17/09/2019

La Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad repasó diversos aspectos relacionados al suicidio de adolescentes, a partir del caso de la chica de 16 años que el pasado miércoles 11 de septiembre tomó esa decisión en una estación de servicio en la localidad de la ciudad de Leandro N. Alem.


Al respecto, y en el marco de una entrevista con radio República (99.9), Myriam Duarte sostuvo que este caso se da “al cierre de la semana internacional de prevención del suicidio, que en Misiones congregó el trabajo de diversas instituciones y asociaciones con el objetivo de difundir que el suicidio se puede prevenir, a pesar de que lo más habitual es la desesperación y la imposibilidad de encontrar una escucha atenta y respetuosa, que no ponga en duda la palabra de la víctima”.


Aseguró que para abordar esta problemática “se está trabajando mucho sobre la necesidad de generar apoyo de parte de compañeros, grupos de padres y docentes para que los chicos con problemas no se sientan solos”; y agregó que el reciente caso en Leandro N Alem “conjuga varias temáticas con las que más dolorosamente nos toca trabajar a diario, y creo que la molestia y la congoja que nos esto produce nos debe llamar a la reflexión: tenemos que escuchar a los chicos en nuestras casas, en los colegios y alrededor de nuestras vidas, porque cuando piden ayuda sobre este tema no lo hacen porque sí, ellos nos dan un mensaje clarísimo”.


Instó a -por ejemplo- “romper ciertos mitos, como que quien dice que va a cometer suicidio no lo va a hacer, o que hablar sobre el tema podría generar un efecto contagio, cuando en realidad el suicidio genera contagio”.


“Hablar sobre esto, y de cuan solas y apabulladas se encuentran las personas que recurren a esto como método de resolución de sus problemas, es muy importante, porque nos llevaría a acompañar, abordar el problema muchísimo antes, y a salvar vidas”, aseveró Duarte.


Frente a la numerosa cantidad de suicidios adolescentes registrados en la provincia, la funcionaria indicó que “se conformó a nivel provincial un equipo de trabajo, motorizado por el área de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública, con acciones muy interesantes para ir replicando en todos los colegios y hacer llegar el mensaje al resto de la comunidad”, aunque advirtió que “es difícil transmitir a los grupos familiares, con el mismo grado de intensidad, lo que viven los chicos en los colegios con sus compañeros, o por el escaso tiempo que tienen para compartir y hablar temas en profundidad con su familia, o por la intrascendencia que muchas veces se le da a la palabra de los jóvenes”.


“Las instituciones deben tomar la posta”


Myriam Duarte volvió a destacar el rol de los propios chicos a la hora de hacer frente a este tipo de situaciones, porque “cuando se les da un espacio para discutir la temática son los primeros en hablar, y en cuanto a las actividades en los colegios, de hecho, fueron motorizadas por los compañeros de las víctimas. Debemos trabajar en las instituciones con escucha activa porque la evolución de la sociedad en los últimos 10 o 15 años ha sido vertiginosa, y los chicos tienen claras muchísimas cosas más que nosotros hace algunos años atrás. Ellos están dispuestos a pedir ayuda y acompañamiento frente a las violencias que pueden vivir en sus casas, o de las que son testigos y no quieren ser anuentes. En el marco de algunas de las charlas que vamos dando en los colegios, se me acercaron jóvenes planteando este tipo de angustias, y no es algo que me sorprenda porque eso habla del nivel de salud mental de los chicos de no querer hacer daño a otras personas pero se sienten apabullados”.


Llamó entonces a “planificar acciones con los compañeros de esta chica porque estas situaciones son dolorosas, impactantes y marcan a los compañeros y su círculo cotidiano. Las instituciones deben tomar la posta, y si bien el equipo es reciente, ya planeamos acciones para extender a toda la provincia”, aunque consideró que para una labor más efectiva “hacen faltan más datos y para ello necesitamos mucha más interacción con el Ministerio de Educación”.


Finalmente, recomendó que frente a la necesidad de auxilio u orientación “nosotros promovemos comunicarse con el 911 o -para todo tipo de situaciones que puede llevar a largo plazo a este nivel de congoja-, a los números 102 y 137”.


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