23/10/2019

El Millonario perdió 1-0 en la Bombonera, en el choque de vuelta por semifinales de la Copa Libertadores pero logró el boleto por el 2-0 en el Monumental. El gol de Hurtado a diez minutos del final no le alcanzó al Xeneize.


River Plate avanzó a la final de la Copa Libertadores, pese a perder por 1-0 en un intenso partido disputado en La Bombonera. El equipo de Marcelo Gallardo, que estuvo lejos de su mejor versión, hizo valer el 2-0 obtenido en la ida y jugará la final única el 23 de noviembre, contra el vencedor de Flamengo-Gremio.


El venezolano Jan Hurtado marcó el único gol del encuentro para el conjunto de Gustavo Alfaro, que tampoco mostró grandes armas ofensivas, más allá de su buen juego aéreo.


River nuevamente festejó ante su clásico rival, al que venció en la final de la edición pasada. Ahora comenzará a pensar en la final, ante un rival que conocerá este miércoles tras disputarse en el Maracaná el desquite de la otra semifinal, que de momento está empatada 1-1.


Boca presionó intensamente a River en el primer cuarto de hora y no le permitió ejercer su principal virtud: la circulación del balón.


Cumplido ese lapso, el Millonario pareció acomodarse parcialmente a un desarrollo marcado no tanto por la intención por jugar corto como por los deseos de progresar rápidamente, con envíos directos y salteando la línea media.



Los diálogos futbolísticos, entonces, no abundaron, y después de un intento de Exequiel Palacios que rebotó en un defensor local y salió por el fondo, Boca se aproximó con un tiro libre que terminó con Salvio metiendo la pelota dentro del arco de Armani.


Sin embargo, una mano previa de Mas derivó en la anulación de a jugada por parte del brasileño Sampaio, quien no necesitó de la intervención del VAR.


River, pese a la poca injerencia de Ignacio Fernández y Palacios en la gestación, de a poco pareció tomar las riendas del juego, ante un Boca en el que no aparecieron Tevez, Salvio ni Mac Allister para generar juego, y en el que, en consecuencia, Ábila quedó demasiado aislado.


Los balones detenidos fueron la principal arma para inquietar a un River que se activó únicamente con las apariciones de De La Cruz. Una nueva prueba fue a los 43, cuando Armani tuvo que rechazar por encima del travesaño una pifia de Enzo Pérez, tras un tiro de esquina desde la derecha.


River pareció administrar aún más en el complemento la ventaja que sacó en el Monumental y sobre el cuarto de hora Alfaro envió al campo de juego a Mauro Zárate y el venezolano Jan Hurtado.


La apuesta le resultó a medias al técnico local, porque Zárate le aportó una pizca de rebeldía, pero apenas durante un pequeño pasaje, porque rápidamente se sumó a la confusión en la que se sumergió su equipo.


Imagen


A través del balón detenido Boca, finalmente, rompió el cero. Fue con un tiro libre que devolvió de cabeza al centro del arco Lisandro López. Por allí aparecieron Zárate, que le erró, y Hurtado, que se llevó la pelota por delante para el 1-0, a los 34 minutos.


Boca intentó la hazaña y a dos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario estuvo cerca, pero Mas no pudo darle dirección al cabezazo que conectó después de un tiro libre de Zárate.


En ese tramo definitivo fue todo nervios y tensión. Finalmente River resistió y extendió la supremacía que ostenta sobre su clásico rival en la era Gallardo.


Una nueva final, la tercera en cinco años, le espera. Boca, al menos, quedará con la sensación de que dejó todo para revertir la serie.


SÍNTESIS


Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra, Alexis Mac Allister; Carlos Tevez y Ramón Ábila. Director técnico: Gustavo Alfaro.


River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De la Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. Director técnico: Marcelo Gallardo.


Gol, en el segundo tiempo: 34m, Hurtado (B).


Cambios, en el segundo tiempo: 15m, Mauro Zárate por Almendra (B) y Jan Hurtado por Ábila (B); 21m, Lucas Pratto por Borré (R); 24m Paulo Díaz por Casco (R); 35m, Ignacio Scocco por Suárez (R) y Sebastián Villa por Mac Allister (B).


Amonestados: Mac Allister, Marcone y Tevez (B). Fernández, Scocco y Martínez Quarta (R).


Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).


VAR: Mauro Vigliano (Argentina).


Estadio: La Bombonera.


Gallardo: “No me entra tanta felicidad en el cuerpo”


El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, expresó su felicidad por haber llegado a una nueva final de Copa Libertadores de América.


“Fue un partido muy duro, me cuesta analizar el juego porque tengo una felicidad enorme. No me entra tanta felicidad en el cuerpo”, dijo el Muñeco en conferencia de prensa desde La Bomboenera, luego de haber eliminado a Boca Juniors.


Resultado de imagen para gallardo boca 1 river 0 2019


Y analizó: “Estos partidos de 180 minutos se juegan con mucha inteligencia, el partido de ida nuestro fue muy bueno en el juego y resultado. Hoy no pudimos, jugamos en un escenario adverso contra un equipo que tenía necesidades, a nosotros nos costó y no tuvimos la frescura que solemos tener”.


“Somos un equipo que reconoce las condiciones adversas, hoy había que luchar y pelear y lo hicimos. Este equipo también sabe sufrir. Boca tiene un gran poderío aéreo y nos hicieron un gol sobre el final. Me saco el sombrero por estos jugadores, sólo tengo que felicitarlos”, señaló.


Gallardo también tuvo palabras para los hinchas de River y expresó: “Le agradezco a la gente por cómo nos despidió del Monumnetal, es muy especial el sentir que tiene el público con este plantel, es una fuerza extra para nosotros”.


Enzo Pérez: “Alegría, satisfacción y orgullo es lo que siento”


El mediocampista de River Plate Enzo Pérez expresó esta noche la “alegría, satisfacción y orgullo” después de haber eliminado a Boca Juniors y avanzar a la final de la Copa Libertadores de América.



“Alegría, satisfacción y orgullo es lo que siento. Todo este grupo se lo merece, estamos nuevamente en una final de Libertadores que era lo que nos propusimos”, remarcó el volante por la señal de Fox Sports.


Y agregó: “Este grupo tiene personalidad, me siento orgulloso y contento. Ahora vamos a festejar con la familia”.


Palacios: “Lo jugamos a muerte”


El mediocampista de River Plate Exequiel Palacios elogió la determinación que tuvo su equipo para jugarle a Boca Juniors, en La Bombonera, y avanzar a la final de la Copa Libertadores de América.


“Estoy orgulloso de mis compañeros y este recuerdo nos quedará para toda la vida. Volvemos a jugar una final y hoy lo jugamos a muerte, sabíamos que estos partidos se juegan así”, resaltó el volante por la señal de Fox Sports.


Y comentó: “No pudimos tener la pelota ni hacer el partido que queríamos, pero metimos y nos plantamos bien”.


Alfaro, “sin reproches” y ¿con un mensaje de despedida?


Gustavo Alfaro se mostró fuerte después de la eliminación de Boca de la Copa Libertadores, a manos de River. De hecho, dijo que no tiene reproches para el trabajo que comenzó en enero de este año ni tampoco para con sus jugadores.


Además, enumeró los logros que obtuvo en ese período, y puntualmente sobre esta noche consideró que la salida de su equipo del certamen continental fue “injusta” por el rendimiento que mostró su equipo.


Sin embargo, más allá de toda esa seguridad, sobre el cierre de la conferencia de prensa que protagonizó en La Bombonera, dio la sensación que ensayó una tímida despedida.


Resultado de imagen para Alfaro y una sorpresiva frase: "Me siento orgulloso de haber estado en Boca"


Claro, haberse quedado sin el máximo objetivo para este 2019 y la inmimencia de las elecciones en Boca pueden jugar un papel fundamental en el futuro del entrenador.


“El sentimiento es de bronca, porque merecíams llegar mínimamente a los penales. Los méritos los hicimos sobradamente para ganar por dos goles de diferencia, más allá que nos faltó precisión y agresividad, en el primer tiempo”, analizó Alfaro.


Además, indicó: “Tuvimos chances y asumims riesgos, y nos queda la bronca y la sensación de injusticia, ante la imposibilidad de lllegar a un resultado que merecíamos ampliamente”.


“Hoy River no pateó al arco. Está bien que estaban 2-0 pero Boca fue muy superior. No tengo reproches porque tuve demasiados problemas para legar a los dos partidos”, completó el técnico Xeneize.


También destacó que los jugadores “dejaron la piel” y que “siente pena por los jugadores y el hincha de Boca”.


Y dijo que lo entiende, porque al igual que Tevez manifestó que “es lindo ser hincha de Boca”, aunque rápidamente extendió la definición al simpatizante en general.


“Hay cosas que el equipo necesita mejorar, pero y no tengo reproches ni haría nada distinto desde el tres de enero hasta acá. Ahí era difícil estar de pie en el vestuario y había que ser valiente para estar en el club en este tiempo”, subrayó Alfaro.


Y en el cierre de la conferencia, después de remarcar que “si esto es un fracaso, Boca fracasó desde 2007“, cuando logró su última consagración continental, llegó la frase que sonó a despedida.


“Me siento orgulloso de haber estado este tiempo en Boca. Quiero terminar con estos jugadores los partidos que faltan y después irme a mi casa y recuperar mi vida”, deslizó.


Tevez: “Estoy orgulloso de este equipo, dejamos todo”


El delantero de Boca Juniors Carlos Tevez expresó su tristeza por haber quedado eliminado de las semifinales de la Copa Libertadores de América ante River Plate, pero valoró la actuación de su equipo en el partido revancha.


“Con el resultado en contra es obvio que se pueden hablar muchas cosas, el partido se dio para que salgamos a buscar el resultado, pero es difícil hacer un análisis cuando se pierde. Estoy orgulloso de este equipo, dejamos todo”, resaltó el atacante en conferencia de prensa desde La Bombonera.


Resultado de imagen para Tevez: Estoy orgulloso de este equipo, dejamos todo


Y siguió: “Las sensaciones son las mismas de siempre cuando perdés, de tristeza. Pero, nos pudimos abrazar en el vestuario y la gente vio la actitud y por eso aplaudió al equipo”.


“En el primer tiempo nos faltó un poco en el último pase, un poco más de precisión. En el segundo era todo ir e ir, pero en el primero tuvimos tres o cuatro situaciones que la podíamos haber metido. No hay nada para reprocharnos”, remarcó.


DEPORTES