17/09/2019

Según el Indec las cifras ya acumula en el año una suba del 34,4% y del 62,9% en los últimos doce meses. El costo de la construcción también aumentó un  7,2% en este mes.


Los precios mayoristas subieron 11,2% en agosto, casi el triple que la inflación minorista, y acumulan en el año una suba del 34,4% y del 62,9% en los últimos doce meses, informó hoy el Indec.


El alza que registró el Sistema de Indices de Precios Mayoristas, por efecto de la devaluación, se encuentra muy por encima de la inflación del mes y podría impactar gradualmente en los precios minoristas de septiembre en adelante.


Todos los indicadores se ubicaron por encima de los registros del Indice de Precios al consumidor (IPC) de agosto, ya que los precios minoristas subieron 4% en el mes y acumulan 30% en el año y 54,5% en los últimos doce meses.


En agosto el Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN, con el alza del 11,2%, que refleja el impacto de la devaluación, registró una brusca suba teniendo en cuenta que en julio pasado la variación había sido la más baja del año de solo un 0,1%, respecto del mes anterior.


En junio, el indicador registró una suba del 1,7%, mientras en mayo, con un 4,9%, había registrado el valor más elevado del año.


En la comparación acumulada de los primeros ocho meses del año, los precios mayoristas que en julio pasado se mantenían por debajo de la inflación, ahora la superan en cuatro puntos porcentuales y en en más de un 8% en la comparación de los últimos doce meses.


El aumento del IPIN se explica por la suba de 9,9% en los productos nacionales y del 28,2% en los importados, según informó el organismo.


Por su parte el Indice de Precios internos Básicos (IPIB) registró en agosto un aumento del 11,9%, producto de los aumentos del 10,6% en productos nacionales y del 28,3 en los importados.


El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) anotó en el mismo mes un incremento del 11,3%, en el que impactó la suba del 7,1% en productos primarios y del 13,2% en los manufacturados y la energía eléctrica.
 
También subió el costo de la construcción


El Indec también informó que el costo de la construcción subió en agosto 7,2% y acumuló un alza de 52,7% en un año. Desde diciembre, el incremento alcanza a 29,9%.


Este resultado surge como consecuencia de un aumento de 14% en el capítulo "Materiales"; de 3,3% en "Mano de obra" y de 3,1% en "Gastos generales". Claramente, el impacto se percibió en lo que respecta a materiales, ya que las subas en mano de obra se rigen por el acuerdo paritario firmado con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).


 


 


 

DEPORTES