10/09/2019

El seleccionado de básquetbol, ya clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, superó al último subcampeón por 97-87 y se instaló entre los cuatro mejores del Mundial China 2019. Campazzo la rompió: 18 puntos, 6 rebotes y 12asistencias. Scola fue el goleador con 20.


La Selección argentina de básquetbol agrandósu sueño de hacer historia en China, luego de arrasar a Serbia, uno de los candidatos al título, por 97-87, para avanzar a semifinales del Mundial por cuarta vez en la historia.


Argentina (campeón en 1950, subcampeón 2002 y cuarto en 2006) defendió su invicto en el torneo al imponer condiciones desde un comienzo a partir de un alto goleo en el primer tiempo que le permitió irse al descanso 54-49 arriba en el marcador.


La fluidez de su ofensiva y la efectividad en los tiros de tres puntos, complementaron de manera perfecta a la intensidad defensiva de los dirigidos por el bahiense Sergio Santos Hernández, que el lunes ya habían asegurado su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


La habilidad de Facundo Campazzo, la potencia de Gabriel Deck y Patricio Garino, más la experiencia siempre del capitán Luis Scola, que con 39 años se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de los Mundiales (pasó al boricua Jeremy Minci).



El equipo albiceleste, que viene de ser campeón en los Juegos Panamericanos, viajará a la capital Beijing para jugar semifinales (el próximo viernes) con el vencedor del vigente campeón mundial, Estados Unidos, y Francia, que chocarán el miércoles.


Precisamente Luis Scola, el único superviviente de la Generación Dorada, aquella que dio a Argentina esa plata en 2002 y el oro olímpico dos años después, ofreció un clínic de básquet a los 39 años a los prestigiosos pivots serbios para acabar con 20 puntos y 5 rebotes.


Imagen


Con el triunfo atado se colgó de su cuello Facundo Campazzo, también sobresaliente, con 18 puntos y 12 asistencias, llevando todo el peso del juego ofensivo en ataque y en defensa, donde aportó tres robos.


Gabriel Deck, con 13 puntos, Patricio Garino, con 15 y dos triples en los momentos críticos, o Luca Vildoza, 11 saliendo del banquillo, también dieron la talla y completaron una actuación redonda de la Albiceleste.


Ante un rival con prácticamente todos sus miembros por encima de los dos metros, al que muchos ponían incluso por delante de Estados Unidos en las apuestas, Argentina se mostró con más coraje, solidaridad y sacrificio en defensa.


Durante la mayor parte del partido Serbia, la subcampeona olímpica y mundial, tuvo que remar a contracorriente, con el marcador en contra, encomendada al talento ofensivo de sus estrellas. Sus mejores anotadores fueron los NBA Bogdan Bogdanovic, con 21, y Nikola Jokic, 16 pero desaparecido a la hora de la verdad.


SÍNTESIS


Argentina (97): Facundo Campazzo 18, Nicolás Brussino 4, Patricio Garino 15, Luis Scola 20 y Marcos Delía 4 (FI). Agustín Cáffaro 0, Luca Vildoza 11, Nicolás Laprovíttola 8, Máximo Fjellerup 2, Gabriel Deck 13 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández.


Serbia (87): Stefan Jovic 7, Bogdan Bogdanovic 21, Vladimir Lucic 12, Miroslav Raduljica 0 y Nikola Jokic 16 (FI). Marko Simonovic 3, Nemanja Bjelica 18, Nikola Milutinov 0, Vasilije Micic 5, Marko Guduric 5 y Boban Marjanovic 0. DT: Sasha Djordjevic.


Parciales: Argentina 25–23, 29–26, 14–18 y 29–20.


Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Tolga Sahin (Italia) y Michael Weiland (Canadá).


Estadio: Dongguan Arena, en Dongguan.


La emoción de Hernández: "La Selección no es mía, es de todos”


El técnico del seleccionado argentino masculino de básquet resaltó la disciplina y la rebeldía de sus dirigidos para vencer a Serbia y alcanzar la semifinal en el Mundial de China 2019.


el seleccionado masculino argentino de básquet es el primer semifinalista del Mundial de China 2019 después de superar a Serbia (97-87) con una tormenta de triples (12 aciertos de 27, 44%) y de carácter que sobrepasó al conjunto balcánico, con un fantástico Facundo Campazzo, que anotó 18 puntos y dio 12 asistencias.


Todo lo hizo bien el conjunto argentino, que no solo vio el aro amplio como una piscina, sino que robó balones, forzó errores serbios y supo aprovecharse también del poderío interior de Luis Scola (20 puntos y 5 rebotes) cuando el conjunto balcánico atacó por el exterior.


Resultado de imagen para Argentina y otro batacazo histórico: Eliminó a Serbia y está entre los cuatro mejores del Mundial de Básquet


Un hito más para una generación albiceleste a la que no le pesa la sombra de la 'Generación Dorada' -con la que convive por medio de un impresionante Scola, a sus 39 años-, que venía a este partido con el billete a los Juegos de Tokio 2020 ya asegurado, y que seguirá soñando tras dejar por el camino a una Serbia hoy desorientada, que desperdició su innegable talento esta tarde, pese a los 21 puntos de Bogdan Bogdanovic y al 'doble-doble' de Nikola Jovic (16 y 10 rebotes).


"Fue muy duro, si no te emocionas acá, no lo haces nunca. Estoy súper feliz. Son muchos días de acumulación de tensión y angustia. Mucha ilusión y emoción contenida. Dediqué gran parte de mi vida a este deporte, a la vez que me gustaría que mucha gente cercana esté acá en este momento”, fueron las primeras palabras de Sergio Hernández tras la victoria.


Y sobre las claves del partido, el DT agregó: “Tuvimos disciplina, carácter, ilusión, rebeldía y audacia. Tenemos jugadores que son bravos en eso. Cuando disfrutan dentro de la cancha, son asesinos. Fue un final de (Luis) Scola a toda orquesta, con un Pato Garino increíble, todos hicieron un trabajo increíble. La selección no es mía, es de todos”.


“Creíamos que lo podíamos ganar. Planteamos un marcador alto porque sabíamos que ellos iban a estar en los 88 puntos y no tenemos como defendernos. Si queríamos ganar teníamos que estar de 90 para arriba”, cerró.


Campazzo: “Estamos creando nuestra propia historia”


El base del seleccionado argentino de básquetbol Facundo Campazzo elogió la “historia” que está escribiendo su equipo en el Mundial de China, al avanzar a las semifinales del Mundial de China luego de la gran victoria sobre Serbia.



“Este es un grupo joven que tiene muchas ganas de competir. Estamos creando nuestra propia historia, queremos seguir disfrutando y compitiendo, hoy estamos liderados por Luis (Scola), pero cada jugador está aportando para el bien común que es la Selección”, dijo el basquetbolista en conferencia de prensa.


Y agregó: “Me siendo con una felicidad absoluta. Dimos todo. Tuvimos un gran partido colectivo. Hicimos un juego sólido. Hay que tomar dimensión, disfrutar de un triunfo de tanta magnitud. Pero también seguir. Ir por más. No nos conformamos”.


Garino: “Esto no es una sorpresa para nosotros”


Patricio Garino, muy emocionado, dedicó el triunfo a sus familiares y amigos en Mar del Plata y destacó las virtudes de un equipo que sacó del Mundial a un candidatazo.


El histórico triunfo de Argentina sobre Serbia, para meterse en las semifinales del Mundial de básquetbol de China contó con actuaciones sobresalientes de consagrados como Luis Scola y Facundo Campazzo pero fundamentalmente con una tarea colosal del conjunto.


Nota


Y en ese aspecto fueron claves entre otros los marplatenses Patricio Garino y Luca Vildoza.


El surgido en Unión de esta ciudad se ha consagrado como uno de los mejores defensores del torneo. Esta vez, ante Serbia, tenía una responsabilidad gigantesca. Y Garino respondió con una actuación soberbia.


Garino jugó 28 minutos y aportó 15 puntos, 2 robos, 1 rebote, 1 asistencia y una defensa que es mucho más que lo que puedan marcar las estadísticas.


Tras el partido, al marplatense se lo vio muy emocionado en diálogo con los colegas de la transmisión de TyC Sports, donde aprovechó para -entre lágrimas- dedicarle el triunfo a sus familiares, amigos y a toda Mar del Plata.


“Esto no es una sorpresa para nosotros. Lo más grande de este equipo es el amor propio y creer en uno mismo y en el equipo. La quimica que tenemos es impresionante y se ve dentro de la cancha. Esto es magnífico“, sostuvo el actual jugador del Baskonia.


“Jugué con una tranquilidad tremenda. Disfrutando a cada momento. Se que tenía una tarea muy difícil. Defender a uno de los mejores jugadores del mundo. Sabía que las chances eran 50 y 50. Es increíble esto”, agregó.


“Jugamos con el respeto que le tenemos a todos pero no vamos a permitir que nadie nos pase por arriba. Vinimos a ganar“, avisó.


Garino superó tres lesiones que jaquearon su carrera y lo hicieron atravesar turbulencias en una carrera que siempre venía siendo ascendente.


“Quiero dedicárselo a mis viejos, que saben todo lo que sufrí. A mi novia, a todos mis amigos en Mar del Plata y mi familia que siempre me bancó en todo momento. A ellos que estuvieron en los peores momentos“, finalizó.


España, semifinalista


España se clasificó para las semifinales del Mundia al derrotar a la revelación del torneo Polonia (90-78), en Shanghai, quedando además a un paso de certificar la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.


El equipo dirigido por Sergio Scariolo jugará el viernes en Pekín con el ganador del cruce de cuartos entre Australia y la República Checa, que se disputa el miércoles.



Con su triunfo España clasificará para Tokio2020 si alguna de las dos selecciones europeas que juegan los dos cuartos restantes el miércoles pierde. Francia desafía a Estados Unidos y la República Checa busca la sorpresa ante Australia.


En este Mundial las dos selecciones europeas mejor clasificadas logran billete olímpico, por lo que España queda a un paso de lograrlo.


España, invicta en el torneo en los seis partidos que ha disputado, es el segundo equipo en lograr el pase a semifinales, después de que Argentina vencieraa Serbia (97-87).


El equipo de Scariolo logró la brecha definitiva en el tercer cuarto. Destacó de nuevo en la dirección y en la anotación Ricky Rubio, con 19 puntos y 9 asistencias.


Brillaron también los hermanos Hernangómez, con 14 puntos para Juancho y 18 para Willy, mientras que Rudy Fernández se destapó con 16 puntos y un 5/5 en triples y Marc Gasol contribuyó con 10 puntos y 7 asistencias.


 


DEPORTES