17/09/2019

Algunos de los jugadores del plantel subcampeón mundial regresaron al país. El entrenador Sergio Hernández dio su pálpito sobre el futuro de Luis Scola. Luego de brindar una conferencia de prensa, se reunirán con el presidente Macri.


La Selección argentina de básquetbol volvió este martes a la Argentina desde China, luego de quedarse con el subcampeonato mundial. En una conferencia en Ezeiza, el entrenador Sergio Hernández confesó que fue "un torneo muy estresante" y dio su pálpito sobre la presencia de Luis Scola el año próximo en los Juegos Olímpicos de Tokio.


Sin las grandes figuras de la Selección, como el propio Scola o Facundo Campazzo, la conferencia de Hernández y algunos jugadores fue inaugurada por el presidente de la Confederación de Básquet, Federico Susbielles, quien agradeció al plantel no sólo por el segundo puesto en China sino también por la medalla dorada en los Panamericanos de Lima.


El primero en tomar la palabra fue Hernández, quien evaluó que se trató de un torneo "muy estresante porque había dos torneos en uno", en referencia no sólo a la pelea por el título sino por uno de los dos lugares que el Mundial entregaba para las selecciones latinoamericanas en Tokio.


"El hecho de intentar ganar nuestros partidos y desear que otros resultados se dieran a favor nuestro para clasificar a los Juegos Olímpicos fue muy desgastante. Cuando se dio la clasificación nos relajamos un poco", explicó el entrenador.


Consultado sobre sus expectativas antes y durante el Mundial, Hernández afirmó que "siempre querés más y queríamos ser campeones del mundo".


"Yo nunca me imagino las cosas demasiado. No vivo de expectativas ni de sueños. Soy bastante aburrido para eso, no tengo una respuesta que vaya a ser un título. Sí veía que el equipo cada vez jugaba mejor".


Hernández sostuvo que Scola, quien terminó su contrato en la liga china y no tiene club a sus 39 años, no le anticipó si estará o no disponible para los Juegos.


"Luis es igual que Ginóbili. No te dicen nada. No me confirmó nada y mi sensación es que va a estar. Si yo soy el entrenador lo voy a obligar, dijo con una sonrisa.


Hernández: "Voy a obligar a Scola a que juegue los Juegos Olímpicos"


La Selección de básquet subcampeona del mundo regresó al país y su entrenador, Sergio Hernández, habló de la posibilidad de que Luis Scola juegue en Tokio 2020: "Si estoy yo como entrenador, lo voy a obligar a que juegue".


Parte del plantel de la Selección argentina de básquet regresó esta mañana al país luego de su histórica participación en el Mundial de China, con la clasificación a los Juegos Olímpicos y un segundo puesto que genera grandes expectativas para lo que viene.


En conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza, el entrenador Sergio Hernández se refirió a la posibilidad de que Luis Scola, que antes del Mundial afirmó que su compromiso con el equipo era hasta terminada esta competencia, participe de Tokio 2020. "Si estoy yo como entrenador, lo voy a obligar a que juegue", sentenció.


Sergio Hernández: "Si soy el DT en los JJOO voy a obligar a Scola a jugar"


"Luis es como Ginóbili, son difíciles. No me dijo si va a estar. Falta mucho aún, pero yo tengo la sensación de que va a querer jugarlo. Es uno de los líderes más importantes de la historia del deporte argentino", agregó entre halagos al capitán del equipo, que durante el desarrollo de la competencia se convirtió en el jugador con más presencias en Mundiales con 51 y en el segundo máximo goleador de todos los tiempos detrás de Oscar Schmidt.


Luego de la Generación Dorada se esperaba un vacío en cuanto a logros en la Selección argentina, pero los rápidos resultados de la nueva camada encabezada por Facundo Campazzo, sorprendió en algún punto a propios y extraños. El director técnico explicó: "Nunca me imagino mucho. No vivo de expectativas o sueños. Pero sí veía que el equipo tenía química y potencial. Desde Toronto 2015 que lo palpo. Algo había ahí. De todos modos llegar a la final fue una locura, es maravilloso lo que logramos".


Macri recibió al técnico de la selección y a uno de los subcampeones


El presidente recibió en la Casa Rosada a representantes de la selección albiceleste, que logró la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en China y llegaron esta mañana de regreso al país.


Macri se reunió por la mañana con el entrenador Sergio Hernández y el pivote Marcos Delía. También asistieron a la audiencia, realizada en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de la Agencia de Deporte Nacional, Diógenes de Urquiza, y el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Federico Susbielles.


El pivote fue el primero en llegar a la cita y, antes de su ingreso, en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, se refirió al torneo y a las sensaciones del equipo antes y después de obtener el subcampeonato.



"Fue un premio muy grande y muy merecido para este grupo que trabajó muchísimo estos años para llegar bien a este torneo tan importante", dijo Delía.


"Teníamos confianza en nosotros pero tampoco es que internamente decíamos 'somos candidatos a jugar la final' ", agregó sobre las expectativas con las que el seleccionado llegó a China.


Asimismo, explicó que "durante el torneo fuimos ganando confianza y el deseo (de ganar) fue muy importante", y también admitió que "antes del torneo no nos imaginábamos esto".


Sobre el partido final, consideró que España "dominó" y por eso "hay que felicitarlos". Y resumió: "Ahora, ya más en frío, valoramos y tomamos dimensión de lo que hicimos en el Mundial".


Consultado sobre los pasos a seguir, Delía expresó que van a "prepararse para Tokio" que será "el segundo juego olímpico de muchos".


"Un juego olímpico es muy especial y es una gran oportunidad para todos de seguir dejando a la Argentina compitiendo entre los mejores", consideró el jugador.


Ante una pregunta sobre el futuro del capitán del equipo Luis Scola dijo que ellos no van a querer "que se retire nunca", y que desean que "por lo menos que siga" hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


"Yo tengo la esperanza y la sensación de que va a seguir", se esperanzó el pivote sobre Scola.


El seleccionado argentino perdió la final del Mundial de China ante España el último domingo, por 95 a 75, pero antes ya se había clasificado para los Juegos Olímpicos de Japón del año próximo, que era el principal objetivo del equipo antes del certamen.


Argentina llegó invicta a la final después de siete triunfos consecutivos: en primera fase les ganó a Corea del Sur, Nigeria y Rusia; en la segunda fase, a Venezuela y Polonia; en cuartos de final a Serbia (que era uno de los candidatos al título), y en semifinales a Francia.


"El equipo tenía química y potencial, esto no es casualidad"


Una parte del plantel argentino que obtuvo el segundo puesto en el Mundial de China 2019, con su entrenador Sergio Hernández a la cabeza, retornó esta mañana al país.


En una conferencia de prensa brindada en el aeropuerto de Ezeiza, el "Oveja" afirmó: "Si estoy yo como entrenador, lo voy a obligar a que juegue. Luis es como Ginóbili, son difíciles. No me dijo si va a estar. Falta mucho aún, pero yo tengo la sensación de que va a querer jugarlo".


Además, Hernández definió al basquetbolista de 39 años como "uno de los líderes más importantes de la historia del deporte argentino".


"Nunca me imagino mucho. No vivo de expectativas o de sueños. Pero sí veía que el equipo tenía química y potencial. Desde Toronto 2015 que lo palpo. Algo había ahí. De todos modos, llegar a la final fue una locura, es maravilloso lo que logramos", expresó.


Sobre su continuidad al frente del equipo, confesó que "está todo dado" para que continúe en la Selección en los Juegos Olímpicos.


Hernández, reconoció a su arribo al país luego del subcampeonato obtenido en la Copa del Mundo China 2019 que "esto no es casualidad" y que "el equipo tenía química y potencial".


"Esto no es casualidad, nunca imagino mucho. No vivo de expectativas o de sueños, pero sí veía que el equipo tenía química y potencial. Desde Toronto 2015 que lo palpo", destacó el DT.


"Llegar a la final fue una locura. Es maravilloso lo que logramos", resaltó el entrenador bahiense quien detalló la principal razón que llevó a la Argentina al subcampeonato mundial.


La selección nacional afrontó, con el mismo plantel que alcanzó el subcampeonato en China, los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que se colgó la medalla dorada, "llegamos un poco más de lo esperado", remarcó Hernández.


"Las sensaciones son las mejores. Había dos torneos en uno. El hecho de estar, paralelamente buscando otros resultados para clasificar a los Juegos (Olímpicos 2020, en Tokio, Japón) fue muy desgastante en el día a día. Cuando entramos, ya nos tranquilizamos un poco. Fue un festejo casi igual que cuando nos metimos en la final del Mundial. Y por dentro decís, ya está, pero siempre querés más", resaltó el DT que ya piensa en el futuro.


"Mi sensación es que (Luis) Scola va a estar en Tokio 2020", apuntó Hernández en la conferencia de prensa desarrollada en la Sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.


"Y si estoy yo como entrenador, lo voy a obligar a Scola que juegue. Es uno de los líderes más importantes de la historia del básquet argentino", puntualizó el DT de 55 años.


Por otra parte destacó: "Luis Scola ya me había anticipado, en la intimidad, hace como un año, que teníamos que empezar a hablar de semifinales. Porque estábamos para cuartos con este equipo. Pero... Llegamos a la final", explicó.


En tanto, Marcos Delía se refirió al espíritu de la selección : "Sergio se hizo cargo del recambio en un momento complejo. Había dudas en el entorno e incluso nuestras. Pero conseguimos una identidad, aprendimos de las derrotas. Ahí hay mérito. Él respeta la naturaleza del jugador y en eso fue fundamental. Potenció nuestra confianza".


Argentina perdió la final del mundial de China al caer ante España el pasado domingo, pero clasificó para los próximos juegos olímpicos de Japón del año próximo. Se clasificó finalista invicto luego de superar en primera fase a Corea del Sur, Nigeria y Rusia, en la segunda fase a Venezuela y Polonia, en cuartos de final a Serbia y en semifinales a Francia.


Desde el banco, Sergio Hernández lideró con lucidez a un grupo de talentosos, que en los dos últimos meses de competición, perdió apenas dos partidos: con México (64-72) en los Panamericanos y la final del Mundial frente a España (75-95).


 

DEPORTES