29/06/2020

La actriz argentina Linda Cristal, de amplia trayectoria cinematográfica y televisiva en Hollywood, falleció en los Estados Unidos a los 86 años de edad, informó aquí la Asociación Argentina de Actores.


Famosa en todo el mundo por su labor en la exitosa serie "El Gran Chaparral", fue pareja de Adam West, el protagonista de la versión televisiva de Batman, y actuó junto a leyendas como John Wayne y Tony Curtis.


Nacida el 23 de febrero de 1934 en Rosario y radicada a los 6 años en Montevideo, su nombre real era Marta Victoria Moya.


Siendo apenas una adolescente se trasladó a México con su pareja, el actor argentino Tito Gómez, y en 1952 debutó en cine en la película "Cuando levanta la niebla".


Murió Linda Cristal, la argentina de "El gran Chaparral"


Durante los siguientes tres años filmó ininterrumpidamente "Fruto de tentación", "El lunar de la familia", "La bestia magnífica", "Genio y figura", "Con el diablo en el cuerpo" y "La venganza del Diablo".


En 1956, realizó su primer primer papel en Hollywood, en el western "Comanche". A partir de allí tuvo una destacada trayectoria que incluyó los films "Vacaciones sin novia" (con Tony Curtis), "El Alamo" (junto a John Wayne), "Las legiones de Cleopatra" y "Misión de dos valientes", entre otros.


Murió la actriz Linda Cristal, la argentina que llegó a Hollywood |  DiarioShow | El portal de espectáculo


En televisión, participó de populares ciclos como "El Gran Chaparral", "Bonanza", "La isla de la fantasía", "El crucero del amor", "General Hospital", y "Viaje al fondo del mar", entre otros.


En 1959 ganó su primer Globo de Oro como Nueva Estrella del Año por su actuación en "Vacaciones sin novia", mientras que por su trabajo en "El Gran Chaparral" ganó dos premios Globo de Oro, en 1970 y 1971, además de haber sido la primera en la categoría "Mejor actriz de drama".


Además estuvo nominada en dos oportunidades a los Premios Emmy.


En los años 70, la actriz regresó a la Argentina para conducir su propio ciclo de variedades en Canal 13, "El Show de Linda Cristal", y en 1985 cumplió su deseo de protagonizar en el país una telenovela, "Rossé", junto a Gustavo Bermúdez, Daniel Guerrero, Luis Dávila, Flavia Palmiero y Mario Labardén.


Fallece a los 98 años Carl Reiner, institución de la comedia de Hollywood


El actor, director, productor y guionista estadounidense Carl Reiner, leyenda de la comedia hollywoodense, creador de “The Dick Van Dyke Show” y que se mantuvo activo en la industria hasta el año pasado, falleció anoche a los 98 años en su casa de Beverly Hills.


Según publicó hoy la revista especializada Variety en base a declaraciones de la asistente de Reiner, el comediante murió por “causas naturales”.


Cuál era el patrimonio neto de Carl Reiner cuando murió? - Español  news24viral


Reiner ejerció la profesión durante más de siete décadas, y destacó ya en los ’60 y los ’70 como director y guionista.


Fue uno de los creadores de “The Dick Van Dyke Show”, programa de comedia por el que ganó tres de sus nueve premios Emmy de la Academia de Televisión de EEUU, formó parte de la compañía del show de scketches “Caesar’s Hour” y dirigió elogiadas películas como “¡Oh, Dios mío!” (1977), “The Jerk” (1979) o “Hay una chica en mi cuerpo” (1984).


En las últimas décadas, y ya convertido en una institución del género, abandonó el rol de realizador pero siguió sumando trabajos como actor y guionista.


Participó en la trilogía de “La gran estafa” de Steven Soderbergh como miembro de aquel equipo de asaltantes que lideraban George Clooney y Brad Pitt, y tuvo papeles recurrentes en sitcoms como “Two and a Half Men” y “Hot in Cleveland”.


Además, hasta el año pasado era habitual escucharlo como actor de voz en series y películas animadas como “Padre de familia”, “American Dad”, “King of the Hill”, “Bob’s Burgers” y las películas de “Toy Story”.


Padre del también actor, guionista y director Rob Reiner, también mantuvo hasta el último día una fuerte presencia en Twitter; una tribuna que aprovechó hasta ayer mismo para criticar la gestión de Donald Trump, al que calificó como un “un hombre de negocios en bancarrota y corrupto que no tenía ninguna calificación para ser el líder de ningún país civilizado”.

DEPORTES