17/11/2019

La educación pública sigue siendo la mejor opción en todos los niveles. Pese a los recortes presupuestarios que realizó Nación en el área educativa, en Misiones se continuó con la ampliación del presupuesto para esta área, con inversión y optimización de los recursos para que cada niño tenga garantizado el inicio de la escolaridad.


En este sentido, desde el Consejo General de Educación (CGE) sostuvieron que entre 2015 y 2019 se sumaron más de 2.700 alumnos en el Nivel Inicial en la provincia. Además, añadieron que durante este año se crearon cinco Núcleos Educativos de Nivel Inicial (Neni) en toda la provincia, de los cuales dos se ubican en Eldorado, uno en Puerto Iguazú, uno en Campo Grande y uno en Santa Ana. En estos casos, fue con personal dentro del sistema escolar y sin ampliar el presupuesto.


“También sumamos una supervisora de Nivel Inicial en la zona de los departamentos de General Belgrano y San Pedro, en virtud de la expansión del área educativa en los últimos cuatro años”, explicó Mauricio Maidana, presidente del CGE.


Luego, el funcionario destacó que la tasa de escolarización en sala de 5 años llegó al 100 por ciento y, respecto de la sala de 4 años, el número se ubicó en el 97 por ciento.


Además, detallaron que la matrícula incrementó en el último año. Es que el año pasado, el número de alumnos en salas de Nivel Inicial estatal fue de 38.312. Y este año, aumentó a 40.188. Ello representa un incremento de más de 1.800 nuevos alumnos que se incorporaron al sistema educativo en Misiones.


Sobre la escolarización, indicaron que los indicadores fueron favorables para la sala de 4 y 5 años ya que, si se compara con 2015, la tasa de escolarización llegaba al 86 por ciento en todos los establecimientos educativos de gestión estatal.


“Este datos significa que la población escolar incorporada es equivalente a 75 nuevas secciones con la infraestructura y cargos docentes necesarios para ello. Lo hicimos posible, optimizando la infraestructura y recursos humanos existentes sin nuevos gastos”, recalcó Maidana.


Los Nenis comenzaron a organizarse y conformarse en toda la provincia durante la gestión -de 2003 a 2009- de Hugo Passalacqua al frente del Ministerio de Educación. Actualmente, existen 88 núcleos educativos funcionando en toda la provincia.


Asimismo, indicaron que en Misiones se pudieron optimizar los recursos, reorganizando las plantas funcionales de las escuelas y las propuestas educativas según las demandas de las comunidades. Añadieron que, de esta manera, no sólo se reflejó en el servicio educativo sino también en el incremento de niños que iniciaron su etapa escolar en los establecimientos públicos.


“En cuatro años se incorporaron un total de alumnos equivalentes a 108 salas nuevas, ya que se sumaron más de 2.700 alumnos al sistema estatal. Y el mayor crecimiento en este área se dio en la sala de 4 años entre 2015 y 2019”, resaltó el titular del CGE.
Después, concluyó: “En Misiones, si sumamos la cantidad de alumnos que asisten a las salitas públicas y privadas existentes en 2019 podemos afirmar que más de 51.000 niños transitan sus primeros pasos educativos en el nivel inicial”.


En Cifra


100%
Es el porcentaje de la tasa de escolarización en sala de 5 años. En tanto que para la sala de 4 años, el número se ubicó en el 97 por ciento.


40.188
El número de la matrícula de alumnos dentro del nivel inicial estatal en Misiones. El año pasado, la cifra fue de 38.312 alumnos.


Educación, el área con mayor presupuesto para el 2020


Una de las áreas que más preponderancia presupuestaria recibirá el año que viene es educación que, en términos globales, representa el 29 por ciento.


Al respecto, la ministra de esa cartera, Ivonne Aquino, expresó que “Misiones es vanguardia nacional en materia de educación y es al área al que se le asigna el mayor porcentaje de presupuesto, siendo una de las provincias con mayor índice en ese sentido. Y los resultados están a la vista”.


En términos presupuestarios se destinarán 29.490.109.000 pesos para el próximo año, que tendrán una suba del 38 por ciento en comparación con 2019. Casi en su totalidad se utilizará para el ámbito educativo, mientras que en menor medida se aplicará para Ciencia y Cultura.


“Misiones tiene una trayectoria de trabajo en lo que hace a las políticas públicas de la cultura en general”, destacó.


A su vez enfatizó que el objetivo para 2020 es fortalecer el sistema científico.


“La idea es atender a la visibilización de los logros, que es lo que dan los jóvenes, con la apropiación de la tecnología para resolver problemas. Tenemos que seguir trabajando con un sistema educativo vinculado al desarrollo de acciones de investigación aplicada y en la transferencia de esos conocimientos, con desarrollo de lo local, de la educación misionerista”, consideró.


Manifestó que también se realizaron importantes tareas en la renovación del sistema inmobiliario de la mayoría de los establecimientos educativos de la provincia, para lo que se destinarán casi un millón de pesos.


 



Fuente: El Territorio

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