12/11/2019

El chileno Roberto Tobar fue designado hoy como árbitro de la final de la Copa Libertadores de América 2019 que jugarán River Plate y Flamengo, el 23 de noviembre próximo en Lima, en una decisión que dio a conocer la Conmebol.


El chileno Roberto Tobar fue designado como árbitro de la final de la Copa Libertadores de América 2019 que jugarán River Plate y Flamengo, el 23 de noviembre próximo en Lima, en una decisión que dio a conocer la Conmebol.


Tobar, nacido hace 41 años en Santiago, Chile, será el árbitro principal de la final, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Rojas, mientras que el VAR estará a cargo del colegiado peruano Diego Haro.


El chileno dirigió partidos importantes durante el último año y es considerado por la Conmebol como uno de los tres mejores en Sudamérica, por eso no extraño su elección para la definición de la Libertadores.


Tobar dirigió la final de ida de la Libertadores 2018 entre Boca y River jugada en "La Bombonera" (2-2), la final de vuelta de la Sudamericana del mismo año, la revancha de la Recopa 2019, la final de la Copa América 2019 entre Brasil y Perú, y es casi un hecho que irá también al Mundial de Clubes.


A 11 días de la final de la Copa Libertadores que va a tener como protagonistas a River y Flamengo, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció el árbitro que dirigirá el partido que definirá al nuevo campeón del máximo certamen del fútbol sudamericano.


Roberto Tobar, de Chile, fue el elegido por la Conmebol para impartir justicia en el duelo entre el equipo de Marcelo Gallardo y Jorge Jesús. Los asistentes serán Christian Schiemann y Claudio Rios, también del país trasandino.


Imagen


Además, el ente que rige los destinos del fútbol en Sudamérica realizó una particular designación para el VAR: serán cuatro árbitros de cuatro países diferentes los que estarán controlando las acciones de juego en la sala de video arbitraje. El encargado será el peruano Diego Hara, y estará secundado por Piero Maza (Chile), Alexander Guzmán (Colombia) y Esteban Ostojich (Uruguay).


En los últimos tiempos, Tobar se convirtió en uno de los jueces con mayor presencia en los partidos excluyentes dentro de la competencias en Sudamérica. Durante el 2019, el chileno fue elegido para dirigir lo que fue la definición de la Copa América entre Brasil y Perú, que terminó consagrando a los brasileños con un nuevo título continental. En dicho certamen, también tuvo a su cargo el duelo por la fase de grupos entre Argentina y Colombia -fue victoria para los cafeteros por 2 a 0- y el encuentro de cuartos de final entre los locales y Paraguay.


También fue protagonista del partido de vuelta por la Recopa Sudamericana que jugaron River y Atlético Paranaense. Después del 1-0 en la ida para el conjunto de Curitiba, el encuentro decisivo se disputó en el estadio Monumental y fue triunfo del Millonario por 3-0.


A sus 41 años, Tobar es árbitro internacional desde 2011. Todavía no dirigió un Mundial de mayores, pero sí lo hizo en la Copa del Mundo Sub 2017 que se jugó en Chile en el 2015. En aquel torneo arbitró en cuatro ocasiones, incluida una de las semifinales del campeonato.


El año pasado, el árbitro chileno tuvo a su cargo el arbitraje de la primera final que jugaron Boca y River en la Bombonera. El sábado 10 de noviembre, la fecha calendario seleccionada por la Conmebol para la disputa del encuentro, un fuerte temporal azotó la Capital Federal, razón por la cual, y luego de recorrer el campo de juego en varias ocasiones, Tobar sugirió a las autoridades que el partido no podía desarrollarse dentro de los parámetros normales.


Así fue que la organización suspendió el encuentro para el domingo. Con goles de Ramón Ábila y Darío Benedetto, para los locales, y de Lucas Pratto e Izquierdoz, en contra, el capítulo 1 de la definición entre Boca y River terminó 2-2.


 

DEPORTES