14/02/2020

Tras la dura derrota en el clásico de Avellaneda, el Rojo se quedó con la victoria por 1 a 0, con gol de Leandro Fernandez, sobre el conjunto brasileño, en la ida de la primera fase de la Copa.


Independiente venció a Fortaleza, de Brasil, por 1 a 0, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, pero esta apretada victoria no alcanzó ni para empezar a suturar la herida provocada el fin de semana pasado por su clásico rival, Racing, que con nueve hombres lo superó por igual marcador en el Cilindro de Avellaneda.


La derrota con Racing en la Superliga dejó sus secuelas en el hincha de Independiente, pero la respuesta no pasó por el enojo y los reproches, sino por darle la espalda al equipo y asistir en cantidades reducidas para lo que significa para el "rojo" históricamente la competencia internacional.


De hecho, apenas un puñado de minutos antes del comienzo había unos 7.000 hinchas, que se duplicaron con el comienzo del juego, mientras que su rival, debutante absoluto en la liga internacional, trajo desde el norte de Brasil a unos 3.500 aficionados.


Resultado de imagen para independiente 1 fortaleza 0 2020


Sin embargo esto no es de extrañar porque Fortaleza es el segundo club en promedio de venta de entradas en Brasil (33.000) detrás del poderoso campeón Flamengo (55.000).


El director técnico Lucas Pusineri, que fue "visitado" este juevespor medio centenar de hinchas, solamente realizó dos variantes respecto del equipo que cayó 1 a 0 frente a Racing en el Cilindro, siendo ellas las de Alan Soñora (hijo de "Chiche", ex Boca) por Brian Romero y el misionero Martín Benítez por el paraguayo Cecilio Domínguez.


Sin embargo el funcionamiento del equipo no mejoró y eso provocó que los brasileños, dirigidos por el legendario arquero-goleador Rogerio Ceni, llegara con chances en dos oportunidades a través de Romarinho en el primer tiempo.


Por eso sobre el final de la etapa los hinchas locales expresaron su malestar con una catarata de insultos que apuntó a los jugadores en general pero a la dirigencia en particular, sobre todo porque el vicepresidente, Pablo Moyano, dijo en las últimas horas que la directiva no tenía "la culpa de haber perdido con Racing".


Para colmo de males sobre el epílogo de la etapa Independiente perdió por expulsión (doble amarilla) a Juan Sánchez Miño (en la misma acción vio la roja directa el colombiano Juan Quintero en la visita) y Pusineri debió improvisar a Soñora, habitual volante, como lateral izquierdo.


Y por allí se aprovechó Fortaleza para atacar al "rojo" en el segundo período, luego de que a los seis minutos Leandro Fernández lograra la única conquista de la noche con un zurdazo bajo, tras una buena jugada colectiva que transitó de la derecha al medio.


Después de esa acción los visitantes se lanzaron en pos de la igualdad generando acciones repetidas como para lograrla en cuatro ocasiones, pero la falta de puntería de Romarinho y Osvaldo, igualmente muy punzantes tanto por el medio como por los costados, frustraron esas intenciones. También el ex Alvarado, de Mar del Plata, con inferiores en Independiente, el argentino Mariano Vázquez, desperdició otra buena oportunidad.


Claro que Independiente también tuvo sus chances de aumentar, primero en los pies del ingresado Alan Velasco y luego en la cabeza de otro juvenil que entró en la segunda parte como Braian Martínez.


Y así se le fue consumiendo el tiempo a Independiente para ampliar la ventaja pensando en la revancha del jueves 27 del corriente en Brasil, donde la fortaleza definitivamente va a estar del lado de su rival, al menos por lo observadoen Avellaneda.


Los hinchas, que a tres minutos del final silbaron el ingreso del paraguayo Domínguez, se fueron del Libertadores de América con el clásico "que se vayan todos...", producto de "otro clásico" que no se olvidará tan fácilmente en ambas veredas de Avellaneda.


SÍNTESIS


Independiente: Martin Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza y Juan Sánchez Miño; Domingo Blanco, Lucas Romero, Alan Soñora y Martín Benítez; Leandro Fernandez y Silvio Romero. DT: Lucas Pusineri.


Fortaleza: Felipe Alvez, Gabriel Dias, Juan Quintero, Paulao y Bruno Melo; Juninho, Felipe y Mariano Vázquez; Romarinho, David y Osvaldo. DT: Rogerio Ceni.


Gol en el segundo tiempo: 6m. Leandro Fernández (I).


Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Michel por David (F), 13m. Alan Velasco por Leandro Fernández (I), 25m. Braian Martínez por Benítez (I), 39m. Marlon por Osvaldo (F) y Tinga por Romarinho (F) y 42m. Cecilio Domínguez por Bustos (I).


Incidencias en el primer tiempo: 43m. expulsados Sánchez Miñó (I) y Juan Quintero (F).


Cancha: Independiente.


Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).


La descarga de Pusineri tras la victoria ante Fortaleza


El entrenador de Independiente se mostró satisfecho por la "muestra de carácter que dio el equipo para ganarle a Fortaleza después de perder el clásico con Racing", y consideró esto como "alentador para el futuro".


El entrenador de Independiente, Lucas Pusineri, se mostró satisfecho anoche por la "muestra de carácter que dio el equipo para ganarle a Fortaleza después de perder el clásico con Racing", y consideró esto como "alentador para el futuro".



"La muestra de carácter que dio el equipo pese al entorno de presión que había fue muy bueno, aunque en términos generales el público apoyó. Ahora tenemos que seguir cosechando triunfos para así poder mostrar mejoras en el juego", le indicó Pusineri a Télam en las entrañas del estadio Libertadores de América, donde el "rojo" superó por 1 a 0 a Fortaleza, de Brasil, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.


"Rescato como positivo que siendo éste un partido de Copa terminamos jugando con varios juveniles que hace una semana estaban en la Reserva. Y si bien el resultado es corto, lo bueno es que no nos convirtieron de cara a la revancha en Brasil. Lo malo es que en los últimos cinco partidos tuvimos la misma cantidad de expulsiones y eso es algo que hay que corregir grupalmente", advirtió.


Por su parte el volante Lucas Romero reconoció que "hubo críticas muy fuertes hacia el grupo después del partido con Racing que fueron justas porque se anduvo mal. Pero el lunes pusimos la mira en este partido y ahora confiamos en pasar de ronda en la revancha", se ilusionó.


En tanto el entrenador de Fortaleza, el recordado arquero-goleador Rogerio Ceni, indicó que se fue "conforme porque el equipo jugó bien, de igual a igual ante el dueño de casa y generándole más oportunidades de gol".


"Nos faltó calma para definir, pero conozco el coraje de este plantel para dar vuelta la serie en la revancha, donde tendremos a 55.000 hinchas apoyándonos


Pablo Moyano: "No es responsabilidad de los dirigentes si perdemos contra nueve"


El vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano, se refirió este jueves por primera vez a la "dolorosa" derrota en el clásico ante Racing por 1 a 0, de visitante, del pasado domingo por la 19ª fecha de la Superliga. En medio de muchas críticas, desligó la "responsabilidad" dirigencial por "perder contra nueve" jugadores.


"Fue una derrota que dolió y que caló hondo en el hincha de Independiente", reconoció Pablo Moyano en sus primeras declaraciones sobre lo ocurrido en el Cilindro de Avellaneda. El dirigente regresó a la Argentina tras un viaje por Venezuela, donde estuvo reunido con Nicolás Maduro.


Pablo Moyano:


No obstante, defendió a la dirigencia luego de la derrota del equipo de Lucas Pusineri, que jugó casi un tiempo con dos jugadores más que su rival. "Si perdemos contra nueve, no es responsabilidad nuestra. Ni de Hugo (Moyano), ni de Yoyo (Maldonado), ni de Pablo", apuntó el vice del Rojo en una entrevista con la radio FM Club 94.7. Esa frase puede generar una dura división entre la Comisión Directiva y el plantel.


Consultado por el peso de la caída en el clásico, Moyano remarcó que "la peor derrota" de la historia del club fue el descenso a la segunda división en junio de 2013. "La peor derrota fue cuando nos mandaron a la B. La del domingo duele por cómo se dio", señaló.


Uno de los dirigentes más importantes del "Rey de Copas", no obstante, le brindó su apoyo al entrenador Lucas Pusineri y adelantó que hablará con el plantel en la previa del duelo de esta noche ante Fortaleza, de Brasil, por la Copa Sudamericana.


"Lucas va a sacar el equipo adelante. Se fueron seis jugadores, algunos titulares, y se consensuó no traer refuerzos pero seguramente en junio vamos a incorporar lo que pida", concluyó Moyano.

DEPORTES