02/12/2019

La nueva elección en Bolivia se celebraría en marzo de 2020, según los cálculos del actual ministro de Presidencia del país vecino, Jerjes Justiniano Atalá.


"Vamos a contar más o menos desde el 23 de diciembre. A partir de ahí tenemos cuatro meses, hasta el 23 de abril para concluir con el proceso, dentro de esos 120 días tiene que llevarse a cabo la primera vuelta, la segunda, si hubiera, el cómputo final y prácticamente la emisión de las credenciales a los diputados y senadores electos, lo que significa que aproximadamente, más o menos, en mi cálculo, a mediados de marzo vamos a tener las elecciones en primera vuelta", indicó.


Atalá recordó asimismo que la Asamblea Plurinacional tiene un plazo de 20 días para elegir nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


"Después de elegir a las autoridades, en 48 horas de su posesión debe ser lanzada la convocatoria a la nueva votación", agregó.


En la jornada electoral podrán participar todos los partidos legalmente constituidos, pero personas reelectas de manera continua en un puesto desde dos períodos consecutivos, no podrán postularse al mismo cargo, según informa telesur.tv .


La presidenta de facto, Jeanine Áñez, promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de nuevas Elecciones Generales, las cuales dejan sin efecto los resultados de los comicios del pasado mes de octubre.


La ONU advierte por el éxodo masivo de colombianos


La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) llamó la atención sobre el aumento de los desplazamientos masivos que azotan a miles de personas en el municipio colombiano del Alto Baudó, situado en el departamento del Chocó.


Luego del desplazamiento masivo suscitado el pasado 18 de noviembre en la zona rural de esta región, la cifra de desplazados llegó a 2.160, representando 448 familias aproximadamente.


Resultado de imagen para La ONU  éxodo masivo de colombianos


La mayoría de las víctimas pertenecen a comunidades indígenas y afrocolombianas.


La Defensoría del Pueblo en el departamento y la administración municipal registraron el confinamiento de aproximadamente 680 personas, integrantes de 198 familias, las cuales son miembros de seis comunidades indígenas en el río Dubasa.


Por su parte, la Coordinadora Municipal de Atención a Víctimas, solicitó que a la víctimas se les otorgue atención psicosocial y acompañamiento en salud mental de carácter urgente.


El organismo internacional había reportado a mediados de año más de 118.000 colombianos huyeron de sus hogares a consecuencia de la violencia en sus sitios de residencia.


Asimismo, denuncia que el país suramericano continúa teniendo la mayor cantidad de desplazados en el mundo, la cifra a nivel Nacional asciende a ocho millones en los últimos años.


Los enfrentamientos entre grupos ilegales y carteles del narcotráfico por el control territorial, son causales recurrentes del desplazamiento.


El departamento del Chocó padece particularmente la violencia, debido a su estratégica posición geográfica, ya que a través del pacífico se despacha la cocaína hacia los Estados Unidos (EE.UU.), señala telesur.tv.



 

DEPORTES