12/01/2020

El jefe de Gobierno porteño pretende que el recorte sea de la mitad y que no supere los 15 millones de pesos. Macri la había subido a el doble a principios de 2016.


La Ciudad de Buenos Aires peleará para que el recorte de coparticipación sea menor al que decidió el Gobierno nacional. Cerca de Horacio Rodríguez Larreta confían en que el recorte estará lejos de los $ 35 mil millones que sugieren desde el entorno de Alberto Fernández, anticipó el diario Clarín.


Según las fuentes consultadas, quieren que se reduzca a menos de la mitad, con un tope de $ 15.000 millones. Defienden que el incremento se debe al traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. En el Ejecutivo nacional señalan que hubo un error de cálculo cuando le otorgaron el beneficio.


El Presidente y el jefe de Gobierno buscaron bajarle el tono a la polémica. "Lo hablé con Larreta, lo entiende, lo vamos a resolver", dijo el primero. "Quiero ratificar una vez más mi vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el Gobierno", escribió en Twitter el segundo. Fuera de micrófono, hay funcionarios que reconocen que la tensión podría escalar.


Larreta no se sorprendió demasiado con la iniciativa oficial. El Presidente le había anticipado su decisión durante el primer encuentro entre ambos el 6 de diciembre. Luego, el jefe de Gobierno pasó tres veces por Balcarce 50. Se reunió con el Presidente, con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y firmó la suspensión del pacto fiscal. Ese detalle (no tener que bajar impuestos) representará para el la Capital un alivio de entre $ 15 mil y $ 18 mil millones.


El vicejefe porteño Diego Santilli y el ministro de Hacienda de la Ciudad Martín Mura mantuvieron reuniones con la secretaria de Relaciones de Provincias Silvina Batakis y con funcionarios de Economía. El jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel tiene diálogo frecuente con el jefe de asesores Juan Manuel Olmos.


En la Ciudad justifican el incremento por el traspaso de la Policía a la Ciudad en 2016. En Interior, en cambio, destacan que hubo “un error” en el cálculo original y que el mismo está expresado en la Comisión Federal de Impuestos. Según el acta 470 de 2018, ese desfasaje representaría el punto de coparticipación en cuestión. En la Ciudad insisten en que esa Comisión autorizó las rendiciones de gastos durante los siguientes años y que, de haber un error, jamás podría ser de esa magnitud.


En el Gobierno nacional son conscientes del impacto que significaría un recorte de $ 35 mil millones en un presupuesto de $ 480 mil millones, pero defienden el recorte.


En el medio, hay negociaciones laterales por miles de millones. Esa ecuación -coinciden varios funcionarios- incidirá en la negociación por la coparticipación. La encabezan los subsidios de transporte, energía y AYSA: cerca de $ 15 mil millones por año.


No fueron pocos los gobernadores que apoyaron enfáticamente la decisión de Nación, ya que se consideraban discriminados por el Gobierno de Macri por este motivo. Entre ellos estuvo el pampeano Sergio Ziliotto: “Poner en marcha el federalismo representa avanzar en acciones políticas concretas. El unitarismo macrista triplicó los recursos de la CABA y Alberto Fernández hoy marca un camino para terminar con esos privilegios”, señaló el mandatario.

DEPORTES