03/07/2020

El jugador colombiano de River Plate, declaró hoy desde Medellín en la causa por violencia de género contra su compatriota Sebastián Villa, futbolista de Boca Juniors, denunciado por su exnovia Daniela Cortés.


En audiencia virtual convocada por la UFI 3 de Esteban Echeverría, "Juanfer" Quintero afirmó que el lunes 27 de abril habló por teléfono con la expareja del futbolista de Boca, quien no le dijo "en ningún momento" que hubiera sido agredida por Villa, dijeron a Télam fuentes judiciales.


El volante de River es un testigo clave para la defensa de Villa, a cargo del abogado Martín Apolo, ya que el jugador de Boca acudió al domicilio de "Juanfer" tras irse de la casa que compartía con Cortés en el barrio privado Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning, en donde también vive Quintero.


La audiencia, a cargo de la fiscal Verónica Pérez, se realizó por la conexión Microsoft Teams, ya que "Juanfer" Quintero se encuentra en Medellín debido a la pandemia de coronavirus, en donde se entrena junto con sus compañeros del seleccionado colombiano de fútbol.


Cortés es patrocinada por los abogados Fernando Burlando -quien hoy no participó de la audiencia- y Alberto Couyoupetrou, presente hoy en las declaraciones testimoniales.


Quintero, de 27 años, dijo que el 27 de abril (fecha a la que remite la causa contra Villa) el jugador de Boca lo llamó y le preguntó si podía ir a su casa porque "tenía problemas con la novia, por eso llegó al rato con su valija y se quedó esa noche en mi casa".


En cuanto al diálogo telefónico con Cortés, Quintero relató que le dijo a la mujer, de 25 años y también colombiana, que Villa y su primo Brian Alvarez (ya declaró y es el único testigo presencial en la causa) iban a ir buscar el pasaporte del jugador "xeneize", y que le pidió que le abriera la puerta.


"Daniela nunca me dijo nada sobre que hubiera sido agredida por Villa", agregó "Juanfer" Quintero.


Dijo también que esa noche se quedaron hablando de fútbol, que conoció a Villa en 2018 "cuando vino a jugar a Boca", y que a Cortés la conoció en 2019, en una reunión de futbolistas colombianos "cuando Sebastián la presentó como una amiga que con el tiempo podía ser su novia".


El otro testigo de parte que declaró hoy desde Medellín fue Ferney Castaño Restrepo, de 24 años, amigo de la infancia de Villa y quien participó del diálogo telefónico por WhatsApp del 27 de abril entre el jugador de Boca y la madre de Cortés, Gloria Patricia Meneses, quien ya declaró en la causa la semana pasada.


Castaño Restrepo dijo que participó de esa conversación porque Villa lo había agregado como integrante del grupo, ocasión en que escuchó cómo el futbolista decía que se quería ir de la casa y que Cortés lo agredía y se lo impedía.


"Nunca escuché que Sebastián amenazara a nadie en esa conversación, en la cual en un momento se oyó un ruido fuerte y Villa dijo que Daniela acababa de romper una puerta de la habitación desde la cual hablaba él", agregó el testigo.


"En 2019 Sebastián me contó que ella se había llevado 24 millones de pesos colombianos (unos 8.000 dólares) del departamento de Puerto Madero" que ocupaba Villa, concluyó el testigo.


Villa, cuando declaró en la causa, fue notificado de que el delito por el que está acusado es "lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer, mediando violencia de género, en concurso real con amenazas coactivas agravadas". A su vez, el futbolista denunció a su ex novia por "extorsión y amenazas".


En tanto, las partes aguardan la resolución judicial por las apelaciones cruzadas que presentaron: Cortés apeló la eximición de prisión que la justicia concedió al futbolista de Boca en tanto que la defensa de Villa pidió que se revea la decisión de no dejarlo salir del país, al invocar el "derecho a trabajar de un jugador de fútbol internacional que por sus obligaciones laborales debe viajar seguido".


Ambas presentaciones deberán ser resueltas por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, que ya tiene en su poder el escrito girado por el juez de la causa, Javier Maffucci Moore.


Villa, de 24 años, una de las figuras del último campeón de la Superliga, fue incorporado por Boca en julio de 2018 y tiene contrato con el club hasta junio de 2021, con una cláusula de salida de 30 millones de dólares.


El futbolista sigue con su rutina de entrenamiento en su domicilio de Puerto Madero a través de la conexión Zoom, junto con sus compañeros del plantel "xeneize", en contacto con el cuerpo técnico que encabeza el DT Miguel Russo.


Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

DEPORTES