08/04/2020

Brasil elevó este miércoles a 720 en número de muertos por coronavirus y a más de 14.500 los contagiados, en un momento marcado por las discrepancias entre los distintos niveles de gobierno sobre el mejor método para contener la pandemia.


El país escaló al decimocuarto puesto entre los que tienen mayor cantidad de infectados y la zona más afectada el estado San Pablo, con 3.754 contagios y donde el gobierno regional decretó cuarentena hasta el 22 de este mes.


El presidente Jair Bolsonaro cuestionó las medidas restrictivas adoptadas en los estados más afectados para contener el virus, entre ellas el confinamiento.


Incluso discrepó públicamente con su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien se inclina también por restingir los movimientos de población.


También el presidente argentino, Alberto Fernández, dirigió fuertes críticas a la estrategia de combate de la pandemia en Brasil.


“Cruzamos la frontera y tenemos un estropicio”, señaló sobre la respuesta de Bolsonaro.


“Tenemos en Brasil un país que no ha prestado atención adecuadamente al tema y ahí viven 200 millones de personas”, indicó Fernández, quien destacó que "limita con todas los países de América latina, salvo Chile".


En este contexto, las mayores favelas de Brasil se vieron obligadas a contratar ambulancias, fabricar sus propias máscaras y crear una red solidaria para hacer frente a la pandemia,


En Paraisópolis, la segunda barriada más grande de San Pablo, se aferraron a la autogestión para evitar que la pandemia penetre en los sinuosos laberintos de casas de que concentran a unas 100.000 personas en condiciones muy precarias.


Los cortes de agua son habituales desde las 20 hasta las 6 del día siguiente, mientras las máscaras y el gel desinfectante se han convertido en artículos de lujo. Mientras, los contagios aumentan cada día y, según el Ministerio de Salud, lo peor está por llegar.


Ante la falta de las autoridades públicas, algunas de las principales favelas de Brasil, donde viven 13 millones de personas, 6% de la población del país, crearon la figura del "presidente de calle".


Se trata de un vecino voluntario que se encarga de vigilar y dar apoyo a las 50 familias de su entorno más próximo.


Ellos son los encargados de dar la voz de alarma si alguno de los vecinos de su zona presenta síntomas de coronavirus y alertar al equipo médico contratado, según la agencia de noticias EFE.


Sin embargo, los líderes vecinales no saben por cuánto tiempo podrán mantener esa estructura sanitaria, pues su costo diario equivale a unos 1.000 dólares.


Reino Unido registró un nuevo récord de muertes en un día con 938 fallecidos


Un total de 938 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas en el Reino Unido, lo que marca un nuevo récord diario de fallecimientos por segundo día consecutivo.


Además, se elevó a 7.097 los casos fatales en el país desde el inicio del brote.


En una conferencia de prensa en Londres, el ministro de Economía británico, Rishi Sunak, informó también que el total de casos positivos en el país aumentó a 60.733, tras la detección de otros 5.492 contagios.


Reino Unido registró un nuevo récord de muertes en un día con 938 fallecidos


"Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de los fallecidos", dijo el ministro Sunak.


El ministro es quien se ha hecho cargo de la rueda de prensa diaria realizada desde Downing Street ahora que el primer ministro, Boris Johnson, se encuentra hospitalizado.


 El salto de hoy en las muertes en el Reino Unido superó los 919 fallecidos anunciados por Italia el 27 de marzo, hasta el momento el pico más alto de fallecimientos a nivel mundial.


Sólo en Inglaterra se registraron 828 muertes y 70 en Escocia, mientras que Gales fueron 33 e Irlanda del Norte, cinco.


El Servicio Nacional de Salud dijo que las últimas víctimas tenían entre 22 y 103 años, incluido un hombre de 35 años aparentemente en buen estado de salud.


Francia registró 541 muertes por coronavirus y Macron prorrogará la cuarentena


Con cerca de 114.000 casos confirmados y de 10.900 muertes por coronavirus, 541 en las últimas 24 horas, Francia se consolidó hoy como el cuarto país más afectado por la pandemia y el presidente Emmanuel Macron resolvió prorrogar la cuarentena que en principio iba a regir hasta el miércoles próximo, informaron fuentes oficiales.


Macron aplazó hasta el lunes próximo el anuncio que tenía previsto hacer mañana, revelaron fuentes gubernamentales que no precisaron hasta cuándo se extenderán las restricciones que rigen desde el 17 de marzo pasado, según la agencia de noticias EFE.



Francia contabilizaba esta tarde 10.869 muertos por coronavirus y 113.959 casos confirmados de la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.


De los decesos, 7.632 fueron en hospitales, 541 en las últimas 24 horas y otros 3.237, en residencias de ancianos y centros de dependencia, según los últimos datos oficiales.


El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, informó en su conferencia de prensa diaria que había 7.148 pacientes en terapia intensiva, un récord en Francia, y que se acercaba al tope de 10.000 camas habilitadas con la epidemia para los casos graves.


Según el funcionario, todavía había 30.375 personas hospitalizadas y desde el 1 de marzo otras 21.254 fueron dadas de alta.

DEPORTES