15/09/2019

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) firmó un acuerdo en forma conjunta con autoridades aeronáutica y el Estado paraguayo para actualizar y mejorar el tránsito aéreo en la región, según explicó Rodrigo Devesa gerente Ejecutivo de la empresa.  Además, adelantó a El Territorio que el aeropuerto de Posadas tendrá próximamente un nuevo sistema meteorológico automático.


Eana es una sociedad del Estado que está bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y tiene como tarea la planificación e incorporación de infraestructura.


En tal sentido, a inicios de agosto se puso en marcha el Centro de Control de Área (ACC) en Resistencia, Chaco.


Con ello se comenzó a brindar el Servicio de Control del Tránsito Aéreo utilizando Sistemas de Vigilancia ATS (radar).


Según explican dentro de la dependencia, esto implica un aumento en la capacidad y contribuye a generar un flujo de tránsito más eficiente desde y hacia el norte y nordeste. Ello, además de potenciar los servicios provenientes desde el aeroparque porteño, El Palomar y Ezeiza.


“Con el advenimiento de la tecnología como el servicio control radar en Resistencia, se requieren nuevas actualizaciones para armonizar el control aéreo”, explicó a este matutino el motivo del acuerdo celebrado con las autoridades paraguayas.


Añadió que similar acuerdo se firmó en Puerto Iguazú y representó un convenio tripartito al estar rubricado por Paraguay, Brasil y la Argentina.


Más tecnología


El gerente ejecutivo de Eana también detalló que se están incorporando tecnología en el aeropuerto de Posadas.


“En octubre vamos a estar recibiendo el llamado ILS (Instrument Landing System), es un instrumento, una ayuda terrestre, que genera aproximaciones de precisión”.


Recordó que actualmente Posadas tiene el citado sistema, “pero es tecnología de los años 90”.


Lo que afirmó es que ahora van a poner tecnología de última generación. Para la implementación del nuevo sistema, adelantó que algunos técnicos se estarán trasladando a Posadas para implementar y poner en marcha, para que comience a ponerse en funcionamiento a partir de noviembre o diciembre de este año.


El ILS, según se explica desde Eana, es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos terrestres instalados en el aeropuerto.


Siguiendo estas señales mediante sus equipos de a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje, operando con seguridad aún en condiciones de visibilidad reducida. Esta capacidad de operar con mal tiempo, sostienen permite evitar desvíos y cancelaciones.


A su vez, a través de una inversión de Eana, Rodrigo Devesa adelantó que se implementará una estación meteorológica automática.
Indicó que para ello “se adquirieron 31 equipos para distintos aeropuertos. Entre enero a febrero se comenzará  -en Posadas- la obra civil instalando en marzo en 2020”.


Detalló que ello, permitirá “un nuevo sistema meteorológico, muy precisos, generando mayor accesibilidad los días de niebla para el aeropuerto de Posadas”.


Fines y objetivos de la empresa en todo el país


La Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) es una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. Opera en 54 aeródromos y aeropuertos y en cinco centros regionales de control de área (ACC). Es la autoridad que implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.


 


Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar


 


Fuente: El Territorio

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