; para mí el rugby es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas y además de buenos deportistas. Pero la autocrítica hay que hacerla ya mismo".


Las expresiones de Matera, Socino y Petti se conocieron luego de la polémica que despertó la ausencia de un homenaje a Diego Maradona, fallecido el miércoles pasado, por parte de Los Pumas en el choque por el Tres Naciones ante los All Blacks, que sí le dedicaron su emblemático "haka" al astro argentino.


Tras la trascendencia que tomaron ayer sus expresiones, publicadas entre 2012 y 2013 en sus distintas redes sociales, a Matera se le retiró la capitanía del equipo y los tres jugadores fueron suspendidos "hasta tanto se defina su situación disciplinaria", según definió la Unión Argentina de Rugby (UAR).


 



 

DEPORTES