09/12/2019

Inicialmente se conmemoraba el Día del Trabajador Social el 02 de julio, a partir del 2012 la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (F.A.A.P.S.S.) resolvió modificar el Día del Trabajador/a Social en Argentina al 10 de Diciembre, en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos.


Esta decisión se dio a través de la Resolución JG Nº 1/12 y la coincidencia radica en que los DDHH son la meta principal de quienes desarrollan la actividad y le dan marco a la comunidad de los Trabajadores Sociales.


Anteriormente, desde el año 1961 se conmemoraba esta efeméride en julio, fecha propuesta por la asistente social Marta Ezcurra, quien era miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social. Ezcurra impulsó esta celebración como coincidencia con el «Día de la Visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel».


De allí en más esta jornada acarreaba no solamente un tinte religioso, sino que también católico en sus orígenes, motivo por el cual se revisa esto en 2012, debido a que dividía en sus celebraciones a quien tuviera dichas creencias.


Sobre la profesión del Trabajador social


“El trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para ésta disciplina. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.


En este sentido tenemos que estar al lado de los que pelean por un mundo mejor, del lado de los desprotegidos; en situaciones donde los Derechos Humanos están siendo negados. Actuar con compromiso  en todas nuestras acciones, con verdadero respeto, actuar éticamente como plantea Kisnerman (2001) significa hacerlo honestamente, responsablemente, donde se dimensione las consecuencias de los actos, significa actuar con respeto por la dignidad y la cultura de las personas con compromiso y entrega.


Desafíos en la actualidad


La precarización laboral sigue siendo tema de agenda, preocupación y tensión para el colectivo profesional del Trabajo social en la provincia de Misiones las intervenciones profesionales en precarias condiciones laborales se complejizan, profundizan la preocupación por las modalidades de contratación y precarización laboral de los profesionales, en este sentido el colegio de Profesionales del Trabajo Social de la provincia sigue sosteniendo y fortaleciendo el espacio para que los/las matriculados/as puedan realizar consultas, se organicen reclamos, asesoramiento, y por otro lado, participa acompañando conflictos y procesos organizativos, con relación a incumbencias profesionales, búsqueda laboral, entre otras, como también las capacitaciones de calidad al alcance de todos/as los/as profesionales.


Otro de los grandes desafíos  que viven los trabajadores sociales es: “desarrollar su capacidad de descifrar la realidad y construir propuestas de trabajo creativas y capaces de preservar y tornar efectivos los derechos, a partir de las demandas emergentes en el cotidiano (...) ser un profesional propositivo y no sólo ejecutor” (Iamamoto, 2003:33).


El colegio de Profesionales del Servicio social de Misiones (COPROSSMI) invita a todos sus colegiados a participar de las distintas actividades en el marco de las conmemoraciones, que se realizaran en la provincia, así también envía un cálido saludo a todos Trabajadores Sociales que engrandecen a la profesión en sus luchas cotidianas por Justicia Social.


 

DEPORTES