30/11/2019

En el país se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.


Este sábado 30 de noviembre se celebra en el país, el Día Nacional del Mate en Argentina, festejo establecido en enero de 2015 por el Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración “del nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.


El comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821) nació un 30 de noviembre, fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción del mate, y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.


En la actualidad el mate es "la" costumbre argentina por excelencia. Y cada uno tiene su estilo para tomarlo: dulce, amargo, con poleo, cedrón, peperina, en mates de pomelo, mate con leche. El hábito nacional llegó a límites insospechados. Esta infusión, a través de la yerba mate, alcanza una nueva era en la aceptación mundial “empujada” por las redes sociales, los “milenials”, influencers que elevan al mate a una posición de privilegio, a niveles premium.


 Además la gran expansión llegó por las diferentes propuestas en su ecosistema de emprendedores y métodos de preparación llevaron a un lugar privilegiada a la industria yerbatera que traspasa la Argentina y se disfruta a lo largo del mundo.


Lionel Messi y Sergio “Kun” Agüero, con una foto en la Selección argentina, Barack Obama –ex presidente de los Estados Unidos-, el futbolista francés y campeón del mundo Antoine Griezmann, la actriz de los X-Men, Zoe Saldaña, el escritor Stephen King, y por supuesto, el Papa Francisco y Diego Maradona, fueron algunos de los grandes embajadores de nuestra bebida más típica.


“La gente está buscando alternativas como infusiones energéticas y la yerba mate, a diferencia del café, es una planta y una infusión que libera gradualmente sus propiedades; el café, en cambio, suelta un“punch enegético”, casi grotesco, de entrada, El mate lo hace de forma progresiva, conforme al tiempo de tomar”, indicó Leonardo Paredes, emprendedor y dueño de una de las primeras tiendas de ventas tanto de yerba y derivados como de productos naturales de la Argentina. Pero, por sobre todo, es referente de la “cultura mate”.


“Las comunicaciones avanzaron tanto que el mate, de ser una infusión regional, que sólo se daba en la Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay, finalmente se expandió a Sudamerica primero, y luego a todo el continente, Europa y de ahí, al resto del mundo, con un boom impresionante”, cuenta uno de los dueños de Moringa Fidel. La moringa es una planta llamada "el súper alimento", por sus cualidades. Moringa Fidel tiene su propia línea de productos orgánicos y naturales.


Hoy la línea de shots de yerba mate, bebidas energéticas, comida a base de la materia prima, tragos hechos por bartenders de primer nivel, son todo un boom, casi al mismo nivel de la venta de mates y accesorios para los amantes de esta tradición. Una tradición que encierra un motivo de encuentros.


 
El mate en números


Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en lo que va de 2019 ingresaron 792.139.194 kilogramos de hoja verde -materia prima de esta tradicional bebida- a los establecimientos de secansa de la región productora (Misiones y Corrientes).


En el 90% de los hogares argentinos la yerba se encuentra presente.


En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.


En litros, se toma por persona en promedio unos cien litros de mate cada año


Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.


En la provincia de Corrientes hay 21 mil hectáreas cultivadas de yerba mate, mientras que en Misiones, principal productora, 144 mil hectáreas.


En lo que refiere a exportaciones, las salidas con destino al mercado externo totalizan 31.235.694 kg para el período enero-septiembre de 2019.
 


Fuente: Télam - Infobae


 

DEPORTES