29/05/2020

Viviendas, agua potable y obras viales están entre los principales convenios anunciados para los próximos años. El Presidente y Oscar Herrera se reunieron con productores e inauguraron el pabellón de Salud para inimputables. Kulfas dijo que hay planes energéticos para desarrollar en la región.


El presidente Alberto Fernández junto a varios de sus ministros visitaron la provincia de Misiones y firmaron convenios con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para poner en marcha obras viales, hídricas y hábitat por una suma cercana a los 5.000 millones de pesos, que se desarrollarán en los próximos años.


Al llegar a la provincia desde Formosa, Fernández se dirigió, junto a la primera dama Fabiola Yáñez, a una feria de productos artesanales y agrícolas en el Centro de Convenciones y Eventos.


Luego encabezó el acto de inauguración de la Unidad de Salud para Inimputables, actividad a la que se sumaron el ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones, Marcelo Pérez, y el director del Servicio Penitenciario, Manuel Dutto.


Ya en la Residencia Oficial del Gobernador, el presidente Fernández lanzó el Plan Nacional Argentina Hace en la provincia, con una inversión de 900 millones de pesos para obras en 20 municipios. Además firmó convenios con el gobernador Herrera Ahuad para financiar obras de expansión de la red de agua potable por 2.009 millones de pesos.


En lo que respecta a las obras viales, Alberto Fernández anunció la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras sobre la ruta nacional 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial, lo que demandará una inversión de alrededor de 2.013 millones de pesos (San Ignacio, Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado).


Los convenios incluyen también la ampliación de los módulos de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones, a los que se destinarán 81.245.858 pesos.


Por último, Misiones adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria, que tienen como objetivo generar en conjunto 750 mil puestos de trabajo en todo el país. Se trata de obras que serán realizadas junto con las organizaciones comunitarias y buscan facilitar la construcción de viviendas, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas.


También participaron en la firma de convenios los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.


Encuentro con agricultores


Sobre el encuentro de Alberto Fernández con los productores de Agricultura Familiar, la ministra Marta Ferreira, entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, contó: “Planteamos al Presidente la creación de un fondo extraordinario para la soberanía alimentaria que nos permita tener equipamiento para la preparación del suelo y que los agricultores puedan cultivar, también camiones para el traslado de la producción, centros de acopio, fondos para créditos blandos, y dispositivos móviles para que puedan estar conectados en este contexto de pandemia”.


En el mismo sentido Ferreira resaltó: “Misiones siempre generó políticas públicas específicas para el sector, y hoy entendemos cuán importante es lograr la soberanía alimentaria para los pueblos y comunidades, y el potencial que tiene la provincia para alimentar. Eso es clave en este momento y por eso hay que reclamar recursos para el sector. Si la cantidad de agricultores familiares que tenemos en Misiones, además de las producciones anuales y típicas que realizan, produjeran cada uno una hectárea de alimentos tendríamos para abastecer a 10 millones de argentinos”.


Finalmente contó que durante el recorrido, Fernández “se llevó producciones misioneras, compró pomelo, mandarinas, maracuyá y una tarta de remolacha”.


Represas y Yacyretá


El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó que hay proyectos energéticos para integrar la región Noreste del país con Brasil y Paraguay y que podrían ser nuevas represas, aunque aclaró que “todavía no se ha tomado la decisión pero lo estamos estudiando”.


Luego de la conferencia de prensa brindada por el presidente Alberto Fernández en la Residencia, Kulfas dijo que la Nación también tiene planes de obras energéticas en la región y que Misiones sería una de las beneficiadas pero que la decisión la debe tomar el presidente.


Al respecto de la designación del nuevo director ejecutivo de Yacyretá, donde suena fuerte el nombre de Ignacio Barrios Arrechea, un joven sin trayectoria política ni reconocimiento profesional en Misiones, hijo del exgobernador “Cacho” Barrios Arrechea, Kulfas dijo que “es una decisión que la está manejando el presidente” y que él no tiene detalles.


Tampoco confirmó si es misionero y solamente se limitó a explicar que se conocería “posiblemente en estos días”.


El Presidente descartó que Misiones tenga una compensación por baja coparticipación


El mandatario nacional elogió al Gobernador y las políticas que se toman en Misiones pero dejó en claro que no tiene pensado un tratamiento especial para reponer las desigualdades de económicas.


El presidente Alberto Fernández brindó anoche una conferencia de prensa en la Residencia Oficial del Gobernador, luego de recorrer una feria de productores en el Centro de Convenciones e inaugurar el pabellón de inimputables de la Provincia.


Acompañado por varios ministros de su Gabinete y por los máximos referentes del Frente Renovador; Carlos Rovira y Oscar Herrera, Alberto Fernández dijo que “los misioneros tienen que tener la tranquilidad de que tienen un gobernador muy atento al seguimiento de los casos que pueden aparecer en la provincia y además estamos trabajando codo a codo con el gobernador. Celebro la firmeza del gobernador a la hora de cuidar la salud de los misioneros”.


Luego de la conferencia, Fernández compartió una reunión política con Rovira y Herrera y se retiró a última hora en un vuelo particular desde el Aeropuerto Gral. San Martín.
 


Compensación económica


Por otra parte, consultado acerca del pedido de compensación económica que efectuó el gobernador Oscar Herrera por la baja coparticipación que recibe Misiones, el presidente indicó que entiende el desequilibrio que sufre la Provincia pero que “en Argentina tenemos un problema muy serio en lo económico”.


En sus palabras descartó una ayuda especial para Misiones al aclarar que “hemos auxiliado mucho a todas las provincias, hemos destinado $120 mil millones, 60 mil en subsidios y $60 mil millones en créditos para que puedan sortear problemas que en todas las economías existen”.


“Esto no es un problema de Misiones sino de todos, también de Nación, Nación ha lanzado un montón de programa destinados a las provincias y destinados también a Misiones”, remarcó.


Luego enumeró las políticas que impulsa el Gobierno nacional para hacer frente al impacto del coronavirus: “en Misiones, 3.816 empresas recibieron el respaldo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y 40.000 trabajadores se vieron beneficiados con aportes que dio el Estado nacional”, dijo.


“Vamos a ayudar a Misiones, al igual que a todas las provincias, para que puedan sobrellevar la situación”, dijo Fernández.


Luego insistió en que además de Misiones, las otras también tienen sus reclamos: “estamos muy atentos a las necesidades de las provincias porque necesitan del auxilio del Estado nacional y vamos a seguir dándolo. Así como hay un planteo de Misiones, hay otros planteos de las provincias y todos los argumentos son válidos”.


Por último dijo que “el día después (de la cuarentena) tenemos que pensar en construir otra Argentina porque la que quedó al descubierto es una Argentina llena de injusticias y nadie se siente en paz viendo sufrir a tantos argentinos, sumidos en una desigualdad”.


“Es una buena oportunidad para rediscutir, entre otras cosas, la coparticipación en el futuro y rediseñar un nuevo modelo porque este no está funcionando”, finalizó.
 


Frontera con Brasil


Consultado acerca de un refuerzo en la seguridad de la frontera con Brasil para evitar el ingreso del virus COVID-19, que tiene un ritmo de contagio muy alto en ese país, el presidente indicó que “desde el primer día hay preocupación del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y nos viene planteando los cuidados en la zona fronteriza. Inicialmente tuvimos complicaciones pero fuimos ordenando ese problema para mejorar los controles, pero sigue siendo una preocupación”.


Indicó que “estamos ayudando a la provincia con lo que debemos ayudar para que este riesgo se minimice y hace muy bien el Gobernador en estar muy atento al movimiento fronterizo”.


Aunque no precisó si ayudará a reforzar la frontera, remarcó el presidente que “todos los cuidados que podamos tener sobre la frontera son necesarios”.


Elogios a Misiones


En un tramo de la entrevista, donde remarcó las desigualdades y los problemas estructurales que sufre el Norte del país, Alberto Fernández dijo que “Misiones no es un ejemplo porque en Misiones hay posibilidad de desarrollo”.


Resaltó que “acá hicieron innovación con la educación, con robótica, tiene cosas Misiones que son singulares”.


Destacó que “vengo de un centro de atención para inimputables. ¿Dónde ponemos a las personas que causan daño sin entender la naturaleza del daño que causan? Yo que soy docente de derecho penal, lo que he visto en este centro quisiera que sea modelo para el resto de las provincias del país”.


Volviendo a las desigualdades dijo que “el problema es estructural y lo debemos resolver entre todos. Se terminó la lógica de la meritocracia, no es verdad que uno pueda crecer en la escala social por mérito, porque al más inteligente de los pobres le cuesta mucho más que al más inepto de los ricos, eso demuestra que es un tema de oportunidad no de mérito”. Dio a entender que se deben generar oportunidades en las provincias más pobres.


Por último reconoció que “en un país diseñado para que todo lo que se produce termine en un Puerto, los que viven cerca del puerto tienen una gran ventana y es un país diseñado con un criterio muy injusto”.


“Esta crisis es una oportunidad de construir otro modelo, inclusivo y entender que el 25 de mayo de 1810 pasó hace mucho tiempo y la Argentina es mucho más que la ciudad de Buenos Aires”, finalizó.


 


 


Fuente: Primera Edición


 

DEPORTES