29/11/2019

Senadores de Paraguay aprobaron la expulsión del legislador Paraguayo "Payo" Cubas, luego de un incidente que aquel protagonizara con efectivos policiales en el Departamento de Alto Paraná.


Cubas fue destituido por 23 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, en una sesión a la que faltaron 18 miembros de la oposición.


Los legisladores expulsaron a "Payo" Cubas por la agresión a una concejala departamental de Patria Querida y a policías, daño a bienes públicos y porque pidió "matar a 100.000 brasileños bandidos".


Los parlamentarios alegaron, además, que el mismo ya había sido sancionado en dos ocasiones anteriores por exabruptos.


Se estima que en Paraguay, de siete millones de habitantes, viven cerca de un millón de ciudadanos de origen brasileño, en su mayoría colonos de tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería en el este del país.


"Los productores estamos indignados por la actitud de este senador que incita a la xenofobia contra los brasileños. Hemos venido a Paraguay a trabajar invitados por el gobierno paraguayo", dijo el presidente de los productores de soja, el brasileño Eno Michels, en una visita al Senado este jueves.


El titular de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, quien acompañó a los productores, consideró que Cubas "ha sobrepasado todos los límites aceptables.


"No podemos tener representantes de esta naturaleza que busca generarnos un conflicto con Brasil", subrayó el dirigente empresario, según recogen medios paraguayos.


Cubas, enrolado en el partido Cruzada Nacional, está señalado además de haber utilizado su posición para cometer "reiteradas inconductas que no corresponden a un parlamentario nacional".

DEPORTES