16/09/2019

A Navila Garay, de 15 años, la mataron a golpes y la enterraron en el jardín de una casa en Chascomús; a Vanesa Caro, de 38 años, su ex la prendió fuego delante de sus hijos en Lomas de Zamora y falleció a causa de las graves lesiones que tenía su cuerpo; a Cecilia Burgat, de 42 años, su ex la maniató y la asesinó a golpes en Santa Fe; y a Cielo López, de 18 años, la hallaron completamente descuartizada en una zona de casaquintas de Neuquén. Estas cuatro muertes, que ocurrieron durante el fin semana, pasan a engrosar el listado de crímenes de mujeres perpetrados en lo que va del año.


"Estos femicidios se suman a los más de 223 que relevamos desde el Observatorio durante el 2019, hasta el 31 de agosto. Las cifras son alarmantes y observamos un recrudecimiento de la violencia producto de la terrible crisis económica que estamos viviendo", remarcó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven".


Caso Navila Garay


Por el crimen de la joven de 15 años, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el jardín de una casa en Chascomús, hay un detenido. Se trata de Néstor Alfredo Garay, quien hizo una insólita confesión al ser apresado. Dijo que Navila "lo extorsionaba" para "sacarle plata" por un presunto abuso sexual que habría sufrido para no denunciarlo, que la menor había ido a buscar dinero al domicilio. Hasta el momento, su versión no pudo ser corroborada.


Caso Vanesa Caro


La mujer de 38 años, que en marzo pasado había sido quemada por su ex marido delante de sus hijos, falleció ayer en Ingeniero Budge tras sufrir una descompensación mientras realizaba un tratamiento ambulatorio relacionado con las lesiones producidas por las quemaduras que afectaron el 70% de su cuerpo.


Leonardo Víctor Zeniquel, de 34, fue detenido el 2 de marzo tras el ataque. Y si bien fue imputado inicialmente por "lesiones graves en contexto de violencia de género", luego se recaratuló el expediente como "femicidio".


Caso Cielo López


El cuerpo descuartizado de la joven, de 18 años, fue hallado por unos pescadores el domingo por la tarde a la vera del río Limay, en Neuquén, en una zona próxima a China Muerta.


Se trata del crimen "más exótico" en la historia de esa provincia, según lo describe la prensa, y hasta el momento no se estableció el móvil del hecho. Los investigadores están tratando de conformar una historia, una posible secuencia de lo que le sucedió.


Del informe preliminar de la autopsia se desprende que "el cráneo tiene dos traumatismos y dos fracturas".


Caso Cecilia Burgat


Fue su propia hija de 17 años quien se presentó el viernes 13 en la comisaría 14 de San José del Rincón, en la ciudad de Santa Fe, para denunciar la desaparición de su madre.


La mujer había sido vista por última vez a las 14 horas de ese día en el Hospital Provincial José María Cullen, donde trabajaba como enfermera.


Su cadáver fue hallado maniatado y asesinado a golpes este sábado en una vivienda de calle 4 de Enero al 8900, en el barrio Las Delicias. Por el hecho, fue detenida su ex pareja.


Navila Garay, la adolescente de 15 años que fue encontrada enterrada en una quinta de la localidad bonaerense de Chascomúns, murió a causa de múltiples golpes. En Neuquén, los restos de Laura Brisa López, aparecieron el domingo en el río Limay. En ambos casos se trata de determinar si fueron abusadas.


Navila Garay, la adolescente de 15 años que fue encontrada enterrada en una quinta de la localidad bonaerense de Chascomúns, murió a causa de múltiples fracturas de cráneo, aparentemente a causa de golpes, mientras que no se hallaron rastros de que haya sido abusada sexualmente.


Así lo indicaron los resultados preliminares de la autopsia revelados este lunes por la fiscal Daniela Bertoletti, a cargo de la causa de la investigación del femicidio.


El único detenido y principal sospechoso por el crimen, Néstor Garay, se negó a declarar esta tarde ante la Justicia, casi en simultáneo a que una marcha vecinal ante la comisaría culminara con serios incidentes.


Vecinos y allegados apedrearon el frente de la comisaría mientras reclamaban justicia para Navila, exigían ser recibidos por las autoridades y denunciaban una supuesta connivencia de efectivos policiales con redes de prostitución de la zona.


La policía dispersó a los revoltosos con gases lacrimógenos y una vez recuperada la calma la familia de Navila se dirigió a la Fiscalía para interiorizarse de la investigación, mientras se disponía una custodia especial en la sede judicial por temor a nuevos incidentes.


La fiscal dijo a la prensa que todo apunta a que la adolescente fue asesinada en un pequeño galpón situado en los fondos de la quinta en la que fue encontrada enterrada.


Bertoletti sostuvo que "está acreditado" que la chica llegó en un remís a la casa del único detenido por el caso, Néstor Garay, de 51 años, en la noche de su desaparición, y aseguró que el hombre tiene un parentesco "lejano" con la familia de Navila, de ahí el mismo apellido.


No obstante, no se había podido establecer la causa por la que la joven se presentó en la casa del sospechoso, ni la relación que tenía con el mismo, ya que aparentemente fue por propia voluntad al encuentro.


Al reconstruir la forma en la que fue descubierta el crimen, reveló que Garay llamó a la dueña de la quinta en la que fue encontrada el cuerpo de la menor para avisarle que había enterrado un perro en el lugar.


El hombre, que trabaja como parquero en esa finca y en otras de la zona, sabía que la mujer, que no vive en el lugar sino en el Gran Buenos Aires, iba a acudir a la finca durante el fin de semana.


"A la mujer le pareció demasiado grande el lugar para un perro y además le llamó la atención la coincidencia del apellido del parquero con la de la chica desaparecida, por lo que llamó a la Policía", indicó.
Trascendió que al ser arrestado, Garay le dijo a la Policía que Navila intentó extorsionarlo y denunciarlo por acoso, en el momento en el que en un ataque de ira la mató a golpes.


La fiscal indicó que en el lugar en el que se habría producido el crimen, un galpón de pequeñas dimensiones que utilizaba Garay para sus tareas en la quinta, se secuestraron una masa y un palo, que se sospecha podrían haberse utilizado en el femicidio.


En tanto, Débora, la madre de la adolescente asesinada, definió al único detenido por el caso como "una basura, un abusador y un pedófilo".


La mujer sostuvo que Néstor Garay tiene un primo "relacionado con el tema de los prostíbulos".


En declaraciones a la prensa, Débora reveló que el detenido llamaba constantemente a su hija, según lo que le dijo el novio de la adolescente, aunque ignora el motivo.


La mujer consideró la posibilidad de que la chica fue asesinada porque se resistió a una violación: "No se iba a dejar atropellar así nomás", expresó al respecto.


El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, consideró hoy que se encuentra "prácticamente esclarecido" el asesinato de Navila: "El caso está prácticamente esclarecido porque hay gran cantidad de prueba al menos para que esta persona esté detenida".


Escoda dijo que los investigadores tienen indicios de que existía algún tipo de "relación" entre la víctima y el detenido por el caso, Néstor Garay: "Presumimos que podía haberla", expresó en declaraciones al canal TN.


Por otro lado, el fiscal sostuvo que Garay le dijo a una vecina, antes de ser detenido, que "había tenido un problema de dinero" con una mujer, la cual sería la propia adolescente.


Al ser consultado sobre el posible móvil del crimen, sostuvo que ese tema en rigor "es secundario", que sólo tendría importancia si se necesitara para su resolución.


"Es un hecho aberrante que tiene a una chica de 15 años como víctima. No hay justificativo ni móvil", sentenció.
 
Halla el torso de la joven descuratizada
 
El torso de la joven de 18 años cuyos restos descuartizados aparecieron el domingo en el río Limay fue hallado este lunes al mediodía aguas abajo, cerca de la localidad neuquina de Plottier.


El hallazgo del torso es considerado de vital por los investigadores dado que a través de los peritajes se podrá establecer si la chica fue abusada sexualmente o si sufrió alguna otra lesión letal.


La cabeza y las extremidades de Laura Brisa López habían sido hallados el domingo por la tarde en la zona de Los Espigones, a la altura del paraje de China Muerta.


La autopsia parcial realizada este lunes sobre esos restos estableció que la joven, que era conocida como "Cielo", presentaba dos traumatismos de cráneo y dos fracturas.


"Estamos conmovidos ante un hecho brutal que tenemos que investigar y esclarecer para darle una respuesta a la sociedad y, particularmente, a la familia", dijo en conferencia de prensa el fiscal general José Gerez.


El funcionario indicó que por el momento no había detenidos en torno al caso, aunque "sí hay sospechosos".


En tanto, para llevar adelante la causa se conformó un equipo de instructores encabezado por el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García; la fiscal del caso, Sandra Ruixo, y la de Unidad de Violencia de Género, Carolina Mauri.


La chica había salido de su casa, en Plottier, el jueves último por la noche y como no regresó, sus familiares denunciaron su desaparición en la primera hora del sábado en la comisaría séptima de esa localidad.


Por otro lado, se había iniciado una campaña de búsqueda por redes sociales, al igual que en la página de la escuela CEPEM 8, donde la joven, que era oriunda de la vecina provincia de Mendoza, cursaba el secundario.


El crimen causó conmoción en la provincia patagónico, donde este lunes el gobernador Omar Gutiérrez dispuso una jornada de duelo a su memoria.


En el texto del decreto en el que se llevaba a cabo la medida se aseguraba que se está "llevando a cabo todas las medidas que permitan un pronto esclarecimiento de tan repudiable suceso.


Al confirmarse la identidad del cuerpo encontrado, se organizó en forma espontánea una concentración espontánea de vecinos en la plaza San Martín, de Plottier, la cual derivó en una marcha a la comisaría actuante.


Buenos Aires: la PSA desarticuló una banda dedicada a la trata de personas y cuatro mujeres fueron rescatadas


La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desbarató una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en el partido bonaerense de San Martín. En este marco, los oficiales detuvieron a cuatro personas de nacionalidad argentina y lograron liberar a cuatro mujeres que se encontraban cautivas.


Las aprehensiones realizadas por la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot, con la participación del personal de la Oficina del Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, se concretaron luego de cinco allanamientos en distintas localidades del partido mencionado: tres en Villa Lynch, uno en Billinghurst y otro en Villa Ballester.


Resultado de imagen para La PSA desarticuló una banda dedicada a la trata de personas y cuatro mujeres fueron rescatadas


La causa se inició en abril a través de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo de Paulo Starc, al ordenar labores policiales con el fin de constatar los hechos denunciados en la Línea 145.


Mediante numerosas tareas investigativas, la PSA constató que uno de los domicilios allanados era utilizado como “Privado”, donde se ofrecía actividades sexuales de cuatro mujeres mayores de edad. A su vez, el personal policial pudo determinar la existencia de un hombre y tres mujeres encargados de la promoción y el regenteo de las víctimas. Algunas de ellas tenían relación con la regente por intermedio de la religión Umbanda que ésta practicaba.


Como resultado de los procedimientos se secuestraron 5.700 pesos; dos armas de fuego y municiones; 228 gramos de picadura de marihuana, una balanza digital, un picador y una pipa. Entre otros elementos probatorios del delito se incautaron además elementos sexuales; agendas; anotaciones de pases; cinco celulares, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.


Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 01 de San Martín, a cargo de Emiliano Canicoba, Secretaría N° 02, a cargo de Florencio Leitao Pinheiro.


Tras tomar declaración indagatoria a los detenidos y testimonio a las víctimas, la judicatura actuante ordenó decretar el procesamiento y la prisión preventiva para los cuatro integrantes de la banda por ser coautores material y penalmente responsables de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, por la calidad de conviviente con una de ellas y por ser autoridad de un culto. Otros agravantes fueron el tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización; el número de personas intervinientes; la tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil y de guerra. Finalmente, se ordenó un embargo sobre el dinero y/o bienes hasta cubrir la suma de 900.000 pesos.



 

DEPORTES