08/04/2020

El Presidente Alberto Fernández lo habría definido tras consultar a los gobernadores mediante videoconferencia. Y el domingo hará el anuncio. Faltan detalles sobre los sectores que podrán reactivarse


El Presidente ya tendría decidido extender el aislamiento obligatorio en principio hasta el próximo jueves 23 y que el anuncio oficial lo hará el domingo de Pascuas, justo sobre el filo de la segunda etapa de la cuarentena, que arrancó el 20 de marzo.


La videoconferencia duró más de cuatro horas y fue un repaso, metódico, sobre la situación en cada provincia. Estuvieron todos los mandatarios vía web mientras que el bonaerense Axel Kicillof y el porteño Horacio Rodríguez Larreta estuvieron, en persona, en Olivos. Sin precisiones, dijo que la intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.


Fernández planteó hace varios días el peligro de flexibilizar justo cuando se espera el pico de casos. Señaló, ante una consulta específica, que no se retomarán los vuelos de cabotaje ni el transporte público terrestre de media y larga distancia entre provincias. De esta manera, se prevé que desde el lunes el aislamiento obligatorio continúe de manera estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego,


Ante el acuerdo para extender la cuarentena, el Presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores. Es efecto de la crisis del viernes pasado con la aglomeración en la cola de los bancos y en los cajeros.


El Gobierno montó tres salas de control para seguir el minuto a minuto de la crisis


Asi mismo el Presidente les confirmó este martes a los gobernadores que la Casa Rosada está preparando un “fondo de emergencia” por un total de 120.000 millones de pesos para distribuirlo entre las provincias. Al menos la mitad de ese fondo se distribuirá de acuerdo a los porcentajes previstos en la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Con el resto se irán atendiendo demandas puntuales de gobernadores e intendentes.


Esa administración discrecional de una parte de los fondos se debe a que, no todas las provincia presentan las mismas necesidades dado que la situación sanitaria en algunas es más deficitaria que en otras.


La confirmación del “fondo anticíclico” que alista el Gobierno se realizó después de que en charlas previas los gobernadores avisaran que no iban a poder sortear la necesidad de tener que emitir cuasimonedas si no recibían una asistencia extraordinaria de la Casa Rosada.


En las próximas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, disparará una primera tanda de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 20.000 millones de pesos a las provincias, que luego tendrán que asistir a los municipios más ahogados. En tanto, se están armando otras dos partidas iguales más para llegar a los 60.000 millones de pesos entre mediados y fines de este mes. A fines de marzo el Gobierno había girado ATN por 3.000 millones y a principios de este mes, otros 3.000 millones.

DEPORTES