02/12/2019

Desde las cooperativas se mantienen expectantes ante lo que sucederá después del 10 de diciembre. Advirtieron que “las economías regionales son las que sostienen a los productores del interior”.


En el marco de la tercera edición del Matear 2019 que se concretó en La Rural durante este fin de semana, desde las cooperativas yerbateras analizaron la actividad y la situación por la cual atraviesan.


En este sentido, y a pocos días de asumir el nuevo Gobierno a nivel nacional, advirtieron que “es necesario que se considere el esfuerzo que realizan las economías regionales”.


Al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) y presidente de la cooperativa Piporé, Gerardo Vallejos, expuso a PRIMERA EDICIÓN que “la situación está compleja para toda la actividad económica, tanto para las empresas como para las cooperativas”.


En esta línea, sostuvo que “este estado de inestabilidad económica nos pone a todas las empresas en una ardua tarea; por lo cual tenemos que ser más cautos y medir todas nuestras acciones”.


A la vez, indicó que “no debemos desaprovechar las oportunidades de esfuerzo y de progreso porque los frutos están saliendo a la vista”.


Ante el inminente cambio de Gobierno que se concretará el próximo 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asuma la Presidencia, Vallejos dijo que “tenemos muchas expectativas aunque todavía no hay anuncios concretos de cuáles serían las medidas para el sector”.


En consecuencia, advirtió que “esperamos que se tome en consideración el gran esfuerzo que realizan las economías regionales”. Deslizó que “se debe entender que éstas sostienen -generalmente- a los productores del interior de nuestra provincia y del país”.


Asimismo, subrayó que “el esfuerzo que hacen nuestros pequeños productores implica también el sacrificio que hacemos las empresas para estar en los grandes centros comerciales”.


Por otro lado, Vallejos habló sobre la importancia de que las cooperativas se mantengan en pie. Aseguró que “a través de éstas el efecto del trabajo es en cascada, se hacen más eficiente el aprovechamiento de los recursos y la tarea realizada”.


En Misiones, 43 cooperativas están asociadas a la Federación; sin embargo se contabilizan más. “Todas están trabajando de manera denodada en pos de alcanzar el objetivo”, afirmó.


Por otra parte, comentó los trabajos que se llevan adelante desde Piporé y sobre la participación en el Matear 2019: “Es un evento que crece todos los años y nos permite mostrar a cada empresa todos los productos y el esfuerzo que hacemos para un público cada vez más exigente”.


En cuanto a los objetivos alcanzados, señaló que “conseguimos entrar en Capital Federal y estamos presentes en las grandes cadenas. Esto es un trabajo de mucho tiempo, costoso, lento y arduo”. Adicionó que “podemos decir que es un marca conocida y la satisfacción que tenemos es estar dentro del sexto lugar del top ten de las empresas yerbateras, y mucho más siendo una cooperativa”.


Cierre del Matear


Bajo el lema “El mate es lo más grande que hay”, durante tres días se vivió a pleno el Matear 2019 en La Rural.


Se estima que unos 70 mil visitantes pudieron disfrutar de más de 80 stands que ofrecían yerbas, productos elaborados a base de la materia prima o adornos y artículos relacionados al mate.


Sobre el evento, Carlos Coppoli, subgerente de marketing y comunicación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dijo a este Diario que “hay una felicidad tanto nuestra como de los expositores, ya que muchos vendieron todo”.


Sostuvo que “todas estas empresas pusieron mucho esfuerzo para llegar a este evento con todo armado. Cuando se junta todo eso y la gente, se producen cosas increíbles que sólo el mate puede generar”.


En lo que se refiere a la cantidad de visitantes, aseguró que “claramente superamos las dos ediciones anteriores”.


Asimismo, comentó que “cuando hablo de mate me gusta hacerlo en sentido amplio, es decir, mate, mate cocido, tragos, licuados y batidos. Cuando empezamos a abrir la cabeza y agregamos valor ahí está la cuestión”.


Deslizó que “acá se genera un vínculo que hace que la gente venga y busque el producto que quiera. Esto es puro agregado de valor, contacto con la gente y quienes producen”. A la vez, aseguró que en este tipo de evento “hay un ida y vuelta que pocas veces se da”.


Furor por el DNY


Quienes visitaron el Matear 2019 en La Rural de Palermo pudieron tramitar en el stand del Instituto Nacional de la Yerba Mate su Documento Nacional Yerbatero (DNY).


Se pudo ver largas filas para acceder a la tarjeta impresa que permitía participar de sorteos.


 


Fuente: Primera Edición

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