28/06/2020

Necesidad alimentaria, falta de ingresos económicos y un efecto en cadena que involucra la violencia institucional y la falta de atención en los servicios públicos.


El aislamiento social ordenado a partir de la pandemia por coronavirus "mostró una pobreza estructural" en que vive la población LGBT+ en Argentina, aseguró la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, al conmemorarse hoy el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.


Rueda participó este domingo del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país. Allí, recordó que la expectativa de vida de las personas trans y travestis es de 40 años, y que desde su dependencia tuvieron que acompañar 3482 demandas por alimentos presentadas por esa población.


La funcionaria aseguró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio mostró una pobreza estructural vinculada a la necesidad alimentaria, a la falta de ingresos económicos y como eso se constituye una amenaza para el desalojo de las viviendas de nuestras hermanas y compañeras y un efecto en cadena que involucra la violencia institucional, la falta de atención en los servicios públicos, y así también una mirada de mucho prejuicio y discrecionalidad.


 "El orgullo es ese paso de la visibilidad de los movimientos sociales para poder expresarse pero también para pedir protección ante las violencias que vivimos actualmente las poblaciones LGBT en todo el mundo", expresó Rueda, ex presidenta de la organización "Mujeres Trans Argentina".


También señaló que las políticas públicas tienen que contestar a la pobreza extrema de las travestis y trans, tienen que contener las situaciones de violencia institucional y trabajar para poder erradicar la violencia en nuestro país para las personas de la diversidad sexual.


De acuerdo a los datos de distintas organizaciones, el 16 por ciento de las personas trans fallecidas el año pasado fueron víctimas de crímenes de odio, mientras que el 84 por ciento murió prematuramente a causa de la exclusión sistemática denominada "travesticidio social".


"La Argentina en general está atravesada por miradas de violencia y exclusión -enfatizó Rueda- Hay una hostilidad constante y son distintas las realidades de exclusión. No es lo mismo un centro urbano, por ejemplo en Buenos Aires, donde se recibe mucha población transmigrante de otros países, de las provincias y mayormente se concentran en hoteles que tienen condiciones muy malas, además de un sobreprecio enorme para nuestras compañeras".


Y diferenció esta situación de lo que ocurre en centros rurales, en ciudades más pequeñas donde "hay también mucha estigmatización y lamentablemente, violencia".


También mostró su preocupación por la situación de niños, niñas y adolescentes: "La diversidad sexual en niñes y adolescentes es hoy una realidad, y hace varios años, ya desde el 2006 contamos con una ley de educación sexual integral que tiene que incorporar una perspectiva de género, una perspectiva de diversidad, que tiene que hablar sobre los cuerpos no binarios, de las identidades no binaries, tiene que hablar sobre los recorridos y las voces de todos los niñes y adolescentes que tienen derechos a desarrollar su vida, también de manera integral".


Córdoba: cedió la tensión y hubo acuerdo por la bandera LGTB+


La enseña se mantendrá en el Parque Sarmiento hasta la medianoche. Por la mañana del lunes volverá a colocarse la argentina.


Finalmente, en la noche de este domingo y luego de un día muy tenso que incluyó enfrentamientos entre distintos grupos y una actuación por parte de la Policía, la situación en el Parque Sarmiento parece haber retornado a la calma tras un acuerdo al que arribaron las partes en conflicto.


Parque Sarmiento: cedió la tensión y hubo acuerdo por la bandera LGBTIQ+ |  La Voz


Todo comenzó el sábado, cuando la Municipalidad de Córdoba decidió izar la bandera LGBTIQ+ en el mástil ubicado en la zona de El Dante, como una manera de adherir al Día del Orgullo que se conmemora este domingo.


La decisión fue tomada con recelo por parte de un grupo de personas, encabezadas por ex veteranos de Malvinas, quienes intentaron sacarla para volver a izar la bandera argentina.


Finalmente, tras una primera intervención de las fuerzas de seguridad, la insignia se mantuvo en ese lugar.


Pero, este domingo, la situación se descontroló cuando llegaron allí un grupo más numeroso de gente con el mismo objetivo y se encontraron con aquellos que defendían su izamiento.


Empujones, peleas, forcejeos con la Policía, insultos y hasta una placa de mármol colocada por la comuna que fue destrozada en medio del caos. Ese fue el panorama pasadas las 17 y todo parecía encaminarse a un largo enfrentamiento.


Finalmente, se abrió un canal de diálogo entre las partes en conflicto y se llegó a un acuerdo: la bandera LGBTIQ se mantendrá en ese lugar donde fue colocada hasta la medianoche de este domingo.


El lunes, a partir de las 8.30, será izada la bandera argentina que estaba hasta antes de la iniciativa de la Municipalidad.


Trascendió, aunque no de fuentes oficiales, que también hay un proyecto para instalar en cercanías de ese lugar un mástil donde flamee la bandera del Orgullo y la posibilidad de crear en la zona un centro artístico y cultural.


 

DEPORTES