29/11/2019

Un documento del Colectivo de Hipotecados UVA advierte que “el costo de este pasaje a créditos tradicionales debe ser absorbido por el sistema financiero, que ha obtenido ganancias extraordinarias en éstos últimos cuatro años”.


“Entre los bancos y la gente, el nuevo gobierno debe elegir a la gente”, advirtió un documento del Colectivo Nacional de Hipotecados UVA. Se trata de una petición pública para que el presidente electo Alberto Fernández demuestre “voluntad política” de apuntar a un “inmediato congelamiento tanto de la cuota como del capital adeudado”.


Los créditos hipotecarios en UVA se han convertido en una pesadilla para quienes quedaron así como rehenes del sistema bancario y financiero, pagando cuotas que se elevan mes a mes sin contemplar el atraso de los salarios.


En Santa Rosa, la situación más visible en los últimos tiempos ha sido la de vecinos y vecinas del Desarrollo Urbanístico del ProCreAr, un programa oficial de gobierno, alentado por el Ejecutivo en acuerdo con el Banco Hipotecario Nacional, que prometía “cuotas accesibles”.


El tema está bajo tratamiento del Congreso Nacional y también en la Cámara de Diputados de la provincia hay interés en analizar si es factible una judicialización en los mismos términos en que reclamaron las personas que accedieron a créditos para la compra de vehículos mediante planes de ahorro.


En este momento los adjudicatarios tienen el “alivio” de un “parche” que el gobierno macrista impuso en etapa electoral, después de las PASO y antes de las elecciones generales: la cuota (no el capital) está congelada hasta fin de año. Se estima que si no hay una medida urgente, en enero la cuota pegará un salto de alrededor del 20% o más.


En el caso de adjudicatarios y adjudicatarias del ProCreAr, al ingresar en sus viviedas en noviembre de 2018 pagaban alrededor de 11 mil pesos. En agosto, cuando se congelaron las cuotas, pagaban casi 18 mil, que ya estarían cerca de los 20 mil sin ese “parche”. El valor de UVA saltó, en ese año, de poco más de $26 a más de $45.


Fin a la indexación


En ese marco, y cuando el tema será un asunto de interés tanto para la nueva gestión ejecutiva como legislativa, el colectivo que agrupa a las familias perjudicadas difundió un documento.


“El gobierno electo planea llevar adelante la convocatoria a un Pacto Económico y Social. Así mismo impulsa la sanción de una Ley de Emergencia Pública, que brinde al Ejecutivo amplios poderes para enfrentar la grave crisis económica y social. Desde el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados, venimos bregando desde julio de 2018 por una salida de la lógica bajo la cual fueron instrumentados los créditos hipotecarios en UVA, que indexan tanto la cuota como el capital por inflación”, indica.


El posicionamiento público recuerda que “al comienzo de su gestión, el gobierno del presidente Macri estableció metas de inflación las cuales llevarían a una sostenida caída en los niveles de precios, que llegarían al 5 % anual en el transcurso de este año. Bajo esa lógica, desde el Estado, se impulsaron y promocionaron créditos indexados por inflación con el acompañamiento entusiasta del sistema financiero”.


“La publicidad del B.C.R.A. -recuerda-, aseguraba que la cuota iba a significar una porción estable en relación a los ingresos del tomador del crédito y ser similar al monto de un alquiler. Claramente se trató de publicidad engañosa. La administración Macri fracasó en el combate a la inflación. Hacia fines de año, la inflación interanual se ubicará en el orden del 55 %”, precisa el documento.


“Quienes obtuvieron un crédito a comienzos de 2018 hoy pagan más del doble en concepto de cuota y el capital adeudado también se duplicó. A fines de 2019, los cerca de 80.000 hipotecados que fueron alcanzados durante cuatro meses por el congelamiento temporario, deberán afrontar el pago de las cuotas con un incremento del 25%”, enumera.


“Frente a este panorama que describimos, resulta necesario salir de la indexación en los créditos hipotecarios. Para ello reclamamos un inmediato congelamiento tanto de la cuota como del capital adeudado que alcance a todo el universo de hipotecados e impulsamos una salida definitiva del sistema, que transforme a los créditos hipotecarios en instrumentos viables para materializar el derecho constitucional de acceso a la vivienda”, indica.


Advierte que “el costo de este pasaje a créditos tradicionales debe ser absorbido por el sistema financiero, que ha obtenido ganancias extraordinarias en éstos últimos cuatro años”.


El documento refresca que “en el 2003 el presidente Néstor Kirchner, junto al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, lograron solucionar el problema de más de 250.000 hipotecados. Confiamos en que el Presidente electo, Alberto Fernández, incluya en el articulado de la Ley de Emergencia una salida definitiva de un sistema qué, a cuatro años vista, ha resultado ser un rotundo fracaso en términos de política pública de vivienda”.


“La pesificación fue el mecanismo elegido para salir de la convertibilidad. Hoy hace falta desindexar, salir de la UVA, para lograr que miles de familias materialicen el sueño de convertirse en propietarios, a través de créditos hipotecarios con cuotas accesibles que brinden certeza sobre el capital adeudado”, aseveran los hipotecados.


“Sólo hace falta voluntad política para sepultar definitivamente un instrumento cuyo único fin ha sido el de facilitar enormes ganancias a la industria financiera. Entre los bancos y la gente, ha llegado la hora de gobernar para la gente”, concluye.

DEPORTES