28/05/2020

El fútbol de Paraguay está a punto de pegar la vuelta, en medio de la pandemia del coronavirus, y se convertiría en el primer país de Sudamérica en autorizar el regreso de la actividad futbolística. Por consiguiente, el Torneo Apertura en el vecino país deberá comenzar el 17 de julio próximo; mientras que los entrenamientos individuales, el 8 de junio. La novedad se ratificó esta tarde durante una reunión celebrada en la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol.


Tras casi tres meses del freno, la APF y los presidentes de los diferentes clubes de la Primera División llegaron a un acuerdo en la reunión presencial celebrada en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, informaron medios del vecino país.


Los presidentes aprobaron el protocolo sanitario "abierto" que los jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y colaboradores deberán seguir para reducir el riesgo contagio del Covid-19 y permitir la práctica segura del deporte.


El titular de la APF, Robert Harrison, amplió luego de la reunión con la "hoja de ruta" que seguirá el fútbol paraguayo para un "retorno seguro y responsable" de su competencia.


"Tras un gran esfuerzo por parte de todos los clubes, pronto volveremos a vivir esa pasión que nos motiva a trabajar día a día". ¡Bienvenido fútbol! ¡Qué placer volvernos a ver!", indicó en su cuenta oficial de Twitter.


Paraguay confirmó la vuelta del fútbol y dio el primer paso en Sudamérica


Dentro de ese protocolo, Harrison explicó que este viernes 29 de mayo presentará el protocolo sanitario al Ministerio de Salud de la Nación.


Entre el 5 y el 7 de junio, en tanto, se hará la "toma de test" a los involucrados y el inicio de la cuarentena domiciliaria.


La vuelta a los entrenamientos en forma individual será el 10 de junio, mientras que los grupales "reducidos" están previstos para el 16 de junio, un día después del "informe del Gobierno nacional de la cuarentena inteligente".


A partir del 22 de junio, los equipos podrán entrenar en forma grupal normalmente, para tener tres semanas hasta el retorno de la competencia oficial.


El torneo Apertura 2020 se disputó hasta la octava fecha, el pasado 10 de marzo, cuando el decreto del Poder Ejecutivo de Paraguay obligó al cese completo de las actividades.


El certamen se reanudará entonces desde la novena jornada, con Libertad -dirigido por el argentino Ramón Díaz- como puntero con 19 unidades, cuatro más que Olimpia, conducido por su compatriota Daniel Garnero.

DEPORTES