13/12/2019

El elenco conducido por Marcelo Gallardo goleó por 3 a 0 al Ferroviario, gracias a los tantos de Scocco, Fernández y Álvarez, en la Final del certamen integrador, y consiguió la clasificación a la Fase de Grupos de la Libertadores 2020.


River Plate derrotó 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y se adjudicó por tercera vez en su historia la Copa Argentina. Este título, el undécimo con Marcelo Gallardo como entrenador Millonario, depositó al equipo de Núñez en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.


Ignacio Scocco en el primer tiempo, e Ignacio Fernández y Julián Álvarez en el complemento, le dieron a River la posibilidad de completar el año con un título, después de perder la final de la Copa Libertadores contra Flamengo en Lima.


El equipo santiagueño realizó un dignísimo papel en suelo mendocino y le complicó el partido al último subcampeón continental durante gran parte del primer tiempo.



En la segunda mitad, cuando las energías se redujeron, el equipo de Gallardo logró sacar una diferencia indescontable y terminar el juego con tranquilidad.


Le costó encontrar zonas fértiles para atacar al equipo de Marcelo Gallardo, porque Gustavo Coleoni propuso una línea de cinco defensores con la intención de agrupar futbolistas y cortarle a su rival los caminos hacia Diego Rodríguez.


El equipo santiagueño logró su cometido durante gran parte de la primera etapa, y sólo la jerarquía individual de Scocco pudo vulnerar aquella resistencia.


El delantero Millonario, que se hizo un lugar en la formación inicial por la lesión de Matías Suárez, pero también por sus últimas buenas apariciones, controló la pelota y giró en simultáneo.


El movimiento fue suficiente para desairar a dos marcadores rivales, pero e restaba vencer a Diego Rodríguez. Perdió Scocco en el primer mano a mano, pero la suerte estuvo de su lado y el rebote le cayó otra vez en su pie derecho. Y ahí no falló.


Central Córdoba, de todas maneras, hizo un primer tiempo inteligente, y no se puso en ventaja únicamente porque Franco Armani respondió cuando fue exigido por Gervasio Núñez, con un tiro de media distancia, y por Jonathan Herrera, en un mano a mano.


River no salió decidido a liquidar el juego en el complemento, y Central Córdoba no mostró los recursos necesarios, más allá de sus buenas intenciones, para alcanzar el empate.


Hasta los 22 minutos de esa etapa final el juego entró en una meseta, más allá de un cabezazo de Nacho Scocco, en la conclusión de un buen contragolpe, que no fue gol por centímetros.


Fue allí cuando se juntaron los Nachos, Scocco y Fernández. Los dos combinaron con velocidad y precisión a a salida de un lateral desde la izquierda y fue el ex Gimnasia, quien llegó con lo justo por una lesión, el que empujó desde el punto penal para estampar el 2-0.


Central Córdoba acusó el impacto y River, otra vez por izquierda, lastimó al equipo santiagueño y le dio el golpe de gracia. A los 26, la combinación fue entre Fernández, la figura del partido, y Casco, y el que le puso el cartel de goleada a la final fue el ingresado Julián Álvarez.


River terminó el año con un título, uno más en la extensa bajo a batuta de Gallardo.


SÍNTESIS


River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De la Cruz; Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré. Director técnico: Marcelo Gallardo.


Central Córdoba (SdE): Diego Rodríguez; Ismael Quilez, Hugo Vera Oviedo, Oscar Salomón, Matías Nani, Jonathan Bay; Lisandro Alzugaray, Cristian Vega, Marcelo Meli; Gervasio Núnez y Jonathan Herrera. Director técnico: Gustavo Coleoni.


Gol, en el primer tiempo: 30m, Scocco (R).


Goles, en el primer tiempo: 22m, Fernández (R); 26m, Álvarez (R).


Cambios, en el segundo tiempo: al reinicio, Joao Rodríguez por Núñez (CC); 9m, Franco Cristaldo por Quilez (CC); 19m, Julián Álvarez por Borré (R); 30m, Nicolás Miracco por Alzugaray (CC); 31m, Leonardo Ponzio por Pérez (R); 34m, Lucas Pratto por Palacios (R).


Árbitro: Facundo Tello.


Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.


Gallardo: “Cumplimos con creces los objetivos”


Para Marcelo Gallardo el año de River fue “muy meritorio”. El técnico del equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores, y que este viernes ganó la Copa Argentina, aseguró que el Millonario cumplió “con creces” los objetivos que se planteó para este 2019.


“Estoy muy contento de terminar el año así, con el esfuerzo de los jugadores de sostenerse todo el año. No fue fácil, porque había que seguir insistiendo para saber si nos daba. Pero somos un equipo serio, que compite con humildad. Los jugadores respondieron maravillosamente y se merecían irse felices a sus vacaciones”, afirmó Gallardo desde el campo de juego.


Marcelo Gallardo: "Cerramos un año muy meritorio"


El apodado Muñeco destacó también la recuperación de su plantel de la final de la Libertadores perdida en Lima: “Fue un golpe duro y cualquier equipo se podía haber caído y los rivales, aprovecharlo”.


“Seguimos siendo un equipo serio, que puede perder, porque es normal, pero siempre intentando. Cerramos un año muy meritorio a todo nivel, más allá de la final perdida, cumplimos los objetivos con creces”, completó Gallardo.


Marcelo Gallardo, fue enérgico al momento de confirmar que Ignacio Fernández, gran figura en la obtención de la Copa Argentina y pieza fundamental de su equipo, continuará en Núñez en 2020.


No descartó por completo el Muñeco la salida de Nacho, pero aclaró que para que eso suceda, deberá aparecer un “club grande” y pagar la cláusula de rescición, valuada en 15 millones de euros.


“Nacho no se va a ir a ningún lado. Está contento de estar acá. Le dije que iba a estar con él y está contento que todos sigamos. Tiene una cláusula de 15 palos y el que se lo quiera llevar, la va a tener que poner. Salvo que venga un grande y ponga la plata, se va a quedar”, aseguró Gallardo en TyC Sports.


Momentos antes, Nacho Fernández no había sido tan tajante en cuanto a su continuidad. “Vamos a ver. Ahora, unas vacaciones merecidas, y después se verá qué pasa“, dijo el volante, supuestamente buscado desde el fútbol de Brasil.


Nacho Fernández: “Es un gran premio al año que tuvimos”


Ignacio Fernández fue la figura del River Plate campeón de la Copa Argentina, un título que para el mediocampista fue “un gran premio al año” que tuvo el millonario.


Ignacio Fernández figura de la Copa Argentina


“El equipo tuvo un gran año, mostrando un gran funcionamiento. Se nos escapó una final, pero los objetivos están cumplidos. La idea era estar cerca del torneo, ganar la Copa Argentina, y la final se nos escapó por poco. Es un gran premio al año que tuvimos, al esfuerzo, al equipo”, destacó en diálogo con TyC Sports.


Además, en medio de los rumores de un interés de Inter de Porto Alegre para adquirir su pase, Fernández dejó la pierta abierta hacia una posible despedida.


“Vamos a ver. Ahora, unas vacaciones merecidas, y después se verá qué pasa”, arrojó un manto de dudas sobre su permanencia.


Pérez: “Merecíamos terminar así el año”


Enzo Pérez, la clave en el equilibrio del mediocampo del River Plate campeón de la Copa Argentina, consideró que el millonario merecía “terminar así el año”, alzando un nuevo trofeo.


Enzo Pérez habló tras el título de River


“Habíamos hablado entre semana y hoy antes del partido de que merecíamos terminar así el año, levantando la Copa Argentina, respetando al rival, que sabíamos que era duro y complicado”, indicó el reconvertido en volante central en declaraciones a TyC Sports.


Luego del duro golpe de la final agónicamente perdida en la Copa Libertadores, el club de Nuñez se dio el gusto de cerrar el año con una sonrisa y un nuevo trofeo para su laureada vitrina.


 

DEPORTES