27/01/2020

El Xeneize tuvo una actuación deslucida en el inicio del ciclo de Russo, empató sin goles con el Rojo, en un partido disputado en la Bombonera por la 17° fecha de la Superliga, y con este resultado dejó pasar la chance de acortar distancias con el líder River.


Boca Juniors contó con el debut del entrenador Miguel Ángel Russo pero el de Independiente Lucas Pusineri se fue más satisfecho por el empate en cero que no fue victoria roja por las manos del arquero local Marcos Díaz, quien no hizo extrañar a Esteban Andrada y le permitió a su equipo quedar a tres unidades del líder River Plate al cabo de la 17ma. fecha de la Superliga.


Claro que en ese marco de coincidencias también hubo un expulsado por bando, aunque la prematura salida por doble amarilla de Carlos Izquierdoz influyó en el desarrollo más que la inexplicable del segundo tiempo de Pablo Pérez por una plancha a su ex compañero Jorman Campuzano.


La salida de Pérez, seguramente irritante para cualquier hincha "rojo" porque le impidió a su equipo arreciar en la ofensiva sobre un Boca cansado para quedarse con los tres puntos, fue el saldo negativo para este Independiente de un Pusineri al que siempre le va bien ante Boca defendiendo los colores de Independiente, como aquel gol que le convirtió para alcanzar un título con Américo Gallego como entrenador.


Pero al "rojo" le falta gol, porque ni Silvio Romero (tuvo una floja tarea, mientras que los otros dos Romero, Lucas y Braian, realizaron buenas prestaciones) ni el retornado de Vélez, Leandro Fernández, pudieron generarse acciones claras como para convertir.


Imagen


https://www.ole.com.ar/estadisticas/futbol/primera-division.html


Y también por eso seguramente los aficionados a los de Avellaneda habrá extrañado, por ejemplo, a un Emanuel Gigliotti que casi simultáneamente volvió a anotar para otro "Diablo Rojo" como el Toluca mexicano, para el empate postrero por 2-2 ante las Chivas de Guadalajara.


Y si de extrañar se trata, ambas parcialidades, la local que lo vio en vivo y en directo y la visitante que solo lo hizo por televisión, muchísimo más habrán extrañado a los hoy habitantes de un palco de la remozada Bombonera (con un 95 por ciento de ocupación y buena conducta de los socios ubicados en el sector sin vallado), el actual vicepresidente segundo boquense, Juan Román Riquelme, y su invitado de lujo, Ricardo Bochini.


Ambos presenciaron, seguramente con nostalgia, esa primera parte en la que después de la expulsión de Carlos Izquierdoz por doble amarilla apenas superados los 20 minutos (no pareció foul a Silvio Romero), Independiente fue el dominador en la mitad de la cancha y tubo varias situaciones de peligro evitadas por la gran tarea de Marcos Díaz.


Hasta la salida del zaguero local, los dirigidos por el debutante entrenador Miguel Russo salieron a buscar el partido con más ímpetu que ideas.


Pero después Independiente creció a través del juego de Pablo Pérez, silbado por los hinchas de Boca, y Lucas Romero, de muy buena tarea.


Un tiro libre de Guillermo Fernández que sacó con esfuerzo Marcos Díaz, un remate en el palo de Silvio Romero y un cabezazo solo de Pablo Pérez a las manos del arquero, fueron las llegadas más claras.


Del otro lado, Boca perdió la pelota, desubicado Jorman Campuzano, entonces "Pol" Fernández corría pero no aportaba claridad y ni Eduardo Salvio, ni Mauro Zarate ni Carlos Tevez pesaban arriba, por lo que Martín Campaña fue solo un espectador.


El desarrollo no modificó sus formas en la parte final y en su transcurso Independiente siguió contando con las mejores opciones para quedarse con todo hasta la media hora en que se hizo expulsar Pablo Pérez.


Pero aún así Independiente no se estancó y siguió buscando el triunfo, azuzado desde el banco por un Pusineri que debutó ante River (1-2) y hoy fue a la Bombonera, siempre apostando a ganador. Ahora se le vendrán las dos "Academias", Rosario Central y el clásico con Racing, pero parece insinuar un futuro más promisorio. Lo de Russo, en cambio, no ofreció en el debut algo parecido, y sus hinchas se fueron con sabor a poco.


SÍNTESIS


Boca: Marcos Díaz; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano, Agustín Obando, Guillermo Fernández; Carlos Tevez y Mauro Zárate. Director técnico: Miguel Ángel Russo.


Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño; Braian Romero, Lucas Romero, Pablo Pérez, Cecilio Domínguez; Leandro Fernández y Silvio Romero. Director técnico: Lucas Pusineri.


Cambio en el primer tiempo: 24m Junior Alonso (B) por Obando.


Cambios en el segundo tiempo: 14m Sebastián Villa (B) por Zárate; 18m Martín Benítez (I) por Domínguez y Brian Martínez (I) por Fernández; 27m Sergio Barreto (I) por Silva; 39m Ramón Ábila (B) por Tevez.


Incidencia en el primer tiempo: 21m expulsado Izquierdoz (B) por doble amarilla.


Incidencia en el segundo tiempo: 30m expulsado directamente Pérez (I) por una dura entrada contra Campuzano (B).


Amonestados: Fabra (B). Franco, Lucas Romero y Martín Benítez (I).


Árbitro: Fernando Echenique.


Estadio: La Bombonera.


Russo: “Con once fuimos una cosa, con diez otra”


El director técnico de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, aseguró este domingo que su equipo frente a Independiente tuvo una cara con once jugadores y otra muy distinta a partir de quedarse con diez por la expulsión del defensor Carlos Izquierdoz.



“Con once fue una cosa, con diez otra. Hicieron un esfuerzo muy grande los jugadores, hay que pensar más en el equipo. Es muy difícil jugar casi una hora con un jugador menos, podemos mucho más a nivel futbolístico, pero hay que jugar con once, con diez cuesta mucho más”, expresó el entrenadort en conferencia de prensa desde La Bombonera.


Y agregó: “Es difícil hacer un análisis porque jugamos mucho tiempo con diez jugadores. Rescato el orden que tuvimos a partir de la expulsión. En muchas me voy conforme, en otras nos falta más”.


“El inicio fue bueno, después nos fuimos diluyendo”, remarcó.


"La verdad que con 11 jugadores estuvimos poco tiempo, apenas 20 minutos, y después hubo un esfuerzo grande de todos, porque es muy difícil jugar una hora con uno menos", destacó Russo en diálogo con la prensa al término del encuentro.


"A Izquierdoz lo habían amonestado unos pocos minutos antes y después, aunque lo ví por televisión, no se advierte muy bien su segunda falta. Pero cuando él se fue decidí sacarlo a Agustín Obando por Junior Alonso porque por el lugar de él Independiente no nos atacaba", describió.


Después Russo tuvo elogios para el arquero Marcos Díaz, reemplazante del indiscutido titular, el lesionado Esteban Andrada, "porque fue importante respondiendo en la media distancia, ya que Independiente no creó jugadas mano a mano con el arquero".


"Pero reconozco que al equipo le faltó más velocidad y precisión. A Carlos Tevez lo saqué sobre el final porque había hecho un esfuerzo muy grande", aclaró.


"A partir de ahora deberemos mejorar en que no nos echen a nadie (en los amistosos de verano también vio la roja Ramón Ábila) y también en lo futbolístico", apuntó acto seguido.


Y concluyó con una referencia sobre el colombiano Jorman Campuzano, aparentemente su preferido a la hora de elegir al volante central del equipo. "Le tengo la misma confianza que a Iván Marcone, e igual al resto, porque los muchachos hicieron un partido inteligente con esa desventaja de un hombre menos, sabiendo que si nos hacían un gol se derrumbaba todo", admitió.


"Pero no quiero desvalorizar el punto, aunque sé que estamos en una instancia en la que no tenemos margen de error para pelear el título", finalizó.


Boca volverá a entrenarse este martes a las 9.30 en su predio de Ezeiza y observarán la evolución de Mauro Zárate, que salió "con una molestia muscular" en el gemelo derecho, según explicó el propio Russo.


Pusineri: “Me gustaron las ganas que tuvo el equipo de ganar”


El entrenador de Independiente, Lucas Pusineri, afirmó este domingo por la noche que se quedó con “las ganas” que mostró su equipo para ganarle el clásico a Boca Juniors, pese a empatar 0-0, en La Bombonea.


Lucas Pusineri auguró un buen futuro para Independiente


“Sinceramente, el equipo estuvo a la altura en el partido anterior con River y hoy también, desde ahí es un puntapié para seguir creciendo e ilusionándonos. Esa es la premisa para el equipo que yo pretendo”, remarcó el técnico en rueda de prensa.


Y siguió: “Me gustaron las ganas que tuvo el equipo de ganar en una cancha hostil y la posibilidad de poder circular y construir”.


El entrenador insistió en que le "gustó que el equipo tuvo ganas de ganar en una cancha hostil y eso llena de confianza para lo que viene. Nos faltó tener la claridad necesaria para poder concretar en la red lo que generamos futbolísticamente", reconoció.


"Y en cuanto a la expulsión de Pablo Pérez, fue una circunstancia del juego, pero más allá de eso hay que corregir situaciones, porque con 10 hombres, como en el encuentro anterior con River (vio la roja Alexander Barboza), nunca se perdió el orden y fuimos compactos. Eso hay que hacerlo con 11", advirtió finalmente Pusineri.

DEPORTES