10/07/2020

Lo resolvió este viernes el Consejo de la Conmebol. Las competencias no modificarán su formato, aunque podrían extenderse hasta 2021


El Consejo de la Conmebol, con la disconformidad de la AFA, resolvió este viernes que el retorno de la Copa Libertadores sea el próximo 15 de septiembre, mientras que la Sudamericana lo hará a fines de octubre, siempre y cuando la evolución de la pandemia de coronavirus en la región lo permita.


La reunión virtual del Consejo, de la que participaron los presidentes o representantes de las diez federaciones del fútbol sudamericano, no prevé un cambio de formato en las competencias.


Sí, como ya advirtió hace algunas semanas su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, existe la posibilidad de extender ambas competencias a 2021.


La diferencia entre las fechas de retorno es que la Sudamericana debe esperar que se defina la fase de grupos de la Libertadores para conocer los equipos que completarán el cuadro de 16avos de final.


La Libertadores, que jugó sus dos primeras fechas, cuenta con Tigre en el Grupo B (perdió los dos), River en el «D» (ganó uno y cayó en el otro), Racing en el «F» (se impuso en los dos), Defensa y Justicia en el «G» (dos derrotas), y Boca en el «H» (triunfo y empate).


En la Sudamericana, en tanto, los equipos argentinos que avanzaron a los 16avos de final son Vélez, Lanús, Unión de Santa Fe e Independiente.


De los diez países que integran la Conmebol, ocho retomaron los entrenamientos o tiene previsto hacerlo en las próximas semanas, mientras que Argentina y Chile aún mantienen su confinamiento estricto.


Por eso, la AFA expuso su disconformidad con la definición de las fechas cuando, en su caso, todavía negocia y espera porque el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, autorice el retorno a los entrenamientos.


 

DEPORTES