24/03/2020

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, decidió solicitarle al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los Juegos de Tokio 2020 pautados para julio agosto próximos, a causa de la expansión de la pamdemia de coronavirus, según lo reveló este martes la cadena pública nipona NHK, y es inminente el anuncio oficial de la suspensión. Según la información, la propuesta se la formulará Shinzo Abe al presidente del COI, Thomas Bach, con la intención de posponer y reajustar el calendario de los JJOO "lo antes posible".


En ese sentido, el Gobierno japonés decidió sumarse al reclamo de las federaciones y comités olímpicos que habían solicitado en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a que el agravamiento del coronavirus motivó la suspensión de casi todos los deportes a nivel mundial y lógicamente los atletas no podrán prepararse en la forma adecuada.


En su última reunión ejecutiva, el COI comenzó a analizar la posibilidad de un aplazamiento como una opción válida, aunque se fijó un plazo máximo de cuatro semanas para tomar la decisión final, según consignó la agencia de noticias EFE.


Uno de los últimos organismos en sumarse al pedido de postergación fue anoche el Comité Olímpico de los Estados Unidos, que solicitó formalmente al par organizador "posponer" la realización de los Juegos a causa de la expansión de la pandemia de coronavirus, que ya causó más de 16 mil muertes en todo el mundo.


Los otros Juegos Olímpicos suspendidos a lo largo de la historia


La guerra era, hasta hoy, el único motivo por el que se habían aplazado o cancelado los Juegos Olímpicos, en cinco ocasiones entre las ediciones de verano y las de invierno.


La guerra era, hasta hoy, el único motivo por el que se habían aplazado o cancelado los Juegos Olímpicos, en cinco ocasiones entre las ediciones de verano y las de invierno.



Pero la pandemia de COVID-19 que recorre el planeta aconsejó este martes aplazar hasta 2021 los Juegos de Tokio 2020, que mantendrán esta denominación pese al cambio de fecha.


Los epidemiólogos hablan de la lucha contra el coronavirus como una guerra. En términos de historia olímpica, esa metáfora se hizo hoy realidad.


La primera de las cinco ediciones de los Juegos de la era moderna cancelada por motivos bélicos fue la de 1916. El COI había concedido los Juegos en 1912 a Berlín, en detrimento de Estocolmo, pero el estallido en 1914 de la I Guerra Mundial encendió las alarmas de los dirigentes olímpicos.


El estadio preparado en Berlín para los Juegos de 1916 fue empleado desde 1915 como hospital de campaña y Alemania tuvo otras prioridades que dejaron en segundo plano sus compromisos olímpicos. El COI se rindió a la evidencia.


Los siguientes Juegos cancelados fueron los dos previstos para 1940 en Japón, los de verano en Tokio y los de invierno en Sapporo.


Japón renunció a ambos en 1938, en plena segunda guerra chino-japonesa, conflicto que luego quedó enmarcado en la II Guerra Mundial.


El COI concedió entonces los Juegos de verano a Helsinki, que había sido finalista ante Tokio, y los de invierno primero a St Moritz y luego, por un conflicto con Suiza, a Garmisch (Alemania).


En noviembre de 1939 se cancelaron estos, dos meses después de que los nazis invadiesen Polonia, y en mayo de 1940 se anularon los de Finlandia, país que padecía los ataques anexionistas de la Unión Soviética.


Pese al desarrollo imparable de la guerra, el COI mantuvo en la medida de lo posible sus actividades y en su Sesión de 1939 concedió las sedes de los Juegos de 1944 a Cortina (Italia) y Londres.


La esperanza de reanudar la disputa de los Juegos se mantuvo hasta 1942, año en el que fueron definitivamente cancelados.


Tras la II Guerra Mundial St Moritz (Suiza) y Londres retomaron la organización de los Juegos, que ya no volvió nunca a ser interrumpida hasta hoy. La XXXII Olimpiada se cerrará sin Juegos.


 



 

DEPORTES