04/07/2020

En medio de los recuerdos mundialistas que se rememoran en plena cuarentena por la pandemia, este sábado es un nuevo aniversario de la última consagración del seleccionado mayor de fútbol argentino: la Copa América de Ecuador en 1993.


Para un Seleccionado como el de Argentina, estar 27 años sin ganar un título es casi una tragedia. Y más si, en el medio, hubo varias posibilidades de festejar que se truncaron en el partido definitorio. Y este 4 de julio se cumple un nuevo aniversario de la obtención de la Copa América de 1993 en Ecuador, donde el equipo conducido por Alfio Basile derrotó a México por 2-1 con dos goles de Gabriel Batistuta.


Lo cierto es que nadie, ni el más pesimista, esperaba que este fuera el último festejo oficial albiceleste ya que, tras esta conquista, nunca más se pudo ganar ese torneo pese a que la Selección alcanzó cuatro finales: 2004, 2007, 2015 y 2016. Y si a eso se le agrega la derrota con Alemana en el Mundial 2014, a más de uno se le escapará una lágrima.


1993. Argentina Campeón | El Gráfico


Yendo a aquel torneo, Argentina llegó a la Copa América de 1993 con la base del plantel que había ganado el mismo certamen en 1991, en Chile, y compartió el Grupo C con Colombia, México y Bolivia.


El debut del equipo conducido por el Coco Basile fue ante Bolivia y la albiceleste se quedó con la victoria por 1-0 con un tanto de Batistuta. En el segundo cotejo igualó 1-1 con México -gol de Oscar Ruggeri- y en el cierre del grupo también empató 1-1, esta vez con Colombia, con un tanto de Diego Simeone.


Reviví la consagración en la Copa América 1993, el último título de la  Selección mayor | InfoVeloz.com


Por haberse clasificado en el segundo lugar, el rival de cuartos de final fue nada menos que Brasil, con el que igualó 1-1 gracias al tanto de Leo Rodríguez. Finalmente se impuso en los penales por 6-5, lo mismo que ocurrió en las semifinales frente a Colombia ya que, al cabo del tiempo reglamentario se había igualado 0-0.


La final ante México fue dura, pero Argentina contaba con el as de espadas. Y ese era Gabriel Batistuta. Tras un primer tiempo áspero, muy disputado y de escaso vuelo, lo mejor llegó en el segundo tiempo.


El Batigol abrió el marcador a los 18 minutos pero rápidamente, a los 22, los aztecas consiguieron el empate por intermedio de Galindo, de penal. Pero otra vez Batistuta, esta vez a los 29 y con un remate cruzado entrando al área, sentenció el pleito y le dio a la Argentina su 14° -y útlima- Copa América.


En la definición frente a México, Argentina formó con Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Ruggeri, Juan José Borrelli y Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Simeone, Fernando Redondo y Néstor Gorosito; Batistuta y Alberto Acosta.

DEPORTES