02/12/2019

El Tribunal Oral Federal 2 volvió a rechazar esta mañana el pedido para televisar en vivo la declaración indagatoria de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, al inicio de la audiencia del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.


La vicepresidenta electa, aseguró que la acusación en su contra "fue un plan ideado por el gobierno saliente" y parte "del lawfare".


"Endeudaron el país, no tenemos para comer, tenían que convencer a los que dábamos subsidios que éramos todos unos chorros porque entonces era más fácil endeudar al país y hacer lo que hicieron", dijo la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, este lunes ante el Tribunal Oral Federal 2 en la causa "Vialidad".


Durante la declaración indagatoria de casi cuatro horas rechazó ser "amiga" de Lázaro Báez, cuestionó duro a los jueces y advirtió que ya tienen su "condena escrita".


"Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mí me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia", resaltó Cristina Kirchner.


Acusada de ser la jefa de una asociación ilícita dedicada al fraude en la obra pública, la ex presidenta repartió duras críticas a la Justicia Federal, en particular a Claudio Bonadio y Julián Ercolini, y se quejó de los "jueces y fiscales a la carta del Gobierno" de Mauricio Macri.


Cristina Kirchner aseguró que la acusación en su contra "fue un plan ideado por el gobierno saliente" y parte "del lawfare".


Su declaración comenzó poco antes de las 10:00, luego de dos intentos fallidos para que se transmita en vivo y en directo su indagatoria.


"¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidenta electa esté sentada acusada de integrar una asociación ilícita?", increpó a los miembros del Tribunal, a quienes les recordó que en cinco oportunidades anteriores en este debate sí se permitió la transmisión.


Ni bien se sentó en el banquillo de los acusados fue consultada sobre si iba a declarar, a lo que respondió: "Sí, por supuesto".


Luego, pidió su botella de agua mineral y comenzó la indagatoria.


"Todo esto, el plan, fue ideado para una feroz, inédita persecución contra quien fuera presidenta de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular", expresó.


En su indagatoria, encaró varias veces a los jueces del Tribunal y hasta lanzó comentarios irónicos: "Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, creo que no tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba montando asociaciones ilícitas, dos de carácter familiar, dos de carácter público empresarial", dijo.


Además de las críticas a Ercolini, sobre quien dijo que provocó que su hija Florencia "se enfermara", apuntó contra Bonadio, que la procesó con prisión preventiva en múltiples causas.


Además, cuestionó a la "mesa judicial" del macrismo y criticó a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA); Mariano Federici de la Unidad de Información Financiera (UIF), y también de la AFI y al Ministerio de Justicia.


En tramos de su indagatoria, refirió a que no la dejaron traspasar el mando en diciembre de 2015 porque la jueza electoral María Servini de Cubría había determinado que su mandato finalizó el 9 de diciembre a las 24 horas.


Sobre la acusación, la ex mandataria refirió que según una auditoría de la Dirección Nacional de Vialidad en 2016 solo no se ejecutaron dos kilómetros de un total de 2.200 que se hicieron durante su Gobierno.


"No soy amiga de Lázaro Báez, nunca lo fui, no voy a permitir que alguien sea acusado por ser amigo de alguien, eso pasaba en la dictadura", agregó elevando su tono de voz, al cerrar su indagatoria con duras críticas al macrismo.


Y agregó: "Endeudaron el país, no tenemos para comer, tenían que convencer a los que dábamos subsidios que éramos todos unos chorros porque entonces era más fácil endeudar al país y hacer lo que hicieron".


Qué dijo Cristina Fernández de Kirchner en Comodoro Py


La vicepresidenta criticó a los jueces por no permitirles la televisación de la audiencia y recordó que hubo cinco audiencias previas que se transmitieron, entre otros aspectos.


Cristina Fernández negó este lunes que durante su mandato se hayan cometido delitos en el manejo de la obra pública, pues recordó que una auditoria realizada por este Gobierno concluyó que no hubo desavenencias en la ejecución de las mismas.


Resultado de imagen para CFK volvió a hablar de "lawfare" en la causa por la obra pública y señaló al macrismo


La vicepresidenta electa criticó hoy con dureza a los jueces federales Julián Ercolini y Claudio Bonadio: "tengo una suerte para los sorteos, siempre me tocan Bonadio o Ercolini", ironizó.


Acudió en reiteradas veces al término Lawfare (guerra jurídica en política) y aseguró que parte de esa operación era encabezada por el juez y el fiscal "a la carta del Gobierno", según sus palabras.


"Si alguien tenía dudas de la existencia del lawfare, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica llevada a cabo por este tribunal. Esta causa, que se conoce como la causa de la corrupción de la obra pública, tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita durante todo el juicio", manifestó.


Ercolini fue el juez instructor de la causa por la cual la ex presidenta está en juicio, en tanto que Bonadio la procesó con prisión preventiva en reiterados expedientes. A su vez, disparó duras críticas hacia los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.


"Algo no funciona bien en Comodoro Py", ironizó la exmandataria al referir que durante los ocho meses en que tuvo causa, el fiscal Eduardo Taiano no imputó a nadie. Y cuando la causa pasó a manos de sus colegas Pollicita y Mahiques, en tan sólo ocho días solicitaron las indagatorias. "Se nota mucho lo que han hecho", acusó Cristina Kirchner.


Obra pública


Según indicó la expresidenta durante su indagatoria por la causa de la obra pública, en 2016 fue Javier Iguacel, como titular de la Dirección Nacional de Vialidad, quien encaró una auditoría y determinó que, de 2.200 kilómetros de rutas que se construyeron durante el gobierno kirchnerismo, "los desajutes no fueron relevantes" y alcanzaron el 0,1 por ciento.


En ese sentido, Cristina Kirchner dijo que no fueron ejecutados solo 2 kilómetros de carpeta asfáltica de un total de 2.200 que se encaró durante su Gobierno.


Con respecto a Lázaro Báez, recordó que siendo intendente Néstor Kirchner en Santa Cruz no lo erigió como "empresario de la obra pública", por lo que consideró remoto que hayan especulado con hacerlo cuando su marido asumiera la presidencia de la Nación.


"Durante 12 años condujo la provincia de Santa Cruz, pudo llegar a presidente y le endilgan designos y planificación de la asociación ilícita", agregó.


Desde el banquillo de los acusados, Cristina Kirchner comenzó criticando la no televisación de la audiencia y recordó que hubo cinco audiencias que fueron transmitidas.


"Doctora, no tendria problema en responder a su pregunta pero estamos en su indagagtoria", le aclaró Rodrigo Giménez Uriburu, el presidente del Tribunal.


Contra Laura Alonso


La vicepresidenta electa Cristina Kirchner criticó con dureza el rol de la Oficina Anticorrupción (OA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de los cuales los dos primeros ejercen la acusación en la causa por presunto fraude en la obra pública.


"El gobierno utilizó la OA y la UIF para impulsar las causas judiciales. Se modificó el decreto para que pueda asumir (Laura Alonso, no abogada). El titular de la UIF, Mariano Federici, tiene una causa en la Argentina", acusó y agregó: "el gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso o para que venda sus empresas".


En ese sentido, en el marco de su declaración indagatoria, remarcó el hecho que la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso es "no abogada" y que el titular de la UIF Mariano Federici está vinculado al banco HSBC, entidad que fue investigada –según dijo- por lavado de dinero y debió pagar una multa de 13 millones de dólares por violación a normas regulatorias.


Además, criticó el rol de la AFI y recordó que en un juzgado federal de Dolores se ventilaba que los testigos eran "guionados", haciendo referencia al mediático Leonardo Fariña, hecho por el cual se lo atribuyó al ministro de Justicia Germán Garavano.


 

DEPORTES