10/07/2020

Belgrado es el centro de las protestas serbias. Este viernes estaba estipulado una marcha pacifica que terminó con disturbios en el Parlamento


Grupos violentos irrumpieron este viernes en las filas de una protesta de centenares de ciudadanos frente a la sede del parlamento de Serbia y malograron lo que indicaba ser una manifestación pacífica similar. El acto, convocado a través de las redes sociales comenzó a las 18:00, hora local, con la llegada de abundante público que, a diferencia de la masiva sentada de ayer, exhortaba a mantenerse de pie para expresar las demandas.


Coronavirus | Violenta protesta en Belgrado: 60 heridos y varios detenidos  por la decisión de confinamiento - AS.com


De acuerdo con declaraciones a los medios de participantes, reclaman la remoción del Estado Mayor de Crisis que coordina la lucha contra la pandemia de la Covid-19, a cuyos integrantes acusan de emitir informaciones engañosas sobre la situación sanitaria y mentir en las cifras de número de contagiados y de fallecidos.


Otras consignas se refieren a lo que califican de entrega de las autoridades estatales ante la cuestión de Kosovo, piden la renuncia del ministro del Interior y el jefe de la Policía por lo que consideran uso excesivo de la fuerza contra los violentos en las protestas de martes y miércoles, y tildan de dictador al presidente de la nación.


El presidente de Serbia acusa a los manifestantes de expandir el virus


Aunque todo transcurría con tranquilidad cuando empezó a concentrarse la gente, medios televisivos mostraron a un grupo identificado como ultra derechista que agitaba mediante un megáfono.


Pasadas dos horas de calma, caracterizadas por una mínima presencia policial, ese grupo y otros jóvenes que se le sumaron forzaron la valla instalada frente a la escalinata del legislativo y llamaban a secundarlos, pero fueron abucheados.


Irrumpe la violencia en protesta pacífica en capital de Serbia (+Fotos)


Empero, con las primeras sombras de la noche comenzaron a lanzar pirotecnia hacia los guardianes de la entrada y a prender bengalas, al igual que el martes y el miércoles, con lo cual varias decenas sobrepasaron el improvisado enrejado y se lanzaron contra la puerta del parlamento.


Un manifestante que quiso exhortarlos a desistir, según testigos presenciales, fue atacado con un cuchillo, en tanto el agresor fue sometido por alguno de los guardianes y detenido.


Las unidades policiales comenzaron a desplazarse desde otros puntos hacia el lugar de los incidentes que causaron roturas de ventanas, una cámara de seguridad y daños al portón y se limitaron a desalojar a los revoltosos y restablecer el orden en esa institución.


Las intenciones de conseguir el respaldo de los manifestantes para ocupar el edificio quedaron frustradas pues los revoltosos, calificados por los medios de hooliganes, se dieron a la fuga y desde distintos puntos lanzaron piedras y botellas con agua a los agentes.


Sin embargo, la respuesta de la policía se redujo a formar un escudo protector del edificio y no reaccionar ante las agresiones verbales y con objetos contundentes.


Otras manifestaciones se realizaron hoy en Novi Sad, Nis, Kragujevac y otras ciudades del país, pero transcurrieron en calma.


Desde Paris, donde se encuentra de visita, el presidente de la República, Aleksandar Vucic, reiteró su condena a esas acciones violentas y acusó a cierto sector de la oposición y a los medios en manos de los oligarcas de estar detrás de esos disturbios.


Remarcó que las manifestaciones pacíficas son un derecho de la ciudadanía inconforme con alguna medida, pero no pueden manipularse para subvertir el orden, agredir a la policía, destruir la propiedad social y poner en peligro la salud y la vida de las personas.

DEPORTES