08/07/2020

Ligado a la Asociación Paraguaya de Fútbol, como director del departamento de árbitros, lo que le garantiza una distancia de lo que ocurre en Argentina a nivel deportivo, el ex mundialista Horacio Elizondo se refirió a una serie de temas de actualidad, como la vuelta de los equipos a los entrenamientos, el reinicio de la actividad oficial y la aplicación del VAR, cuyos fallos han trasladado las dudas hasta a las más grandes Ligas de Europa.


"En Argentina tuve dos actos fallidos: En 2007, fui director de arbitraje, creí que iba a cambiar un montón de cosas, pero no cambié nada. Es todo muy político y es muy difícil estar", confesó el hombre que llegó a dirigir la final Italia-Francia, de la Copa del Mundo organizada por Alemania en 2006.


"La segunda vez, estuve en la Comisión Normalizadora. Sabía que tenía fecha de vencimiento hasta que llegara otro presidente. Y así fue, vino con su gente de confianza", en obvia referencia a la conducción del fútbol, argentino en los tiempos de Armando Pérez como principal referente en el edificio de la calle Viamonte.


En diálogo con Club 947, y respecto a la actualidad del fútbol argentino paralizado por los peligros que significa el coronavirus, Elizondo entendió que "hay que arrancar a entrenar, de a poquito, sin apurarse. Pero en algún momento hay que poner la máquina en movimiento" y respecto de la reanudación de la Copa Libertadores, con la información que dispone, adelantó que "la Conmebol está estudiando hacer cuartos de final de la Libertadores en Paraguay, centralizarlo todo, y la Sudamericana en Uruguay, con el mismo formato. Es un escenario B por si el A no funciona".


"Si las Copas se reanudan en septiembre hay que ver si todos los equipos llegan a esa instancia, si los jugadores viajan en charters, si se abren los aeropuertos. Es delicado hablar de eso ahora", agregó. En esa dirección, insistió con que "la Conmebol está trabajando arduamente para ver cómo puede volver el fútbol en septiembre. Con el plan A si se puede viajar entre países, o la opción B con un formato tipo UEFA".


En otro pasaje, Horacio Elizondo aceptó referirse al VAR, mecanismo que no termina de evitar críticas que por estos días se trasladaron a las principales Ligas europeas: "En Paraguay, el VAR ha sido altamente efectivo. Tiene que tener una evidencia clara para avisarle al árbitro que vea una jugada. Si entramos en situaciones grises, deja de servir".


El revolucionario formato que tendría la definición de la Copa Libertadores


Sería algo similiar a lo que la UEFA hizo con la Champions League y podría jugarse en una sede única. Uruguay y Paraguay corren con ventaja teniendo en cuenta el presente que viven con relación a la pandemia.


La Copa Libertadores podría reanudare en septiembre. Restan muchos partidos de la primera fase por disputar y, ante esto, Conmebol piensa un formato mucho más ágil para su final, que se asemeja a lo que implementará la Champions League en su tramo final que volverá a jugarse a partir del 7 de agosto.


Uruguay busca ser sede única de la Copa Libertadores 2020 | Conmebol, Copa  Libertadores


Entre los varios planes que manejan, el que emerge como el más lógico indica que la fase final se disputaría a partido único y en una sede única. Es decir, los octavos, cuartos, semifinales y final. Uruguay se ofreció para albergar el tramo y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, habló con el paraguayo Alejandro Domínguez, y quedó a la espera una respuesta para el mes que viene.


La idea del gobierno uruguayo, según afirma el matutino, es repartir los partidos entre Montevideo, Colonia y Punta del Este e incluso lo ven como algo que puede ayudar a la "reactivación económica" del país. Paraguay, es el otro país que se ofreció para organizar el torneo, en cuestión de situación epidemiológica.


Este formato revolucionario tendría lugar luego de la disputa de la fase de grupos y tendría como objetivo evitar los numerosos traslados entre países que esto implica. Con este escenario, la final no se disputaría en el Maracaná, como estaba estipulado en un principio, y sería en el país elegido para albergar a los equipos.


 


 

DEPORTES