23/01/2020

El presidente de Lanús Nicolás Russo habló de la actualidad del fútbol argentino. Desde el ‘doble comando’ hasta la licitación de los derechos de TV internacionales. Remarco la falta de conducción política en Puerto Madero y la necesidad de que ya se piense en el calendario del segundo semestre por los Juegos Olímpicos.


La tensión entre AFA y Superliga, y la polémica sobre la venta de los derechos de TV internacionales sigue estando en el centro del escenario futbolero. Este miércoles fue el Presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien se refirió al tema. Consultado sobre la posibilidad de que se termine disolviendo la Superliga, y se concrete el lógico regreso de todos los clubes a la órbita afista, dijo: “Honestamente no hay nada definido sobre volver a AFA. Lo que sí hay es un malestar muy grande por cómo funciona Superliga. Cada tanto aparece un lio nuevo. Ahora, apareció este tema de los derechos de TV internacionales, que no es una cosa menor”. 


La semana anterior hubo una fuerte polémica en torno a la licitación de los derechos internacionales, con acusaciones de una cadena televisiva y preocupación entre los dirigentes. “Llamaron a licitación para vender los derechos internacionales. Y ahí hay una negligencia de parte de los dirigentes porque nadie tuvo acceso al pliego de la licitación. Hay en parte un error nuestro como dirigentes, porque no nos lo dieron el pliego, pero lo tendríamos que pedir”, arrancó diciendo Russo sobre este tema, pero fue por más.La licitación es poca clara. De movida. Esto se conoce porque una cadena de TV manifiesta públicamente que no tienen tiempo para licitar. Pareciera como una licitación a medida. Nosotros, como club, nos comunicamos el jueves con Elizondo y le dijimos que no estábamos de acuerdo con como estaba armada la licitación y que queríamos una prórroga”. “Por eso mandamos una nota pidiendo que se revean algunos puntos de la licitación. Y pedimos que en la primera reunión de CE se traten esos puntos y que en esa reunión se ponga una nueva fecha de licitación. Creo que justo, en estos momentos, en los que tenemos que lograr un acercamiento, este no es un tema menor”, apuntó. 


Sobre este tema, manifestando una evidente disconformidad sobre el manejo de la situación, Russo agregó: “El lunes tendría que haber sido la apertura de sobres, y el domingo, en una radio, escucho a un presidente decir que vamos a cobrar 18 millones de dólares por los futuros derechos de TV. La verdad, no entiendo cómo pueden saber lo que van a ofertar cuando todavía no se habían abierto los sobres”. 


Consultado nuevamente sobre la chance de que la Primera División regrese bajo la órbita de Viamonte, Russo afirmó que “no se habla de eso entre los dirigentes”. Pero, de lo que sí se habla es dela falta de conducción política en Superliga. Por ejemplo, la votación 15 a 9 del otro día. Si hay conducción política, sea de un actual presidente que renuncie a su cargo o sea un ex presidente que sea la cabeza de la Superliga, cuando ve que va a ganar una moción 15 a 9, lo que haces es decir ... 'muchachos, no se vota, busquemos consenso'. Vos tenés que buscar salir de otra manera. Esto pasa mil veces en órganos de este tipo. Si vos no acordás, no se puede construir. Y creo yo que hoy, en la Superliga, con la falta de conducción, hace que no se pueda construir”. 


En el diagnóstico de la situación, Russo remarcó que “o se cambia la conducción o se cambia el formato de donde estamos los clubes. Así no se puede seguir”. Sobre la necesidad de mayores ingresos, dijo lo sabido: “Los clubes queremos que todo mejore, y cobrar más dinero. Pero hay temas, como los derechos de TV internacionales y el juego on line, que no se vienen manejando bien, y son temas determinantes para la vida de los clubes”. 


Luego, Nicola evitó jugarse al momento de hablar de la relación Viamonte – Puerto Madero:: “No te puedo decir si hay diálogo entre AFA y Superliga. Tapia es el presidente de AFA, lo debería decir él. Ya lo dije el otro día: Ojalá Argentina clasifique. Si eso pasa, no es obligatorio entregar los jugadores a los Juegos Olímpicos. Ya debería estar reunida la Superliga con AFA coordinando el calendario, porque si quieren entregar los jugadores, el calendario debe contemplarlo. Ahora, si no hay coordinación ... el doble comando es muy difícil”.


Por último, se preguntó: “¿Por qué nos exponen a los presidentes de los clubes a decir si o no si entregamos jugadores? Si tenemos a alguien que nos agrupa y debe decidir” Así se refirió el presidente de Lanús a los temas más importantes en el fútbol argentino en estos días, donde las polémicas y la rosca se multiplica.


 


Fuente: Doble Amarilla

DEPORTES