11/12/2019

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles un almuerzo de trabajo en la Casa Rosada con una delegación de Estados Unidos, liderada por el subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.


Del encuentro (uno de los primeros en la agenda oficial del flamante presidente) participaron el canciller Felipe Solá, quien fue el encargado de recibir a la delegación norteamericana; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz; y Jorge Argüello, el futuro embajador argentino ante los Estados Unidos.


Kozak se quedó en la Argentina para asistir a la Rosada, luego de que este martes el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, decidiera no asistir a la jura de Fernández por estar molesto con la presencia de un funcionario de Nicolás Maduro.


En la reunión se acordó crear un sistema de consulta permanente para trabajar coordinadamente entre ambos países, y Fernández recibió los mismos conceptos sobre el "apoyo" para la negociación con el FMI que le había manifestado el presidente Donald Trump durante la conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas.


Además, Kozak le trasladó a Fernández una invitación para el Gobierno nacional para el 17 de diciembre en Washington para un evento vinculado al petróleo.


Por la comitiva norteamericana también participaron el embajador en la Argentina, Edward Prado, el consejero político Chris Andino y la asesora Mariju Bofill.


El presidente recibió a su par de Cuba Díaz-Canel


Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y destacó el "fortalecimiento del vínculo" entre ambos países y afirmó que va "a avanzar en la cooperación mutua".


Según se informó oficialmente, ambos mandatarios destacaron la importancia de incrementar el intercambio de remedios y alimentos, con especial énfasis en medicamentos genéricos destinados a los adultos mayores de la Argentina.



En su primera actividad al iniciar su gestión, Fernández recibió a Díaz Canel, el primer presidente que llegó al país el domingo para asistir a la ceremonia de asunción.


El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón, con la presencia del canciller, Felipe Solá; la vicejefa de Jefatura de Gabinete, Cecilia Todesca; y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.


Durante la audiencia, Fernández subrayó el fortalecimiento del vínculo entre Argentina y Cuba y señaló que buscará "avanzar en la cooperación mutua" para robustecer el intercambio cultural y deportivo entre ambos países.


Asimismo, aseguró que los argentinos tienen "un compromiso de hermandad con Cuba".


Por otra parte, ambos jefes de Estado señalaron la importancia de intensificar el intercambio tecnológico y de investigación entre ambas naciones, según se indicó.


 

DEPORTES