29/10/2020

El Frente de Todos y los bloque aliados consiguieron en la mañana de este jueves la media sanción al presupuesto nacional 2021, luego de más de 18 horas de debate con legisladores presentes en el recinto y otros mediante videoconferencia.


El oficialismo sumó 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio que ya había anticipado que no apoyaría el dictamen de la mayoría.


La provincia de Misiones en particular consiguió también una histórica media sanción para conseguir beneficios impositivos especiales, a partir de la propuesta realizada por el diputado nacional renovador Ricardo Wellbach, con la creación de “áreas aduaneras especiales” en zonas limítrofes.


En la votación nominal realizada pasadas las 8 de la mañana del jueves en el artículo puntual, terminó con 140 votos a favor, 60 en contra y 9 abstenciones. Todos los legisladores nacionales por Misiones de distintos bloques votaron a favor.


Según el texto al que pudo acceder PRIMERA EDICIÓN y que adelantó en exclusiva en su edición impresa de la fecha, se propuso lo siguiente: “ARTÍCULO 124.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que a través de los Ministerios de Economía y de Interior:


a) Pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales -en los términos del Código Aduanero, ley 22.415- en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.


b) Autorice la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley.


“A los efectos de lo previsto en el artículo 9° de la ley 24.331, se considera operaciones de comercio al por menor a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales”, estableció la propuesta de Wellbach.


El diputado Wellbach propuso que “La Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones sin dichos fines. Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación. A tal fin, resultan aplicables el régimen de Tiendas Libres previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación”.


Finaliza la redacción del texto propuesto por Misiones que “Asimismo, la importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro de la Zona Franca se encuentra exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación. Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, la misma podráì ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada CINCO (5) años contados a partir de la fecha de su patentamiento. La exención referida podrá quedar únicamente limitada a los valores CIF máximos por unidad vehicular establecidos por la Autoridad de Aplicación”.


Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, esta propuesta del legislador nacional misionero fue consensuada con Carlos Heller (presidente de la comisión de Presupuesto) luego de las constantes negociaciones que mantuvieron desde Misiones el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, con el titular de la Cámara baja nacional Sergio Massa y de integrantes del Ejecutivo misionero encabezados por Oscar Herrera Ahuad con la Casa Rosada.


Cuando todo estaba encaminado para que Misiones consiguiera el beneficio con un Polo Aduanero, llegó la presión de los gobernadores Gildo Insfran (Formosa) y Jorge Capitanich (Chaco) en principio y luego se sumaron provincias como Corrientes y de la Patagonia para ser beneficiados por las zonas aduaneras.


Wellbach explicó en su alocución en la sesión durante la madrugada, que la misma Misiones propuso esta figura de las “áreas aduaneras especiales” para sumar a otras jurisdicciones y terminar con la puja.


Ahora, el histórico camino político que podría cambiar la economía provincial, deberá atravesar la recta final en el Senado nacional donde se espera la votación para mediados de noviembre.


Otro tema trascendente que se incorporó en la media sanción en Diputados, fue la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco (una iniciativa impulsada por el misionero Héctor “Cacho” Bárbaro del PAyS) que beneficiará a miles de productores de siete provincias dedicadas a la producción tabacalera.



Fuente: Primera Edición

DEPORTES