16/02/2020

Jugó el peor primer tiempo del torneo y se fue abajo por 12. En el segundo, con el maul, mucha garra y decisión lo dio vuelta logrando un festejado 43 a 27 ante Reds. Kremer y Ortega Desio fueron participes.


Hay que decir que el 43 a 27 final no se vislumbraba al final de los primeros cuarenta minutos. ¿Por qué? Porque no fue un buen primer tiempo de Jaguares. Posiblemente, haya sido la performance más pobre y menos productiva del equipo argentino entre 2019 y 2020. Fuera de ritmo, por los caminos menos favorables con el personal menos indicado, sin tanta vehemencia y personalidad... Jaguares rindió por debajo de lo que se esperaba y se espera.


De movida, el primer line out a favor no encontró receptor. El primer scrum se perdió y desde ahí hasta el minuto 20, absolutamente todo fue de Reds que, en contrapartida, tuvo un desempeño muy por encima de lo habitual.


Un equipo joven, con algunos jugadores experimentados pero convencidos de sus fortalezas, tuvo en su pareja de medios a los verdaderos conductores de los destinos del match en esos primeros cuarenta minutos.


De las mejores actuaciones de O'Connor que se recuerden en mucho tiempo, el 10 de Reds manejó todas las pelotas que le dio McDermott -el mejor nueve de las franquicias australianas en lo que va del torneo- que condujo de manera magistral a un pack que batalló en serio y disputó todas y cada una de las pelotas de las que dispuso Jaguares en todos los sectores.


Imagen


El resultado, al final de esa primera etapa, de solo doce puntos de distancia, fue benévolo con Jaguares. Muy benévolo.


En el segundo tiempo, la cara, el alma y la templanza -y el juego- de Jaguares cambiaron radicalmente. Las modificaciones -sobre todo la de Cubelli al inicio casi de la complementaria- fue crucial, vital, trascendental, definitoria.


Jaguares se reconvirtió al modo Jaguares habitual -no sin esfuerzo- y fue a jugar a campo rival, le sacó la pelota a Reds, empezó a circular y anotó puntos grandes con el line y el maul, con el que fue paciente. Lo supo llevar de manera magistral primero Montoya para anotar un hat trick primero y luego, Socino.


Para ese entonces, la amarilla a Wright había dado dividendos fuertes -tres tries en diez minutos- que sentenciaron la historia.


Pudo haber habido punto bonus para Jaguares en esa jugada al final y no hubiera sido injusto. Pero se ganó y estuvo bien. Sobre todo, después de ese primer tiempo que esperamos que no se repita nunca más.


SÍNTESIS


Jaguares: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matiás Moroni,Juan Cruz Mallía y Emiliano Boffelli; Domingo Miotti y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Tomás Lezana; Lucas Paulos y Guido Petti; Lucio Sordoni, Julián Montoya (cap) y Mayco Vivas.


Entrenador: Gonzalo Quesada.


Ingresaron: Santiago Socino, Javier Díaz, Joel Sclavi, Matías Alemanno, Javier Ortega Desio, Tomás Cubelli, Tomás Albornoz, Santiago Chocobares.


Reds: Jock Campbell; Chris Feauai-Sautia, Hunter Paisami, Hamish Stewart y Henry Speight; James O'Connor y Tate McDermott; Harry Wilson, Liam Wright (cap) y Lukhan Salakaia-Loto; Angus Blyth e Izack Rodda; Taniela Tupou, Alex Mafi y JP Smith.


Entrenador: Brad Thorn.


Ingresaron: Sean Farrell, Dane Zander, Josh Nasser, Harry Hockings, Angus Scott-Young, Moses Sorovi, Isaac Lucas, Bryce Hegarty.


Tantos en el Primer Tiempo: 10' Gol de Campbell por try de McDermott (R), 19' Gol de Campbell por try de Wright (R), 23' Gol de Miotti por try de Montoya (J), 28' y 34' tries de Feauai-Sautia (R), 40' try de Boffelli (J). Resultado parcial: Jaguares 12 - Reds 24


Tantos en el Segundo Tiempo: 3' Gol de Miotti por try de Montoya (J), 7' penal de Miotti (J), 53' penal de Campbell (R), 63' Gol de Miotti por try de Montoya (J), 67' Gol de Miotti por try de Socino (J), 71' Gol de Albornoz por try de Cubelli (J).


Incidencias: 62' Amarilla Wright (R).


Estadio: José Amalfitani.


Árbitro: Federico Anselmi.


Asistentes: Pablo Deluca, Martín Córdoba.


TMO: Santiago Borsani.

DEPORTES