11/01/2020

La DGR aclaró que se toma la tabla de valores de la Asociación de Concesionarios y que la valuación de los diferentes modelos hace incrementar los montos.


Muchos contribuyentes se sorprendieron en los últimos días por los incrementos que recibieron en las boletas de sus impuestos al comparar con los montos que abonaron el año pasado. En promedio, de acuerdo a comentarios efectuados a PRIMERA EDICIÓN, coinciden en una suba cercana al 40%.


Por ejemplo, un ciudadano que pagó el IPA (Impuesto Provincial Automotor) por 10 mil pesos en 2019, este año se encontró con que la cancelación anual asciende a unos 14 mil pesos.


Ante esta situación PRIMERA EDICIÓN se comunicó con la Subdirectora de Recaudaciones de Rentas, Mónica Seeewald, quien explicó “no se modificó ninguna de las alícuotas de los impuestos que percibe la DGR (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, IPA). Todos los impuestos se mantienen igual que el año pasado”, dijo.


“Lo que ocurre es que las valuaciones de los vehículos se modificaron y según el Código Fiscal tenemos que tomar las valuaciones que provienen de la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina)”, agregó la funcionaria.


Esas valuaciones tuvieron en 2019 un incremento promedio cercano al 40% aunque no es uniforme y algunos modelos de vehículos se modificaron más que otros.


Lo que hace Rentas -explicó la Subdirectora- es aplicar la alícuota de 2% del Impuesto Automotor sobre el valor anual del vehículo que remite la ACARA a todo el país. Como la mayoría de los vehículos se incrementaron en torno al 40%, el IPA también acompaña ese porcentaje. Pero no se modificó la alícuota del impuesto.


“Esto se produce por el incremento del valor de los vehículos, por la situación de inflación y la inestabilidad de la economía nacional, pero son valores objetivos, la alícuota vigente sigue siendo de 2%, la misma del año pasado”, sostuvo.


“Algo similar ocurre con el Impuesto Inmobiliario. Nosotros tomamos la valuación fiscal anual que realiza la Dirección de Catastro y nos guiamos con esos números”, dijo la funcionaria de Rentas.


Agregó que “son valores fiscales que están lejos del valor del mercado, ni siquiera acompañaron el porcentaje de inflación del año pasado”.


En el caso del Impuesto Inmobiliario, hay varias escalas, pero la gran mayoría de los contribuyentes en Misiones debe tributar una alícuota de 1,2% de la valuación fiscal anual de su propiedad.


Bonificaciones


Desde Rentas se informó que hay bonificaciones para los casos de pago al contado. En el caso del IPA se ha lanzado una opción de pago de contado en la cual las valuaciones se mantienen rezagadas a septiembre de 2019. “Esto significa un gran alivio para el contribuyente pero también una baja en la recaudación para Misiones y los municipios”, sostuvo.


Desde la DGR se informó que hay una decisión política de mantener igual los tributos, sin incrementar Ingresos Brutos (la principal fuente de recaudación) a pesar de la caída de la economía que lleva 19 meses consecutivos, afectado la recaudación de la provincia.


Exportaciones, por ahora sin IIBB


Diversos actores de la economía manifestaron su preocupación por la posibilidad (en análisis) de que la Provincia vuelva a aplicar Ingresos Brutos a las exportaciones. Cámaras empresariales y sectores productivos como la foresto industria manifestaron que sería un retroceso y una mala decisión en medio de una crisis como la actual.


Ante estos planteos, desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia aclararon que “por ahora no está previsto gravar a las exportaciones”. En los próximos días habrá una reunión de las cámaras empresarias con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para dialogar sobre este y otros temas.


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES