11/09/2019

En el cierra de la Fecha FIFA, la Albiceleste goleó al elenco Azteca que dirige el Tata Martino, gracias a un hat-trick de Lautaro Martínez y un tanto, de penal, de Leandro Paredes, todos en la primera parte, en el duelo disputado en Texas.


Con un primer tiempo a pura efectividad y un triplete del delantero Lautaro Martínez, la Selección argentina goleó por 4 a 0 a México, que perdió el invicto que ostentaba desde la llegada como DT del argentino Gerardo Martino, en el cierre de la gira por Estados Unidos por la fecha FIFA.


El "Toro" Martínez, delantero del Inter del Milán, demostró su hambre de gol al convertir cada vez que quedó frente al arquero "Memo" Ochoa, los 17, 22 y 39 minutos, y además generar el penal que cambió por gol Leandro Paredes, a los 33.


Por eso, en una ráfaga de 22 minutos, la Selección conducida por Lionel Scaloni resolvió el partido que, en los papeles, era más complejo después del empate 0-0 ante Chile, con muchas bajas, el jueves pasado.


Además, la victoria albiceleste significó el final del invicto de once encuentros que registraba Gerardo "Tata" Martino desde que asumió como entrenador de México, al tiempo que estiró a diez la cantidad de partidos sin perder ante los "aztecas".


Fue un primer tiempo perfecto para la Argentina, que le ayudó a redondear una sólida actuación en la que minimizó a México, que ni siquiera pudo patear claro al arco defendido por Esteban Andrada.



Es cierto que el árbitro obvió un penal por una clara mano de De Paul dentro del área en la jugada previa al primer gol del partido, que rompió los esquemas.


El 4-1-4-1 que planteó Scaloni le hizo tener muy presionados a los recepctores mexicanos y obligó a saltear todo el tiempo o tomar riesgos que terminaron siendo fatales.



Porque a partir de una recuperación de Leandro Paredes - figura albiceleste- encontró a Martínez que con espacio encaró a puro amague dentro del área, antes de definir de zurda y cruzado.


Enseguida, otro mal cierre de Araujo, que rechazó sobre la presión de Martínez, le dejó servida la pelota a Palacios, que con toda claridad habilitó al delantero del Inter, que otra vez de zurda definió ante Ochoa para el 2-0.


La inmaculada noche de Martínez se prolongó a los 33 minutos, cuando hizo una pirueta en el área para tratar de centrar y encontró la mano estirada de Salcedo, que provocó el penal.


Paredes, que era el designado para ejecutar, no permitió a Martínez patear y se hizo cargo del remate, que si bien tuvo el toque de Ochoa, se convirtió en el 3-0.


Como si fuera poco, la efectividad albiceleste se amplió a los 37 minutos, cuando Palacios recuperó contra tres rivales en el círculo central y habilitó a Martínez, que a pura potencia ganó la cuerda y le rompió el arco a Ochoa.


El 4-0 era gigantesco para el desarrollo de un partido que había sido muy trabado de arranque, con pierna fuerte y protestas, pero que premió la mayor ambición de la Argentina.


Obviamente, con ese marcador, el complemento estuvo totalmente de más, pero sirvió para mantener la intensidad defensiva, con el siempre cumplidor Acuña y De Paul como estandartes en las bandas.


Ni siquiera los cambios resintieron la actuación albiceleste, que se fue muy conforme con la doble fecha, que permitió sacar conclusiones al entrenador.


"La realidad es que sabíamos la manera de jugar de México, que te somete y que nosotros saliendo rápido íbamos a crear situaciones. Salió el partido perfecto y estamos contentos.


Teníamos planteado hacer el cambio en el entretiempo porque Lautaro no estaba bien, ojalá esté siempre así", bromeó Scaloni.


SÍNTESIS


Argentina: Esteban Andrada; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Marcos Acuña, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul; Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.


México: Guillermo Ochoa; Jesús Gallardo, Néstor Araujo, Carlos Salcedo y Miguel Layún; Héctor Herrera, Edson Álvarez, Jesús Corona y Jonathan Dos Santos; Hirving Lozano y Raúl Jiménez. DT: Gerardo Martino.


Goles en el primer tiempo: 17m, 21m y 37m Martínez (A); 32m Paredes (A) de penal.


Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Paulo Dybala por Martínez (A); 8m Nicolás Domínguez por Palacios (A); 17m Carlos Rodríguez y Marco Fabián por Herrera y Corona (M); 19m Roberto Pereyra por MacAllister (A); 31m Manuel Lanzini por Acuña (A); 37m Leonardo Balerdi por Martínez Quarta (A), 41m Adolfo Gaich por De Paul.


Estadio: Alamodome (San Antonio, Estados Unidos).


Árbitro: Saíd Martínez (Honduras).


Scaloni: “Dimos la sensación de ser un equipo”


Lionel Scaloni rescató la “sensación de ser un equipo” consolidado que mostró el seleccionado argentino en la gira que concluyó esta noche con un contundente triunfo ante México.


Además, el conductor del conjunto albiceleste destacó que, pese al resultado, el trabajo de Gerardo Martino en México “sigue siendo espectacular” y reconoció que Argentina salió “fortalecida” de estos partidos en Estados Unidos.



“Lo mejor de la gira fue que dimos la sensación de ser un equipo. Es lo más rescatable. Entra uno y sale el otro, y el equipo no se resiente, y todos se juegan la vida por el compañero”, subrayó Scaloni.


En conferencia de prensa, el técnico argentino reconoció: “El trabajo de ‘Tata’ sigue siendo espectacular. Sí salimos fortalecidos por el trabajo que veníamos haciendo”.


“En un país como Argentina, con la historia que tiene, si no ganás es difícil darle continuidad a un proyecto. Y si queremos hacer el recambio, necesitamos tener continuidad”, completó.


En relación al desarrollo del juego en el estadio Alamodome, Scaloni analizó: “En los primeros minutos, México dominó. Sabíamos que ellos juegan a someter al rival y hay que intentar ponerlos en dificultad cuando los atacás”.


“No quiero decir que los cuatro goles estén preparados. Ellos podían presionar en nuestro campo y sabíamos que saliendo de contra, con el delantero que se apoyara o los extremos, podíamos ponerlos en dificultades. Y así fue”, comentó.


Lautaro se llevó la pelota y se mostró "emocionado y feliz"


El delantero del Inter, Lautaro Martínez, anotó su primer triplete con la camiseta de la Selección y fue la figura excluyente del triunfo sobre México. "Solamente mi familia sabe de los sacrificios y el trabajo duro que me llevó lograr todo esto", aseguró.


El goleador y figura del partido de anoche que Argentina le ganó por goleada a México, Lautaro Martínez, se llevó la pelota del partido por su hat-trick y no escondió su sentimiento del momento al reconocer estar "muy emocionado y feliz porque no siempre se hacen tres goles".



"La emoción es porque con mucho sacrificio pude llegar a esto. Solamente mi familia sabe de los sacrificios y el trabajo duro que me llevó lograr todo esto", añadió el actual delantero del Inter, de Italia.


"Pero si fue duro llegar, es mucho más duro mantenerse en la Selección, con jugadores de tan alto nivel en Europa. Por eso le agradezco a Scaloni, a su cuerpo técnico y a mis compañeros, por el todo el apoyo y confianza que me brindan a diario", cerró con voz emocionada el ex goleador de Racing Club.


Mac Allister consideró positivo su inicio con la camiseta de Argentina


El mediocampista ofensivo de Boca Juniors Alexis Mac Allister, quien dio sus primeros pasos con la camiseta de la Argentina en la reciente gira por los Estados Unidos, consideró "positivo" su inicio en el Seleccionado, que anoche goleó a México 4-0.


El mediocampista ofensivo de Boca Juniors Alexis Mac Allister, quien dio sus primeros pasos con la camiseta de la Argentina en la reciente gira por los Estados Unidos, consideró "positivo" su inicio en el Seleccionado, que anoche goleó a México 4-0.



"Creo que todo lo que me sucedió en la gira fue positivo, en todos los sentidos, tanto a nivel personal como en lo grupal", analizó el pampeano de 20 años en diálogo con la prensa, luego del triunfo sobre los mexicanos en el estadio Alamodome, de San Antonio, Texas, Estados Unidos.


"Como siempre lo dije desde que me sumé al Seleccionado, estoy listo para jugar en cualquier posición y ayudar al equipo", añadió Mac Allister, quien jugó ante los mexicanos recostado sobre la derecha, siendo que su mejor versión suele ofrecerla como armador de juego.


Mac Allister debutó con la camiseta en el partido anterior de la gira, ante Chile, en Los Angeles, en esa ocasión ingresó unos minutos, mientras que anoche actuó como titular y fue reemplazado por el tucumano Roberto Pereyra a los 20 minutos del segundo tiempo.


"Tengo claro que el Seleccionado argentino no es para cualquiera, así que obviamente me voy contento y con ganas de regresar", añadió el jugador surgido de Argentinos Juniors, según consignó la agencia EFE.


El jugador de Boca también se refirió al compromiso excluyente de su club, que será en octubre próximo ante River por las semifinales de la Copa Libertadores de América.


"Mi próxima preocupación es el partido del domingo ante Estudiantes (LP) por la Superliga, luego veremos", concluyó Mac Allister.


 Martino: “Los descalabros comenzaron a partir de un error”


Gerardo Martino admitió que la derrota ante Argentina comenzó a gestarse a partir de “los descalabros” que causó el primer error defensivo del conjunto azteca.


“Cometimos los errores sobre los cuales pensábamos que nos podían hacer daño. Los descalabros empezaron a partir de un error. Para que esto sea un aprendizaje, se deben jugar mas partidos de esta naturaleza”, subrayó el apodado Tata.



En ese sentido, Martino agregó: “Argentina juega hoy con México y dentro de un mes juega con Alemania. Es lo que nosotros necesitamos: competir con los mejores para ver si podemos dar el salto que queremos dar”.


En conferencia de prensa, el técnico argentino aseguró que no vio “tanto desorden” en México, sino “errores, dudas y lentitud en la circulación” después de superar el primer cuarto de hora de juego, en la que su equipo, consideró, realizó un papel aceptable.


“Los primeros quince minuts el plan estaba funcionando, pero cuando cometés el primer error empiezan las dudas y los temores. Si no hubiéramos cometido errores o Argentina hubiera convertido goles de otra naturaleza, seguramente hubiéramos competido mejor”, analizó Martino, quien se quedó sin un invicto de once partidos como seleccionador mexicano.


 



 

DEPORTES