17/11/2019

Con ese objetivo, se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), representada por la rectora Alicia Bohren, y el área estatal, a cargo de Myriam Duarte.


Allí se establece que las partes colaborarán “a fin de articular entre ambas instituciones la atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNaM, y la realización de acciones tendientes a la visibilización, sensibilización y prevención de la violencia en ámbito de la universidad”.


Al respecto, la rectora de la UNaM explicó que “nuestra institución aprobó este año el protocolo de prevención de violencia de género, con atención directa en hechos ocurridos dentro del ámbito universitario. Las denuncias se pueden hacer online, a través de la página web de la UNaM, y se creó además la oficina de prevención de la violencia, pero nos quedaba pendiente la atención inmediata a las víctimas”.


“Para eso, trabajamos con Myriam Duarte y llegamos a la firma de este convenio mediante el cual se articula con el Ministerio de Gobierno la atención inmediata de las víctimas, y considero que esto es un avance muy importante porque es otro dispositivo disponible para atender una problemática que nos afecta a todos”.


Sobre el procedimiento, Bohren detalló que “ante una denuncia de un alumno, un docente o un no docente, la autoridad que toma conocimiento tiene la obligación de hacer la denuncia y nosotros disparamos el proceso sumarial a través de la oficina de violencia. Se hace la investigación correspondiente y ante hechos demostrados se suspende a la parte denunciada”.


Más adelante, la rectora recordó que su institución adhirió a la ‘Ley Micaela’, y que la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk, está a cargo de ese trabajo en todas las dependencia de la universidad. “Ya se desarrollaron varios trabajos sobre la perspectiva de género y la prevención de la violencia, y se establecieron los dispositivos de la universidad para atender esta problemática en nuestro ámbito”, destacando luego que dada la magnitud de la institución “es un tema complejo porque nuestra universidad es muy grande, ya que hay 1500 docentes, 600 no docentes y 25 mil estudiantes. Algunos problemas se suscitan problemas en el área privada y -por ejemplo- si se establece una orden de restricción entre estudiantes, nos tenemos que hacer cargo de que no compartan aula o habilitar mesas especiales para evitar el encuentro”.


Finalmente, Bohren destacó que también en lo que respecta a medidas de seguridad, la UNaM -a través del vicerrector Fernando Kramer- trabajó con el Ministerio de Gobierno provincial y la Agencia Universitaria Posadas para “establecer corredores de seguridad en zonas próximas y aledañas las instituciones universitarias, el comedor y el gimnasio, porque en algunos casos se ubican en áreas donde faltaban iluminación o cámaras, y se acordó mejorar la seguridad en esas zonas durante el día y la noche”.


Myriam Duarte: “Se muestra la decisión política de visibilizar esta cuestión”


En este encuentro, la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad explicó que “es fundamental pensar la problemática de la violencia con una mirada integral, y es imposible desprender la vida cotidiana de las personas del ámbito universitario. Siempre existe la posibilidad de que ambas partes de un conflicto de este tipo sean integrantes de la comunidad universitaria y frente a esto es indispensable disponer acciones concretas dentro de lo que implica la Ley Micaela”.


Imagen


Aseguró que dichas acciones “muestran la decisión política de visibilizar esta cuestión, y en este espacio además se forman profesionales que después ejercen en distintos ámbitos, por lo cual es fundamental que ya tengan incorporada esa perspectiva de género”.


Tras resaltar que “tener la inmediatez de la información es fundamental para intervenir ante una situación de crisis”, Duarte recordó que “la Linea 137 tiene sedes en Oberá y Eldorado, donde UNaM tiene unidades académicas”, y que es muy importante “continuar el diálogo institucional para llevar adelante múltiples acciones conjuntas ante situaciones de este tipo, porque desde la universidad se pueden aportar herramientas al resto de la comunidad misionera en materia de transferencia de conocimientos, desarrollos de investigaciones y una serie de elementos que, como Estado, necesitamos para comprender y abordar la problemática”.


Web: www.src.misiones.gob.ar
Twitter: @SRCMisiones
Facebook: Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad

DEPORTES