14/07/2020

A sus 93 años, falleció Juan Carlos Uder, el último sobreviviente de la generación argentina campeona del mundo de básquet de 1950, en el campeonato disputado en Buenos Aires.


El ex jugador de Ñandú de Valentín Alsina y Racing Club, -que disputó con la casaca nacional los Juegos Olímpicos de Londres (1948) y Helsinki (1952), además de Panamericanos y giras internacionales-, había sido internado recientemente como consecuencia de una neumonía.


El deportista, junto a sus compañeros campeones, sufrió un castigo injusto en el que estuvo detrás la Dictadura autodenominada "Revolución Libertadora". Por el histórico título, el ex presidente Juan Domingo Perón los recibió en Casa Rosada y les obsequió a cada uno una orden para traer un automóvil Chevrolet al país.


Dolor por la muerte de una gloria del básquetbol argentino | Diario UNO


Este regalo significó el principio del fin de sus carreras, ya que la Confederación Argentina de Básquet -con la venia de la Junta militar- los declaró jugadores profesionales, en una época donde el básquet era considerado un deporte amateur. Por ese motivo debieron abandonar la práctica en su plenitud física.


En abril de 2019, el Concejo Deliberante de Lanús lo distinguió como "Ciudadano Ilustre" gracias a su trayectoria en el básquet y a su innegable aporte a la selección nacional. En la ceremonia, recordó a los otros miembros del equipo galardonado en 1950 como "grandes amigos y grandes compañeros".



 

DEPORTES